• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El SEPRONA desmantela (otra) granja de cachorros: un centenar de canes, la mitad con las cuerdas vocales cortadas

El SEPRONA desmantela (otra) granja de cachorros: un centenar de canes, la mitad con las cuerdas vocales cortadas

En un secadero de tabaco de Vegas del Genil, Granada, el SEPRONA ha encontrado una granja de cachorros, un lugar infecto donde, en muchos casos en conejeras de menos de un metro cuadrado, había canes de razas de moda: Bichón Maltés, Pomerania, Caniche, Chihuahua... por supuesto, todos sin censar ni vacunar. Otros canes tenían más espacio, tenían que estar presentables puesto que ellos sí iban a ser vendidos.

Una de las cosas más terribles de esta noticia es que resulta demasiado parecida a otras que hemos publicado recientemente. Que quizá por ello llegue a pasar desapercibida porque habrá quien se piense que esto ya lo ha leído, que es agua pasada. Y no, esto acaba de suceder o más bien acaba de volver a suceder, a finales de noviembre 2020.

Esta actuación de las autoridades ha sido posible gracias a la denuncia del Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil. Como veréis en el vídeo que han compartido, fueron ellos los que escucharon ladridos que provenían del interior de un edificio y alertaron a la policía. 

Una vez que el SEPRONA entró en el interior de ese recinto, un veterinario puedo constatar que casi la mitad de los perros tenían las cuerdas vocales cortadas, y que algunas de las hembras habían parido en multitud de ocasiones.

Los agentes del SEPRONA han tomado declaración al arrendatario de este secadero en donde se encontraba el criadero ilegal. A su vez, el Ayuntamiento de Vegas del Genil se presentará como acusación particular, a través de la Asociación de Abogados Granadinos por el Medio Ambiente y los Derechos de los Animales (AGMADA), por delito de maltrato animal, de la mano del abogado especialista David Sánchez. 

También, desde el ayuntamiento, y a la espera de que la vía penal prospere, se abrirá expediente sancionador por varias faltas muy graves, graves y leves existentes en este procedimiento y cuyas multas ascenderán a más de 30.000 €, en base a la Ordenanza de Bienestar Animal de esta localidad.

No termina ahí el espanto, según cuentan desde el Grupo de Voluntarios de Protección Animal se han encontrado en los últimos meses por las calles del pueblo varios perros abandonados de las mismas razas que ahora se investigan, con las cuerdas vocales cortadas y con signos de haber parido en varias ocasiones, “por lo que sospechamos que su propietario los abandonaba cuando ya no les resultaban rentables para parir”.  

Compartimos también el muy pertinente mensaje de los Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil:

"A todos los que nos preguntáis por los perros que hemos encontrado en el criadero ilegal:

Están a la espera de que nos diga el juez qué se hará con ellos... Pero mientras esperáis a acoger a alguno de estos preciosos perritos de raza, hay cientos de perros esperando en la Protectora de Animales y Plantas de Granada y en las muchas asociaciones refugio de animales abandonados, incluido el Refugio de Animales del Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil.

Os ruego que ayudéis a estos perros que necesitan también muuucho cariño, por favor.

Os paso los datos de la protectora...

Carretera, GR-3405, Km. 1,250,

18340 Fuente Vaqueros, Granada"

Y, por supuesto, si alguien puede, en esta asociación de voluntarios tienen un grupo de teaming y seguro que agradecerán todas las ayudas.

Esta terrible historia ilustra de nuevo y con total claridad el porqué no se debe, nunca, comprar un perro por internet, porque no se debe comprar un cachorro sin conocer al criador y visitarlo, para poder ver sus instalaciones y ver cómo cuida a la madre de los cachorros. Y, sobre todo, ilustra porqué es aún más importante, recomendable, ético y razonable adoptar, para acabar por siempre con el comercio de perros que hace que sean maltratados toda su vida para poder generar el máximo de ingresos.

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar