TODOS LOS TEMAS
Bulos y Fake News

La estafa del transporte de perros: ¿cachorros de raza regalados? ¿cachorros de raza en adopción gratis?

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 08/02/2022

¿Qué es la estafa del transporte de perros? Pues es una forma de engañar a personas que eligen comprar un perro a través de internet y también a los que piensan que es posible adoptar un cachorro de raza gratis porque encuentran un anuncio con cachorros de Bulldog Francés, Chihuahua o cualquier otra raza de moda en facebook o en alguna web de segunda mano.

La estafa del transporte de perros sucede con mucha frecuencia porque todavía hay demasiadas personas siguen insistiendo en comprar perros a través de internet,a través de páginas como Milanuncios en vez de acudir a un criador serio o a una protectora.

Esos anuncios, que se multiplican por las redes sociales, venden cachorros de raza o dicen regalar perros o prometen un cachorro de raza adoptado gratuitamente pero para entregártelo te obligan a pagar una cantidad de dinero por su transporte a través de empresas que no existen o suplantando la identidad de empresas reales.

¿Te ha sucedido algo así? Por favor, denuncia a la policía, es la única manera de acabar con estas estafas.

Elegir tener perro es una decisión importante que cambiará tu vida, si tienes suerte, por muchos años. Es una enorme responsabilidad. Por eso hay que pensárselo tan bien antes de dar ese paso e informarse a conciencia. Hay multitud de preguntas que deberías hacerte antes: el tiempo que necesitarás dedicar a tu perro cada día, los gastos que podría conllevar, el tipo de perro que es más adecuado para ti según tu modo de vida, etc. etc.  

Parte del proceso debería incluir cuál es la manera más responsable de que ese perro llegue a tu familia.  Desde SrPerro siempre recomendaremos la adopción (responsable) puesto que las protectoras están llenas de perretes de todas las edades, tamaños y razas, incluyendo miles de espléndidos mestizos, que son únicos.

Pero si por la razón que sea eliges comprar, entonces también en este caso tienes que hacer los deberes puesto que de lo contrario es muy probable que estés fomentando el maltrato animal o, incluso, que te puedan estafar, vendiéndote perros que no existen.

¿Por qué es tan peligroso comprar perros a través de internet?  Si no visitas al criador y compruebas cómo cuida de sus canes lo más probable es que estés comprando un can criado en una granja de cachorros o en algún criadero ilegaldonde las perras paren una y otra vez, encerradas en jaulas.

O, alternativamente, si te dejas guiar por el impulso al ver un bonito cachorrito en un anuncio en internet, es relativamente fácil que pagues por un perro inexistente.

Si no sabes lo que es una granja de cachorros, si no sabes cómo maltratan a los perros en los criaderos ilegales puedes comprobarlo aquí.

En España se descubren estos lugares infernales con regularidad y también existe el comercio ilegal de perros, cachorros traídos desde Europa del Este para ser vendidos aquí, canes que con mucha frecuencia enferman y mueren a las pocas semanas.

Un reportaje de investigación de LaSexta reveló en 2021 la facilidad con la que se producen esas estafas: basta con copiar y pegar unas fotos en alguna web y poco más. Si has ido buscando un perro chollo en internet,es lo que encontrarás.  

¿Por qué es peligroso intentar adoptar perros gratis a través de anuncios en facebook o similar?

Porque lo más probable es que sea una estafa. Nadie pone en adopción camada tras camada de cachorros de raza. Los cachorros de raza no se regalan así y tampoco se dan en adopción de esta manera.

Basta con comprobar que el mismo número de teléfono es utilizado para "regalar" o "dar en adopción gratis" perros de decenas de razas de moda. Y siempre hay que contactar por whatsapp,no puedes llamar y hablar con alguna persona (lo hemos intentado en todos los telefonos que hemos encontrado, que conste).

Las protectoras por supuesto que comparten información de sus perros en redes sociales pero lo hacen con seriedad, no prometen perros de raza gratis sencillamente enviando un mensaje de whatsapp.

¿Puedes adoptar cachorrotes a través de las protectoras, incluso quizá algún cachorro de raza? Sin duda, pero no a través de anuncios como estos con camadas de cachorros de razas de moda. En Borders sin Fronteras, por ejemplo, tienen lista de espera de personas interesadas en adoptar un cachorrote de Border Collie.

¿Qué es lo que hay tras la mayoría de estos anuncios? Una historia muy parecida: 

Una persona dice regalar cachorros de raza (con pedigree y microchip) porque no puede ocuparse de ellos, porque se tiene que mudar a otro país o porque algún familiar ha muerto. No los quiere vender, porque son como de su familia, porque venderlos "sería como vender a sus hijos". 

Entonces te indican que tú solo tendrás que pagar los costes del envío de los perros y piden que hagas una transferencia a una (presunta) empresa de transporte, la que ellos han elegido, la más fiable, la más estupenda, la más barata.

Evidentemente esa empresa no existe y tampoco existen los perros. Podéis leer infinidad de testimonios de personas a las que han intentado estafar así aquí y en diversas páginas de facebook donde se anuncian cachorros regalados similares.

 

 

La estafa del transporte de perros, también de perros comprados

Desde Baggage Pets, empresa dedicada al transporte de perros, conocen muy bien esta cuestión, a su pesar.

Cada semana -ojo, cada semana- reciben un par de llamadas de personas que han estado a punto de comprar un perro por un anuncio que han visto en internet en el que les indicaban que tras pagar por el cachorro, tendrán que pagar su transporte (siempre a través de cuentas no rastreables tipo giro postal o Western Union) y recibirían el can a través de Baggage Pets.

Absolutamente falso. Para empezar Baggage Pets se dedica al transporte internacional de perros y, por supuesto, ellos cobran directamente sus servicios, no a través de terceros.  

Por eso mismo, porque es realmente frecuente y preocupante, ofrecen consejos concretos en su web y recomiendan, sobre todo, denunciar a la policía si te han estafado o han estado a punto de hacerlo:

"No te fíes de nadie que te regala un animal, ya sea un cachorro o una mascota de varios años. (...)

Los timadores publican sus anuncios en páginas web de compra venta de artículos de segunda mano. En muchas de estas web no están obligados a dar datos fiscales o identificarse de manera oficial, y lo aprovechan para no dejar rastro en sus estafas."

Es importante, explican desde Baggage Petsque puedas localizar e identificar a la persona que dice venderte un perro (o regalarlo) mediante un DNI, un email oficial o un teléfono fijo."

Lo normal es que los estafadores solo se comuniquen vía whatsapp, es lo que sucede en la mayoría de anuncios (y si llamas, no cogen nunca el teléfono).

Y, por supuesto, todo con factura: "si a la hora de pasarte el precio del transporte, ya sea en forma de presupuesto o factura, no te ofrecen ningún justificante, comprobante o número de factura de la contratación del servicio de transporte, no lo aceptes.

Asegúrate de que detrás del transporte hay una empresa oficial de transporte o una compañía real que puedas localizar y con la que contactar por teléfono o email para asegurarte de que ellos harán el servicio. Llámales para asegurarte y confirmar que el servicio ha sido contratado previamente al pago."

En resumen, desconfía de los cachorros de raza regalados o en adopción urgente, desconfía si toda la comunicación es a través de whatsapp, desconfía si no te pueden mandar vídeos, desconfía si te piden que envíes dinero por anticipado o te piden dinero para el traslado a través de métodos que no son fáciles de rastrear (como Paypal, western union, ingresos para retirar en cajeros...)  

¿Te ha sucedido algo así? Por favor, denuncia a la policía, es la única manera de acabar con estas estafas. Denunciarlo en las redes sociales no sirve de nada porque estas páginas no incumplen las normas de facebook o de instagram y además aparecen y desaparecen con nombres y teléfonos distintos. Lo importante, si te ha pasado o ha estado a punto de pasarte y tienes guardados los mensajes intercambiados, etc., es ponerlo en conocimiento de las autoridades.

 

Te puede interesar