• Compartir

Barcelona multa con 250.000 € a Milanuncios por no retirar anuncios que fomentan el comercio ilegal de animales

El Ayuntamiento de Barcelona tiende a recibir críticas constantes por su política con respecto a los perros pero en esta ocasión no podemos sino darles la enhorabuena por la noticia que han compartido, por un lado una sanción contra Milanuncios por seguir fomentando el comercio ilegal de perros y otros animales y por otro la repetición del juicio por maltrato animal contra la tienda Puppies.

La lucha del Ayuntamiento de la Ciudad Condal contra el comercio ilícito de animales por internet se acaba de traducir en un nuevo expediente sancionador al web Milanuncios por desobedecer el requerimiento de eliminar anuncios de ese tipo. Esta segunda multa a la empresa gestora del portal, de 250.000 euros, se suma a la que ya se le impuso en el 2019, de 150.000 euros. Ojalá sirva de algo...

Los anuncios en cuestión incumplen la normativa vigente de protección, tenencia y venta de animales porque no facilitan la identificación en el registro de núcleos zoológicos como criador o establecimiento o porque en algunos casos se crían animales en domicilios particulares, sin que la actividad esté regulada. También vulneran la normativa los anuncios que ofrecen cachorros de gato o de perro antes de las ocho semanas de vida estipuladas por la normativa o que entregan los animales sin esterilizar o sin la prescripción contractual de esterilización.

Por ello, en el mes de mayo se requirió a la empresa gestora del web Milanuncios, Adevinta Spain SLU, la retirada de una cincuentena de anuncios de transacciones de animales que no cumplían la Ordenanza sobre la protección, tenencia y venta de animales, explican desde el consistorio. Ante el incumplimiento, el Ayuntamiento ha incoado el segundo expediente sancionador que se impone a la empresa por un importe de 250.000 euros, después de que en el año 2019 se la sancionara con 150.000 euros, también por venta ilícita de animales.

Además, la Audiencia Pública de Barcelona ha anunciado que obligará a repetir el juicio por el caso de maltrato animal con consecuencia de muerte contra la tienda Puppies, después de que el Ayuntamiento presentara un recurso de apelación que ha supuesto la anulación del juicio, que concluyó con la sentencia del juzgado de lo penal número 5, el 26 de febrero de 2020, que absolvió a los tres demandados.

Los hechos se remontan al año 2014, cuando tres inspecciones al establecimiento de venta de animales condujeron a la intervención de decenas de cachorros de perro y gato por las condiciones deficientes en que se encontraban.

Los hechos más graves se produjeron durante la última inspección, cuando 59 de los 83 cachorros que se rescataron necesitaron ingreso hospitalario por enfermedades graves y muy graves, 11 de los cuales acabaron muriendo. La brigada central de medio ambiente del cuerpo de policía de los Mossos d’Esquadra procedió al cierre de la tienda y se iniciaron las acciones legales correspondientes.

Esta por ver si la nueva Ley de Protección Animal -cuyo borrador podéis consultar aquí- logrará avanzar en este sentido y servirá para que no puedan suceder más hechos como estos.

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar