TODOS LOS TEMAS
Normativa

¿Cuándo y dónde puedes llevar al perro suelto en Madrid? Normativa y los mejores parques

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Como siempre, la mejor forma de despejar dudas sobre qué se puede y qué no se puede hacer con tu perro en Madrid, como en cualquier otra ciudad, es revisar la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales. La normativa es, normalmente, municipal.

Y no está de más recordar que incluso cuando por normativa podamos llevar sueltos a los canes, siempre conviene tenerlos visualmente controlados, así evitas sustos y también evitas que tu can pueda dejar alguna caca por ahí o que se coma algo que le pueda sentar mal. Porque hay ciertas zonas de los parques urbanos que son verdaderos campos de minas... y no precisamente de cacas perrunas :-(

Y, por último, por sentido común: llevar sueltos a los perros es muy positivo para ellos puesto que pueden olisquear a su ritmo, parar cuando les apetece, saludar o corretear... pero para que esto sea posible con seguridad, previamente hemos de haber trabajado bien la llamada con nuestro can, para que atienda y vuelva a nuestro lado cuando sea necesario.

Lecciones de etiqueta y consejos útiles para las visitas al parque canino

¿Quieres saber cuándo y dónde puedes llevar al perro suelto para que disfrute corriendo y olfateando por donde le plazca?, esta es la respuesta:

- Si estás de paseo por la ciudad de Madrid, debe de ir siempre con correa. Esto es aplicable a todos los espacios públicos o privados de uso común, según la ordenanza.

- En los parques y jardines de Madrid -salvo que sea de una raza considerada potencialmente peligrosa- tu perro sí podrá disfrutar corriendo a su aire, siempre que sea durante el horario oficial establecido para ello: puedes llevarle suelto con toda tranquilidad en invierno, por la mañana hasta las 10h y por la tarde a partir de las 19h. En verano, por la mañana hasta las 10h y por la tarde a partir de las 20h.

El cambio de verano a invierno y viceversa coincide con el atraso y adelanto de la hora.

Es decir, cuando en octubre cambie la hora, los perros podrán ir sueltos a partir de las 19h en todos los parques y jardines de Madrid -salvo en aquellos donde está totalmente prohibida su presencia. Y viceversa, en marzo, cuando comienza el horario de verano, en marzo, hay que esperar hasta las 20h para poder soltar a los canes.

Lo único a tener en cuenta es que no debe de entrar en las zonas reservadas para niños o para mayores y tampoco puede meterse en las fuentes o en los estanques, esa grandísima tentación para algunos canes, ejem :-)

Es importante recalcar que en algunos parques de Madrid no está permitido el acceso con perro nunca, ni siquiera con los perros atados.

Es el caso de Los Jardines de Sabatini y el Jardín Botánico, El Capricho, el Campo del Moro, la Quinta de Torre Arias y la recién rehabilitada Finca Vista Alegre.  + info sobre parques donde NO se puede ir con el perro en Madrid.

Como véis, por suerte no son muchos los parques vetados a los perros en Madrid. Porque en Barcelona está prohibido el acceso con perro a decenas de espacios verdes, por desgracia, tal y como documentan desde Espai Gos BCN. Y en la Ciudad Condal, además, está prohibido llevar a los perros sueltos en cualquier parque (salvo en los pipicanes).

En cuanto a la normativa sobre perros sueltos en Madrid, por si queréis ver el artículo de la Ordenanza, es este.

Artículo 11: Normas de convivencia

1. Los perros podrán permanecer sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento para este fin. En los parques y jardines, sin perjuicio del horario de cierre de cada uno de ellos, podrán estar sueltos entre las 19 y 10 horas en el horario oficial de invierno, y entre las 20 y 10 horas en el horario oficial de verano, quedando exceptuadas las zonas de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que figure expresamente la prohibición de su acceso. En el horario restante los perros deberán ir provistos de correa.

Aquí tenéis a Tía correteando en el área canina del Retiro

¿Y en el resto de España, cuándo y dónde se puede pasear con un perro sin correa? Pues la normativa varía y mucho. En Gijón es un lujo pero hay muchas otras localidades donde es prácticamente imposible llevar a los perros sueltos...

 

¿Cuáles son los mejores parques para dar un paseo con el perro en Madrid? Aquí os dejamos algunos de nuestros favoritos:

 

 

 

Te puede interesar

 

Jardines de Madrid en los que está prohibido ir con perro

Espacios públicos "libres de perros" en Girona y en Salt

COMENTARIOS

Creo que es importante significar que dentro de este artículo 11 de Normas de Convivencia se incluyen otros aspectos, cuyo cumplimiento es de sentido común, pero que es fácil observar que, muchos propietarios no cumplen ni cuidan. No se trata, pues, solamente de ¡¡¡ A correr!!! "En cualquier caso, los propietarios o tenedores de los perros deberán mantener control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias o daños a las personas y a los demás animales, como el deterioro de bienes o instalaciones públicas . Para ello deberán mantener el perro a la vista a una distancia que permita la intervención en caso necesario. 2. Los propietarios o tenedores de animales no incitarán a estos a atacarse entre sí, a lanzarse contra personas o bienes quedando prohibido hacer cualquier ostentación de agresividad de los mismos. 3. Se prohibe el baño de animales en fuentes ornamentales, estanques o similares, así como que estos beban directamente de las fuentes de agua potable para consumo público." Saludos y gracias. José Manuel

En el barrio por la noche esta libre? Tengo un tio que sobre las 20:00 y tambien sobre las 22.30 tiene dos perros muy grandes posiblemente peligrosos y los deja sueltos en el bario. Es legal esto?

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar