• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Mónica García, candidata de Más Madrid: "El Gobierno de Ayuso es más bien enemigo de los animales"

Mónica García, candidata de Más Madrid:

Última actualización del articulo el día 29/04/2021

A la hora de ir a votar en Madrid a veces nuestros canes pueden acompañarnos y a veces no. Es una de esas loterías de la vida perruna, una de tantas, porque no depende de ninguna normativa real sino de que alguien decida permitir o prohibir su acceso, sin más. Eso sí, aunque no puedan acompañarnos físicamente seguro que sí nos acompañan, de alguna manera, a la hora de decidir nuestro voto.

Por eso, ante las elecciones autonómicas del 4 de mayo, hemos resumido las propuestas de los diferentes partidos políticos con respecto a los animales. Y por eso también le hemos enviado unas cuantas preguntas a Mónica García,la candidata de Más Mádrid, el partido que más propuestas "animales" incluye en su programa electoral (después de PACMA, claro).

Aquí podéis leer lo que nos ha contestado.

- ¿Qué es lo que más echas de menos de no tener perro? ¿Puedes compartir algún recuerdo que te haga sonreír al pensar en alguno de los perros que han formado parte de tu vida?

Todo. Llegar a casa y encontrarte al perrete, salir con el perrete, besar al perrete, dormir con el perrete...  Absolutamente todo.

Me acuerdo cuando mi perro Sansón, bretón spaniel, nos robaba la barra de pan y la escondía.

- En vuestro plan de abandono cero se incluye “el control de la venta”, ¿cómo sería esta medida, en concreto? ¿Prohibirá Más Madrid la venta de cachorros en tiendas en toda la Comunidad?

Creemos que una de las principales causas del abandono de animales que padecemos en este país, se debe a la compra impulsiva e irreflexiva de animales. Por eso queremos llevar a cabo un Plan de Abandono Cero, en colaboración con las entidades de protección animal, que abarque desde el aumento de controles y restricciones en la cría y venta de animales, como el impulso de la educación ciudadana para la convivencia responsable y el fomento decidido de la adopción.

- ¿Os planteáis algo como la esterilización obligatoria de los animales de compañía que parece van a aprobar en Andalucía?

Sí, de hecho ya trabajamos para incluirlo en la actual Ley 4/2016 de la Comunidad de Madrid, pero no se consiguió alcanzar el suficiente consenso.

Es una de las cuestiones que consideramos fundamentales en su reforma, la esterilización obligatoria de los animales de compañía con la única excepción de los criadores autorizados.

- Proponéis reformar la Ley de Protección Animal para “erradicar el abandono y el maltrato”, ¿pero cómo? La actual ley ya prohíbe el maltrato y exige permisos para criar con fines comerciales pero siguen dándose constantemente casos de flagrante maltrato continuado (criaderos presuntamente legales que son un infierno, cachorros importados del este que se venden en tiendas...).

Sin duda, tomándonos en serio la protección animal y vigilando precisamente el cumplimento de la normativa. En la Comunidad de Madrid tenemos un grave problema de falta de supervisión y control en muchos ámbitos relacionados con los animales, y esto se debe a que el gobierno actual no tiene un compromiso serio con el bienestar animal, siempre es algo secundario. Por eso terminan siendo las asociaciones quienes denuncian casos terribles ante los que no ha saltado ninguna alarma.

Queremos reformar la Ley actual también para proteger a los animales de producción o de laboratorio para que, por ejemplo, casos como el de Vivotecnia no vuelvan a ocurrir. Y eso significa mejorar y ampliar la normativa, pero sobre todo velar por su cumplimiento asegurando los recursos necesarios para que los lugares donde hay animales sean inspeccionados y supervisados.

- ¿Aumentarían las penas? ¿Habría más recursos para perseguir el maltrato? ¿Cuál sería la primera medida concreta que querrías adoptar para luchar contra ese maltrato?

Para avanzar en protección animal y acabar con el maltrato y el abandono hay que tomarse en serio la cuestión de los animales, algo que no ha ocurrido en 26 años de gobierno del Partido Popular. Y eso implica recursos, por supuesto, para vigilar, detectar y penalizar el maltrato animal, y sobre todo para prevenirlo apostando por políticas públicas avanzadas y decididas.

Por eso planteamos, entre otras cosas, eliminar las subvenciones públicas a la tauromaquia e invertir ese dinero en protección animal.

La primera medida urgente sería reformar la ley actual de protección animal y desarrollar su reglamento. Recordemos que la ley vigente sigue sin tener reglamento, algo que se lleva esperando desde 2016 y en lo que la Comunidad de Madrid no ha avanzado absolutamente nada desde entonces.

Necesitamos una Ley de Protección Animal más profunda, más amplia, que incluya a los animales silvestres, a los de producción y a los animales de experimentación, y que disponga de un reglamento que ordene su puesta en marcha de forma efectiva.

 

- ¿Dirías que Madrid es una región amiga de los animales, como presume el PP en su programa electoral?

Las gentes de Madrid sí construyen una región amiga de los animales, sus numerosas asociaciones, protectoras y santuarios, su ciudadanía.

Pero no lo es su gobierno, de hecho podríamos decir que el Gobierno de Ayuso es más bien enemigo de los animales, no se ha preocupado en absoluto ni ha impulsado una sola política de protección animal.

Ni siquiera ha elaborado el reglamento de la ley actual, recordemos, que lleva sin reglamento desde 2016. Solo hemos escuchado a la señora Ayuso hablar de animales para promover la tauromaquiay darle millones de euros a esta actividad que va claramente en contra del bienestar y el respeto hacia los animales.

- ¿Cómo hubieras gestionado tú el drama de Vivotecnia? ¿Cómo es posible que tras dos semanas todo siga igual? ¿Además de instalar cámaras en los laboratorios, qué más se puede hacer para evitar que algo así vuelva a suceder?

Es incomprensible que una vez más haya sido una ONG quien haya denunciado lo que estaba ocurriendo. ¿Cómo no ha saltado ninguna alarma en más de dos años de maltrato documentados por la investigación de Cruelty Free?

Como comentaba antes, hay que tomarse en serio las inspecciones y el control sobre los lugares donde hay animales y por supuesto invertir en el desarrollo de alternativas a la experimentación animal.

Creemos que es fundamental apoyar el avance científico y promover su progreso para que las alternativas puedan seguir desarrollándose y consolidándose.

- ¿Y con respecto a los perros? ¿En tu opinión, es Madrid “dog friendly”?

Queda mucho por hacer, las familias con animales encuentran siempre muchas más dificultades: en el transporte, en los establecimientos, en los alojamientos…

En otros países europeos encontramos una convivencia mucho más amable y normalizada con los animales de familia en los espacios públicos, nos gustaría que nuestra región estuviera a la vanguardia y fuese un ejemplo de ello.

- ¿Qué medidas te parecen más útiles para conseguir la mejor integración de los perros en la vida cotidiana?

Creo que se trata de empezar a tener en cuenta a las personas y familias que viven con animales en todos los ámbitos de la vida, por preguntarnos, ¿y si aquí viniera alguien con un perro, qué pasaría y cómo podríamos adecuarlo?

Eso pasa en primer lugar por permitir y normalizar la presencia de animales, por tener en cuenta que es una tendencia creciente y que los animales, en este caso los perros, también necesitan cuidados, y para sus familias a veces es extraordinariamente complicado organizarse si no pueden hacer prácticamente nada ni ir a la mayoría de sitios con ellos.

- ¿Por qué hasta ahora no se ha fomentado / facilitado el turismo con perro en la Comunidad? ¿Por dónde se podría empezar?

Porque llevamos 26 años de gobiernos del Partido Popular que no han sabido leer la realidad de nuestra región ni han tenido en cuenta a los animales ni a sus familias.

Hay una gran oportunidad en hacer de nuestra Comunidad un lugar verdaderamente amable con los animales, en numerosos países de Europa viajar con animales está plenamente integrado y normalizado, por eso apostamos por impulsar y fomentar que los establecimientos acepten animales, facilitar la movilidad con ellos en el transporte público, adecuar espacios de esparcimiento y juego que sean calidad… 

Muchas personas eligen dónde pasar sus vacaciones o su tiempo de ocio según las opciones que tengan para sus animales de familia, Madrid tiene que modernizarse también en este sentido.

- ¿Os planteáis modificar la normativa que permite el acceso de perros al metro en Madrid? Es peculiarmente restrictiva: a diferencia de Barcelona, en Madrid solo pueden subir en el último coche (un perro por persona / con bozal) y eso plantea ciertos problemas.

Sí, creemos que hay que revisar la normativa vigente, escuchar las dificultades que plantea el funcionamiento actual y proponer cambios que mejoren la movilidad con animales en toda la región.

- Los perros son, para muchas personas, su única familia. No es improbable que para ellos la cuestión perruna / animal sea clave a la hora de ir votar… ¿qué les dirías? ¿Por qué Más Madrid?

Porque en Más Madrid llevamos la protección animal en nuestro ADN, llevamos un programa completo con medidas de bienestar animal, es una cuestión que está muy arriba en nuestra agenda política. Tenemos un plan específico para desarrollar políticas públicas en este sentido; para los animales de familia, para los silvestres, para los de producción, para los animales que se utilizan en espectáculos, para los de laboratorio… Queremos mejorar nuestra región para todos y avanzar decididamente en materia de protección y cuidado hacia los animales.

Somos una fuerza verde y feminista comprometida con la justicia social, con el progreso y con la empatía, y desde ahí entendemos la convivencia con los animales como parte natural de nuestras políticas de cuidados.

- Por cierto, ¿te parece razonable que no se puede ir a votar con perro? Es algo que sigue siendo una “sorpresa”, depende del Colegio electoral, en algunos te dejan, en otros no.

Creo que es otro ejemplo de la falta de claridad en este sentido, el resultado de que nadie se haya tomado con seriedad este asunto y haya desarrollado y concretado las medidas de convivencia con los animales que nos damos, por eso creemos que es tan importante poner cabeza, corazón y recursos para desarrollar verdaderas políticas públicas que tengan en cuenta estas situaciones cotidianas.

 

Te puede interesar