TODOS LOS TEMAS
Normativa

Los perros son "seres vivos dotados de sensibilidad" ante la ley: un cambio histórico en España

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 20/01/2022

El miércoles 5 de enero 2022 es la fecha oficial: algo que todos (o al menos una inmensa mayoría) ya sentimos como verdad lógica es por fin una realidad legal también, nuestros perros son parte de la familia, no son cosas o bienes.

La modificación del Código Civil es un cambio que tiene consecuencias significativas para los canes y otros animales de compañía porque establece que a partir de ahora la ley ha de tener en cuenta su bienestar en todo tipo de situaciones: ante una separación o tras el fallecimiento de su dueño, si se pierden... Y también se reconoce el vínculo que existe entre malos tratos a animales y violencia doméstica y de género para protegerlos.

Es, sin duda, un cambio histórico que podría convertir 2022 en un año muy animal en caso de que salieran adelante otras dos reformas clave: la aprobación de la Ley de Protección y Derechos de los Animales así como las posibles modificaciones del Código Penal.

OJO Lo que NO ha entrado en vigor hoy es la obligación de que perros y gatos tengan DNI porque aún no se ha aprobado la Ley de Protección y Derechos de los Animales.

Después de años de lucha por parte de incontables organizaciones, una batalla legal que comenzó allá por 2015,el 5 de enero 2022 ha entrado en vigor una triple modificación legal, la del Código Civil, la de la Ley Hipotecaria y la de Ley de Enjuiciamiento Civil, para así transformar el régimen jurídico de los animales en España.

La reforma fue aprobada el pasado 2 de diciembre y se publicó en el BOE el 16 de diciembre 2021: como entonces no se especificaba una fecha concreta para su entrada en vigor, el cambio se aplica automáticamente 20 días después.

Es decir, ya es oficial, ya no hay marcha atrás, a partir de hoy 5 de enero 2022 los animales han dejado de ser cosas en España. Es un cambio verdaderamente trascendental, como nos detallaba la abogada animalista Lola García recientemente.

"Va a ser una verdadera revolución que permitirá legislar en muchos casos, no solo cuando una pareja se separa si no también por ejemplo cuando una persona muere, dejando un perro en absoluto desamparo

Cualquier persona tiene derecho a ir a un notario y decir 'quiero que el animal que está viviendo conmigo el día que yo fallezca se ocupe esta persona y que de mi herencia se le destine equis dinero' y que no sea tratado como un loco en la notaría."

 

Es un avance pragmático e histórico, dicen desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal, uno de los principales impulsores de esta importante reforma legal junto con Fundación Affinity.

Otros efectos a nivel práctico: quien encuentre a un animal perdido tiene obligación de entregárselo a su dueño o al responsable de su cuidado, salvo si hay indicios fundados de malos tratos o de abandono, cuando lo pondrá en conocimiento de las autoridades. Aún así, se podrán reclamar los gastos de curación y cuidado (algo que afectará, por ejemplo, a las protectoras)

Por otro lado, atendiendo al vínculo existente y la concurrencia entre los malos tratos a animales y la violencia doméstica y de género y el maltrato y abuso sexual infantil, se contemplan limitaciones a la guarda y custodia en casos de antecedentes por maltrato animal ejercido como forma de violencia o maltrato psicológico contra aquellos.

Aquí podéis consultar el texto publicado en el BOE de la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales.

Lo cierto es que 2022 puede ser un año clave para la protección animal en España si llegan a aprobarse los otros dos cambios legislativos pendientes: la Ley de Protección y Derechos de los Animales y la reforma del Código Penal.

La nueva ley, como comentábamos esta misma semana, está por el momento paralizada en parte debido a los derechos de los perros puesto que parece que desde el Ministerio de Agricultura pretenden que los perros de caza o de las explotaciones ganaderas tengan una protección diferente a la de los animales de compañía.

En cuanto al Código Penal, esta reforma comienza ahora su andadura.

 

Te puede interesar