• Compartir

Formación gratuita y online con un breve test: así serán los cursos para quien quiera adoptar o comprar un perro

Muchas personas se preguntan, nos preguntamos, cómo será la formación obligatoria para todos los dueños de perro que plantea el gobierno dentro de la nueva Ley de Protección Animal.

Este fin de semana, en el II Encuentro Animalista de Alcalá de Henares, Sergio García Torres, el impulsor de la ley y Director General de la Dirección General de Derechos de los Animales, ha dado algunas claves al respecto.

Como recordaréis, lo que se propone en la nueva ley es:

"Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente."

¿Cuál es el objetivo de la formación y cómo será? Hasta ahora no teníamos apenas detalles. Por lo que ha explicado Sergio García Torres será algo sencillo que busca, en esencia, que toda persona que se plantee convivir con un animal de compañía tenga un cierto conocimiento sobre lo que supone adoptar o comprar un animal antes de hacerlo, que entienda la responsabilidad que supone.

La formación será siempre gratuita y será online. Alternativamente, se podría acceder a dicha formación en el veterinario o en alguna asociación, ha explicado García Torres. Será un curso de una o dos horas a lo sumo que finalizará con un breve test.

Será un curso sencillo y a nadie se le va a prohibir comprar o adoptar un animal, reitera el responsable de la DG de Derechos de los Animales.

"Nosotros ponemos un ejemplo, los cursos de manipulador de alimentos. ¿Quién conoce a alguien que haya suspendido el curso de manipulador de alimentos?".

Lo que sí se quiere evitar que por desconocimiento se pueda adoptar o comprar un animal "inapropiado" para una familia concreta, por ejemplo un perro de una raza que requiera mucho ejercicio y estimulación si esa persona apenas pasa tiempo en casa.  

El objetivo es reducir al máximo el número de perros que son entregados en protectoras porque se han adaptado mal al entorno familiar, que según Fundación Affinity son entorno al 20% del total de los perros abandonados.  

¿Y con respecto a los PPP? 

Hasta el momento es lo único que sabíamos es que está previsto, por fin, terminar con la actual ley PPP, el real decreto sobre Perros Potencialmente Peligrosos que discrimina en función de la raza de un perro y no de su comportamiento.

La propuesta de la nueva ley es que: "Todos los perros deberán cumplir los criterios de clasificación por sociabilidad, cumpliendo los mecanismos de validación de comportamiento y socialización determinados reglamentariamente"

El cambio en la ley está planteado para poner el foco sobre el grado de sociabilidad de los perros, no sobre su raza, y más específicamente sobre los perros de un cierto tamaño, de más de 10 kg, para garantizar la seguridad ciudadana.

En este caso aún no está detallado cómo serán esos presuntos test de sociabilidad. García Torres explica que aún están trabajando con expertos para definirlos.

Pero sí ha anunciado que desde la DG de Derechos de los Animales están elaborando un estudio sobre el impacto real de los incidentes con animales de compañía: no hay un estudio sobre la realidad de las mordidas.

La fecha en la que esperan que todo entre en vigor es el 1 de enero de 2023.

Podéis escuchar la charla completa aquí, en el facebook de AXLA: en ella también explica muchos otros detalles de la nueva ley. Y recuerda, por ejemplo, otro cambio crucial que está a punto de ser realidad, el que los animales pasen a ser considerados legalmente seres sintientes (ya aprobado por el Senado, solo pendiente del último trámite en el Congreso).

 

Además, García Torres anuncia que por fin se va a plantear un cambio que es, en su opinión, incluso que la nueva Ley de Protección Animal: la modificación del Código Penal para aumentar las penas por maltrato animal o abandono (pasando de un máximo de 18 meses a un máximo de 4 años y ocho meses).

 

Charla sobre la nueva Ley de los derechos de los animales. ¡Gracias! Dirección General de Derechos de los Animales

Posted by AXLA - Amig@s X Los Animales on Sunday, November 21, 2021

 

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar