• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Espacios donde (a veces sorprendentemente) está prohibido el acceso con perro en Madrid

Espacios donde (a veces sorprendentemente) está prohibido el acceso con perro en Madrid

Última actualización del articulo el día 07/02/2022

¿Es Madrid una ciudad dog friendly? Hay muchas cosas positivas para las personas perrunas que viven o visitan la capital de España: las grandes áreas verdes y la posibilidad de llevar al perro suelto en horarios medianamente razonables, los muchos bares y restaurantes donde están felices de recibir a visitantes caninos, la cantidad de tiendas bonitas o galerías de arte donde son bienvenidos y los muchos paseos por entornos llenos de historia que puedes emprender (Barrio de las Letras, Plaza Mayor, etc.)

Pero también te llevas sorpresas, como que te indiquen en un buen número de centros comerciales que debes llevar al perro en brazos (¿?) o que en la oficina de turismo del Ayuntamiento de Madrid te obliguen a ponerle bozal a tu perro porque han decidido aplicar la normartiva del Metro (¿?).

Aquí van algunos espacios vetados a los perros en Madrid. Hay muchos más, claro, pero estos son los que más nos han llamado la atención. Si queréis que agreguemos alguna categoría / espacio, escribidnos y contadnos porqué (hola@srperro.com). 

 

1. Los Jardines de Sabatini

Pese a que estos bonitos y céntricos jardines son una de las visitas recomendadas para los turistas que acuden a Madrid por el propio ayuntamiento, si vienen con su perro se llevarán la desagradable sorpresa de no poder acceder al interior. Siempre les quedará la nueva Plaza de España.

Desde 2013 está prohibido entrar con perros, incluso atados, a los Jardines de Sabatini.  Antes era frecuente ver por allí a muchas personas paseando con sus canes pero desde 2013 ya no es posible.

2. Otros parques y jardines: El Capricho de la Alameda de Osuna  ("uno de los parques más bellos y, paradójicamente, más desconocidos de Madrid"), El Jardín Botánico, la Quinta de Torre Arias, el Campo del Moro y, más recientemente, los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre (en proceso de rehabilitación, el cuarto jardín histórico más grande de la ciudad). 

En todas estas áreas verdes también está prohibido acceder con perros. 

Dado que en Madrid hay multitud de áreas verdes, la proporción de aquellas que están vetadas a los canes es menor. No es tan dramático como en Barcelona, pero no está de más recordarlo y -de paso- no está de más cuidar aquellas áreas verdes donde sí podemos estar con nuestros canes, también sueltos respetando el horario oficial. 

3. Los autobuses municipales, si tienes un perro mediano o grande

A comienzo de 2022 compartimos la noticia, en Palma de Mallorca ya se puede ir con perro de cualquier tamaño en todos los autobuses urbanos. También es posible en La Rioja y en muchas otras localidades.

Pero en Madrid no. Puedes viajar en bus solamente canes pequeños y en transportín.

En 2019 se anunció a bombo y platillo que esto iba a cambiar,que tras un cambio en su reglamento la EMT iba a permitir viajar con canes de todos los tamaños, ya sin transportín.

Está visto que era un globo sonda. Estamos en 2022 y seguimos igual. Los perros de más de 6-8 kg no pueden viajar en autobús.Y fuentes de la EMT consultadas nos dicen que no creen que nada vaya a cambiar, lo ven muy complicado.

¿Qué se dijo cuando se anunció? Esto: Para poder viajar con perro habría que solicitar una tarjeta específica de autorización expedida por EMT (nunca se llegó a concretar cómo o qué requisitos tendría). Los perros irían sujetos con correa y con bozal puesto y deberían situarse, tumbados, bajo el asiento que ocupe su propietario o acompañante en la parte delantera del autobús (es decir, entre la puerta delantera y la puerta central). Se permitirá el acceso al autobús con perros todos los días de la semana durante todo el servicio excepto los días laborables entre las 7:30 y las 9:00 horas y entre las 16:30 y las 19:00 horas. El acceso al autobús con perros estará, en todo caso, limitado a un animal por vehículo, y supeditado a la ocupación del vehículo según criterio del personal de EMT.

Parece que tendremos que seguir esperando -y presionando.

4. En todos los coches del Metro menos uno

En Metro de Madrid es posible viajar con tu perro, sea del tamaño que sea. Tienes que ir con correa y bozal pero, y esta es la parte que por lo visto muchas personas aún ignoran, solamente puedes subir en el último coche. 

Es decir, no te puedes subir donde te apetezca, tienes que ir al final, donde están las bicis, etc. Y en teoría todos los perros han de ir allí, juntitos (una idea estupenda si queremos que se estresen aún más).

"Los trayectos en tren se realizarán en el último coche de cada tren y los perros no podrán, en ningún caso, ocupar asientos. Para el caso concreto de Metro Ligero 1 los usuarios con perro deberán situarse en los coches centrales."

5. Museos municipales

Salvo el Museo de Escultura -que, ejem, es al aire libre-  está prohibido ir con perro a visitar los museos municipales de Madrid. No puedes acceder al Museo de Bomberos, al Museo de San Isidro o al Museo de Historia. Tampoco al Museo del Ferrocarril(por eso mismo desde que el Mercado de Motores se trasladó a esta localización ya no es posible acceder con perros al interior).

Menos mal que un buen número de galerías de arte (privadas) sí son dog friendly.

6. Todos los cementerios municipales  

El hecho de poder ir con tu perro cuando vas a visitar la tumba de un familiar se agradece un montón. En Barcelona, por ejemplo, es posible ir con perro a todos los cementerios municipales, incluso apuntarse a las visitas guiadas que organizan en estos recintos (siempre respetando las normas habituales de civismo y tenencia responsable).

Hay cementerios de Madrid donde no hay ningún problema por acceder en compañía canina, como por ejemplo el maravilloso e histórico cementerio de San Isidro. Está permitido desde hace años.

Pero en todos los cementerios municipales es al contrario, está prohibido. Es decir, no puedes ir con perro a: La Almudena, el Cementerio Municipal Civil, Cementerio Sur Carabanchel, el Cementerio de Fuencarral, el Cementerio Municipal de El Pardo, el Cementerio municipal de Vallecas, Cementerio Municipal de Canillas, Cementerio Municipal de Barajas, Cementerio Municipal de Aravaca...

Según nos indicaron desde la empresa que gestiona estos recintos "los cementerios no son parques o zonas de recreo, son recintos cerrados y vigilados, que, por su función especial, se exige a los usuarios un respeto y decoro acorde con el entorno. Si bien es cierto que algunas personas pasean por estos recintos, el 90% de las personas que lo visitan van a ver a sus seres queridos inhumados allí y nuestro deber es que sus visitas sean lo más tranquilas posibles."

Esperemos que ahora que la ley va cambiando y para empezar reconoce a los perros como seres sintientes,como miembros de la familia, también se avance en este sentido: porque no se trata de hacer una quedada perruna en un cementerio sino de que tu can te acompañe cuando vas a visitar a los que ya no están.

Te puede interesar

Tiendas dog friendly en Madrid

Bares y restaurantes para ir con perro en Madrid

Madrid con perro, el libro de SrPerro

Colega intenta subir al Bus: SrPerro en los informativos de Telecinco.es

Fuengirola permite el acceso de los perros en los autobuses de línea