TODOS LOS TEMAS
Bulos y Fake News

No, el 5 de enero 2022 NO ha entrado en vigor el DNI para perros y gatos en España

Compartir
Whatsapp de SrPerro

El 5 de enero ha habido un cambio legal importante para los animales, ha entrado en vigor una triple modificación legal, la del Código Civil, la de la Ley Hipotecaria y la de Ley de Enjuiciamiento Civil, para así transformar el régimen jurídico de los animales en España (que dejan de ser considerados cosas).

Lo que no ha sucedido aún, por mucho que aparezca en diversos medios, es que se haya aprobado la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales.

Por tanto, aún no se sabe en detalle cómo será el futuro DNI obligatorio para perros y gatos y, por eso mismo, difícilmente habría entrado en vigor el 5 de enero 2022, aún no existe por mucho que así lo indiquen decenas de medios en España.

Están haciendo copia y pega entre unos y otros generando una confusión más que considerable.

El Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales no se ha aprobado ni verá la luz el día 5 de enero 2022. Fue presentado el 6 de octubre 2021 y por el momento no ha habido más novedades, salvo que parece estar bloqueado debido, entre otras cuestiones, a los derechos de los perros de caza.

Se está confundiendo hoy en prensa una y otra vez la reforma del Código Civil con la nueva Ley de Protección Animal.  

En versión reducida, así para que sea fácil compartir en twitter:

"Desde hoy, los animales ya no son cosas ante la ley porque ha cambiado el Código Civil. Pero aún no se ha aprobado la Ley de Protección Animal por lo que no existe aún un nuevo DNI para perros y gatos." 

 

 

El DNI es, efectivamente, una de las medidas que están contempladas en la ley impulsada desde la Dirección General de Derechos de los Animales, una normativa que aún no ha sido aprobada

Cuando lo sea, con las modificaciones que puedan surgir por el camino, veremos si entonces aún está estipulada la creación de un DNI obligatorio para perros y gatos cuyo objetivo final es combatir el abandono animal.

En ese documento quedarían registrados los tratamientos veterinarios, las vacunas, etc. Y la idea es que sea algo complementario al microchip. Pero aún no se sabe cómo sería el documento, si sería gratuito o de pago, quién deberá emitirlo. etc. 

Por mucho que en twitter y en los medios en teoría más serios se esté dando por válido que a partir de hoy, 5 de enero, sea obligatorio.

 

 

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar