• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"Como médico y como científico siento profunda vergüenza de aquellos que usan animales en la experimentación"


Última actualización del articulo el día 23/01/2022

Es cada vez mayor el rechazo ante el caso de los cachorros de Beagle que serán utilizados -y presuntamente sacrificados- en un experimento llevado a cabo en el laboratorio Vivotecnia para La Fundació Parc Científic de Barcelona.

Además de la concentración del sábado en Barcelona, está claro que las voces críticas no solo proceden de lo que los medios generalistas tienden a calificar como "el sector animalista", no solo son firmas de ciudadanos a través de una plataforma, también proceden de expertos en la materia, de otras universidades, de profesionales de la abogacía y hasta de científicos.

Este mensaje del médico Luis Falcón no puede ser más claro o tajante pero evidentemente no es el único científico que esté contra la experimentación en animales.

Hay incontables estudios que han analizado esta cuestión y llegan a la misma conclusión, la experimentación con animales no es eficaz. 

Más del 90 por ciento de los medicamentos que han demostrado ser seguros y efectivos en modelos animales fallan en los ensayos clínicos en humanos.

 

 

El comunicado del Centro de Ética Animal de la Universitat Pomeu Fabra de Barcelona, igualmente, condena que se contrate a una empresa que está siendo investigada y plantea una muy necesaria reflexión sobre lo sucedido:

"Desde el Centro de Ética Animal de la UPF, condenamos la contratación de una empresa que está bajo investigación judicial por violencia ilegal contra los animales, pedimos que se incentive el traslado a santuarios o casas de acogida de los cachorros que no mueran durante el experimento, y su estado lo permita, y alentamos a hacer firme la dirección que marca la regulación europea para la abolición de la experimentación con animales y la escrupulosa aplicación, mientras esto no suceda, de los principios de reemplazo, reducción y refinamiento."

(...)

"No se entiende que una entidad vinculada a la Universidad de Barcelona haya contractado los servicios una empresa privada que se encuentra en el centro de uno de los escándalos recientes más importantes en Europa en materia de experimentación con animales. La declaración del rector de esta universidad, afirmando que la contratación la realiza una empresa externa a la UB que está alojada en el PCB, quizá exime a la universidad de responsabilidad legal, pero no de la responsabilidad moral que tiene la institución."

(...)

Plantean, para terminar, tres preguntas cruciales:

  • ¿Por qué Vivotecnia no tiene en cuenta la posibilidad de recuperación para los animales que puedan sobrevivir al experimento en condiciones de tener todavía una vida de calidad?
  • ¿Por qué la regulación no obliga a que el sacrificio de los animales que sobreviven a los experimentos sea sólo el último recurso?
  • ¿Quizá esta priorización de la muerte sirva para esconder los signos de maltrato ilegal? ¿Quizás se quiere evitar que estos animales reciban un nombre, cuidado y amor por parte de una familia y, de este modo, se ponga en cuestión aún más su consideración como meros instrumentos de laboratorio?

Incluso desde el Consejo de la Abogacía Catalana piden a la Universidad de Barcelona que intervenga para paralizar este contrato, para garantizar los derechos de los animales.

"El Consejo de la Abogacía Catalana insta a la Universidad de Barcelona (UB) a rescindir el contrato que la Fundación Parc Científic de Barcelona, ​​dependiendo de la UB, ha adjudicado a Vivotecnia, empresa que está siendo investigada judicialmente a raíz de las supuestas prácticas de maltrato animal cometidos en sus laboratorios.

A pesar de estos antecedentes, el pasado mes de noviembre la UB contrató a los servicios de Vivotecnia para testar un medicamento en 32 perros de la raza Beagle, que posteriormente prevé sacrificar para la realización de necropsias.

El Consejo exige la liberación de los perros, como medida cautelar, y que paralelamente se investiguen los términos del contrato, la idoneidad de la empresa contratada y la eventual rescisión del contrato.

El Consejo, a través de la Comisión de Derecho Animal, también pide que, una vez rescindido el contrato con Vivotecnia, se pongan en adopción los perros y que la UB, y todos los organismos e instituciones que dependen de ellos, se comprometan a implantar métodos alternativos a la experimentación animal en todas sus actividades de investigación."

PD: 

 

Te puede interesar