• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

PACMA denuncia irregularidades y pide la recusación de la jueza en el caso de los Beagles de Vivotecnia

PACMA denuncia irregularidades y pide la recusación de la jueza en el caso de los Beagles de Vivotecnia

Última actualización del articulo el día 17/03/2022

Siguen peleando por paralizar el experimento de toxicidad que Vivotecnia está llevando a cabo con 38 cachorros de Beagle para el Parc Científic de Barcelona (PCB) y la Universidad de Barcelona.

Un experimento que es posible porque la Comunidad de Madrid permitió a Vivotecnia volver a operar pese al brutal caso de maltrato denunciado en este laboratorio de Tres Cantos que, por tanto, pudo presentarse a diversas licitaciones públicas.

Un experimento que es posible porque diversas instituciones públicas, como la Universidad de Barcelona, no han tenido en cuenta la ética a la hora de otorgar contratos a un laboratorio que está aún bajo investigación por los hechos denunciados el pasado mes de abril.

PACMA y Lex Ànima no se rinden, han denunciado la existencia de presuntas irregularidades judiciales, piden que se depuren responsabilidades y la recusación de la jueza.

El pasado 1 de marzo, la titular del juzgado contencioso número 4 de Barcelona desestimó la medida cautelar que buscaba suspender el experimento en Vivotecnia por un defecto de forma.

Ese mismo día PACMA se reunió con los responsables del Parc Científic de Barcelona: “Teníamos la esperanza de hacerles entrar en razón y que paralizaran el experimento. Sin embargo, mostraron una indiferencia absoluta e incluso cierta diversión, entre risas y priorizando en todo momento la cuestión económica”, explican desde el partido animalista.

Por eso tomaron la decisión de acudir a la vía judicial, interponiendo un recurso contencioso-administrativo el pasado 10 de marzo. Solicitaron con carácter urgente la adopción de medidas cautelarísimas para suspender el experimento y la retirada de los perros.

El juzgado ha vuelto a desestimar la petición de paralizar el experimento y le concede al Parc Científic un plazo de 10 días hábiles para oponerse, a contar desde que la Universitat de Barcelona sea notificada.

Ese plazo se traduce en que esto se resolvería demasiado tarde, los perros estarían muertos o no habría ya posibilidad de salvarlos, denuncian desde PACMA. Por eso advierten que la decisión judicial “puede ser contraria a derecho, provoca indefensión, incumple ocho de los diez principios jurídicos generales que debe cumplir cualquier actuación judicial y podría constituir un posible delito de prevaricación”.

 

PACMA ha presentado una batería de quejas y denuncias por presuntas irregularidades e incumplimientos que consideran graves, y que incluyen un escrito al Juzgado exigiendo explicaciones y la depuración de responsabilidades, un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pidiendo la recusación de la jueza y una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial contra el Juzgado y el propio TSJ.

Si queréis conocer todos los detalles, os animamos a escuchar a la jurista Eva Díaz a partir del minuto 20 de la rueda de prensa:

 

🔴 EN DIRECTO. Os informamos sobre el caso de los beagles torturados en Vivotecnia por orden de la UB.

Posted by PACMA - Partido Animalista on Wednesday, March 16, 2022

 

Como ya nos explicó la vocal de Lex Ànima y adjunta al presidente del Área de Derecho Animal del Consejo de la Abogacía Catalana, Eva Díaz, uno de los problemas de base es que el experimento carece de autorización administrativa, algo que la ley en Cataluña exige en casos que implican experimentación animal. Y aunque el experimento se desarrolle en Madrid, el contrato público es con una entidad con sede en Cataluña, el PCB, por lo que se debe regir por la ley catalana, en opinión de la jurista catalana.

En la rueda de prensa con PACMA ha sido aún más tajante:

“La Fundación Parc Científic de Barcelona la forman cuatro patronos, todos ellos responsables de la toma de decisiones. La Universidad de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el CSIC son cómplices de que se ejecute un experimento no autorizado contra los animales”.

PD Desde Sin Experimentación Animal nos piden a todos que escribamos a la Comunidad de Madrid y sigamos escribiendo a la Universidad de Barcelona:

dgagriculturayganaderia@madrid.org
teescuchamos@madrid.org
Rectorat@ub.edu

 

Te puede interesar

https://www.srperro.com/blog_perro/cuatro-licitaciones-publicas-nuevas-para-vivotecnia-desde-que-salieran-a-la-luz-los-brutales-abusos-todo-sigue-igual/