• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Quién cuida de los 130 perros de raza Beagle, 700 ratas y ratones y 54 conejos que están dentro de Vivotecnia?

¿Quién cuida de los 130 perros de raza Beagle, 700 ratas y ratones y 54 conejos que están dentro de Vivotecnia?

AnimaNaturalis, FAADA, Santuario Gaia, Fundación Franz Weber y otras organizaciones han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por los animales que están dentro del laboratorio Vivotecnia, en Tres Cantos. Y lo hacen ante el mutismo o secretismo de la Comunidad de Madrid en este sentido. Porque ahora se sabe cuántos son -algo revelado en El País, no a través de un comunicado oficial, como hubiera sido de esperar-, pero seguimos sin saber cómo están.

"La CAM mantiene un secretismo inusual en estos casos, más aún cuando el domingo 11 de abril anunció la salida de los animales y el lunes frenó ipso facto ese proceso. Las entidades reclamamos el ingreso de nuestros propios veterinarios y nos esperamos el peor escenario sobre el estado de los animales, lo que explicaría la ambigüedad y el secretismo de la CAM".

¿Cuál es el problema? Como detallaban en El País este fin de semana en un artículo en el que, por vez primera, citaban el número exacto de animales que hay en el interior del laboratorio, muchos temen que sean los propios veterinarios de Vivotecnia los que estén a cargo de los animales:

 “¿Cómo puede ser que los propios maltratadores estén cuidando a las víctimas?”, denunciaba ya entonces Arantza Sanz, abogada de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid. A lo que la CAM respondía, siempre a través de El País:  “La legislación dice que solo podemos incautar si hay un caso muy grave de riesgo de vida para los animales”, añadiendo que los animales, en este caso, “están todos bien. Nada que ver con las imágenes”.

Esa frase ha preocupado aún más a todos los que siguen este caso desde que estallara el escándalo el pasado 8 de abril. La CAM justifica así la no intervención pese a todo. Y ni siquiera ofrecen información clara sobre lo que está sucediendo en el interior de Vivotecnia.

Imposible obviar que Madrid está en plena campaña electoral. Y que en redes la Comunidad de Madrid está ignorando por completo todo el caso Vivotecnia pese a los comentarios que reciben cuando, por ejemplo, anuncian un Festival Taurino.

De ahí el comunicado:

"Diversas organizaciones hemos hecho público el día de hoy un comunicado en el que expresamos sospechas respecto a un hecho que sería inaceptable y escandaloso, y es que probablemente sean los propios veterinarios de Vivotecnia los que están al cuidado de los animales. Las ONGs advertimos que, de ser así, los animales estarían bajo la tutela de personas que se encuentran dentro del grupo de sospechosos de maltrato animal en la investigación, lo que sería del todo inaceptable y un escándalo sin precedente para la justicia española.

Justificamos estas dudas en la ambigüedad del comunicado de la CAM donde se habla de “estar tutelando” a los animales y que hay “veterinarios in situ”, pero no se aclara a qué entidad pertenecen esos veterinarios, si son empleados de la CAM o subcontratados para la labor. Ante las preguntas concretas de la Dirección General de Derechos Animales a la CAM, la respuesta, publicada el día de ayer, va en la misma línea de ambigüedad, usando incluso las mismas y cuidadas palabras."

Y es que la información ofrecida oficialmente por la Comunidad de Madrid es a todas luces escasa.  

 

PD Las movilizaciones siguen en la calle, incluyendo la cita de Barcelona en el Día Mundial del Animal de Laboratorio.

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar