• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El negocio de los perros en España: el reportaje de Equipo de Investigación de LaSexta

El negocio de los perros en España: el reportaje de Equipo de Investigación de LaSexta

2.800 millones de euros: este es el monto que genera la venta de perros en España. Un negocio que ha aumentado hasta un 50% durante la pandemia. Hay quien paga 5000 euros por el semen de un perro. El tráfico de perros es el tercer comercio ilegal en Europa, después de las drogas y las armas. El 60% de los cachorros que se venden en España nacen en los países del Este.

Todos estos datos provienen de Amores Perros, el reportaje de Equipo de Investigación dedicado al negocio de los perros en España. Un reportaje de una hora que se ha emitido hace unos días en LaSexta: si no lo habéis visto, está disponible por ejemplo en Movistar (aquí) o en AtresPlayer, aquí.

Lo compartimos porque es importante que el mensaje cale, que más personas sean conscientes de lo irresponsable que es pretender comprar un perro como si fuera un jersey, a través de un anuncio de internet. Hay estafas constantes, como podréis ver a continuación, pero es no es lo más preocupante, lo realmente dramático es que comprar perros de esta manera fomenta claramente el maltrato a gran escala.

Lo compartimos porque quizá al ver estos reportajes más personas reflexionen y decidan adoptar un perro, de la edad que mejor encaje con su estilo de vida, en vez de comprar un cachorro.

¿Cómo se estafa a la gente que elige comprar a través de internet en portales como Milanuncios?

Así, no puede ser más fácil o más lucrativo, a juzgar por lo que muestra el reportaje de Equipo de Investigación. Basta copiar y pegar unas fotos y dar con una persona que compra un perro con solo ver esa foto.

En estas estafas caen personas que no son conscientes o eligen ignorar que los perros no pueden ser comprados como si fueran un artículo rebajado.

Desde SrPerro.com siempre recomendaremos la adopción a cualquiera que se esté planteando tener perro. 

Si, aún así y por la razón que sea decides que prefieres comprar un perro entonces la única opción responsable, la única opción con la que no estarías fomentando el maltrato o el comercio ilegal de perros es acudir a visitar a un criador serio. 

Ningún criador serio, de los que se preocupan por sus perros, tendría a canes a la venta en Milanuncios o en una web donde hay perros de todas las razas posibles.

Menos aún en en las tiendas donde venden cachorros como si fueran mera mercancía, tiendas, como las recientemente investigadas por el SEPRONA en Seseña y Toledo, que importan cachorros de Europa del Este y acumulan todo tipo de denuncias.

Bobby, como veréis en el reportaje de Amores Perros, fue comprado en una de esas tienda por 800 euros. Enfermó gravemente a los pocos días, tenía parvo, y murió. Fue después cuando esta familia entró en internet y comprobó que lo que les había sucedido a ellos le había pasado antes a muchas otros antes.  


En el reportaje de Amores Perros han entrevistado a varias personas que cuentan historias parecidas: compraron un cachorro por internet (a tiendas como la de Seseña) y el can, al poco de llegar a su casa, enfermó gravemente y tuvieron que ingresarlo.

Algunos, pocos, lo superaron. Pero no todos han denunciado lo sucedido, algo que es crucial para lograr que se cierren para siempre esas tiendas atroces.

Y no es lo único que ha desvelado este programa de Equipo de Investigación. En España también es frecuente, según parece, que se hagan inseminaciones artificiales caseras. 

Sergio García Torres, responsable de la Dirección General de Derechos de los Animales, ha explicado cómo va a cambiar la normativa en España para tratar de atajar el negocio ilegal de cría y venta de perros:

 

Y para terminar os dejamos el segmento dedicado a los criadores legales.

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar