• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Ha pasado más de un mes y los animales seguirán, por ahora, dentro de Vivotecnia: el juzgado deniega el decomiso

Ha pasado más de un mes y los animales seguirán, por ahora, dentro de Vivotecnia: el juzgado deniega el decomiso

Última actualización del articulo el día 20/05/2021

Ha pasado ya más de un mes desde que Cruelty Free Internationaldestapara el brutal caso de maltrato que sucedía en el interior de un laboratorio en Tres Cantos, Madrid. Pese a las protestas masivas, pese a que más de 600.000 personas han sumado su firma a la petición para cerrar el laboratorio, pese a que desde la Dirección General de Derechos de los Animales se llegó a anunciar que los animales serían decomisados a partir del pasado 12 de abril, todo sigue prácticamente igual.

Los animales -entre los que hay 130 perros de raza Beagle- siguen en Vivotecnia. Y ahora se ha sabido que las denuncias y querellas legales tampoco han surtido efecto: la jueza ha denegado esta semana el decomiso de los animales. Igualmente, también lo ha denegado, como viene haciéndolo desde el principio, la Comunidad de Madrid.

Tanto Anima Naturalis como FAADA y PACMA presentaron querellas contra Vivotecnia exigiendo el decomiso inmediato de los animales como medida cautelar. 

"En dichas querellas, como en posteriores escritos, se solicitaron varias diligencias de investigación, así como medidas cautelares de gran relevancia para la protección del bien jurídico protegido, como lo es el decomiso cautelar judicial de los animales. Dicha medida cautelar está sobradamente permitida y amparada no solo por el artículo 339 del Código Penal, sino igualmente por amplia jurisprudencia, que fue expuesta en las referidas querellas", aclaran desde Anima Naturalis.

Tal y como denuncian desde PACMA: "Después de que la Comunidad de Madrid y el Juzgado se hayan desentendido en varias ocasiones de la competencia de decomiso, culpándose la una al otro, mientras los animales siguen sufriendo dentro de las instalaciones; ahora el Juzgado opta directamente por negar la necesidad y urgencia de aplicar las medidas cautelares."

La denegación se fundamente, explican en FAADA, en un informe de 11 de mayo de 2021 en el que la CAM argumenta la “no conveniencia de la retirada de los animales al resultar contraproducente y contrario a la legislación en materia de experimentación con animales y considerando que las medidas correctoras adoptadas en cuanto al control y supervisión son suficientes para el bienestar de los animales y están dentro del marco legal de la ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales en su explotación, experimentación y sacrificio”.

El informe elaborado por el SEPRONA de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid, de nuevo según PACMA, habla del «buen estado de bienestar de los animales y de las propias instalaciones, su estado es bueno y adecuado, realizándose supervisiones por la Comunidad de Madrid«.

Tanto el partido político como las dos organizaciones animalistas van a recurrir la resolución porque consideran que los animales no pueden seguir en manos de las mismas personas que llevaron a cabo el maltrato injustificado y continuado que sufrieron, y tampoco de aquellos que lo permitieron, la Comunidad de Madrid.

Aquí Nuria Gago ha compartido algunas de las barbaridades que se podían escuchar en el vídeo de Cruelty Free International, para los que no se atrevieron a ver ese horror:

 

Por eso mismo, nos recuerdan, se ha organizado una gran concentración en Madrid el 29 de mayo, aún no se sabe exactamente dónde será:

 

Te puede interesar