TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Retos virales en TikTok que afectan a los perros: olvida las risas y los likes, piensa en el bienestar canino

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 07/08/2022

Los perros son estrellas de instagram y de TikTok por muchas razones simpáticas. Pero también se convierten, a su pesar, en el foco de incontables vídeos virales que tienen poco de graciosos por mucho que miles, millones de personas se desternillen de risa con ellos. Los likes no son sinónimo de felicidad, aún menos de felicidad perruna.

Algunas de las ideas peregrinas que flotan por tiktok incluyen pretender que llega un intruso a casa (#guarddogchallenge), pretender que estás sufriendo un ataque al corazón o directamente pretender que vas a morder a tu perro (#biteyourdogchallenge)

Otro de los retos virales caninos en TikTok al que se ha apuntado más gente es el "Bark at your dog Challenge", un reto para ver cómo reaccionan los perros cuando sus humanos deciden ladrarles.

Vamos, que no es ningún reto, en esencia consiste en asustar a los perros y ver qué pasa. Es una bobada que no tiene porqué tener consecuencias pero que podría tenerlas: un perro sobresaltado puede reaccionar mal, podría morder, y encima sería "su culpa", porque los humanos somos así. 

No tener en cuenta el lenguaje de los perros, su forma de comunicarse no es gracioso y es justo lo que puede resultar peligroso. Como en este otro "reto" que parece consistir en conseguir risas a cambio de ignorar por completo la incomodidad de un perro cuando su humana invade su espacio por completo.

Es, lógicamente, lo que advierten unos cuantos veterinarios o etólogos, aunque sus consejos queden ahogados en un océano de likes. 

@cat_the_vet

PLEASE stop posting videos like this! Do you want to be responsible for a maimed child?! #notsafe #doNOTtrythisathome #catthevet

♬ original sound - Cat The Vet

El sentido común, es de sobra conocido, es el menos común de los sentidos: no debería hacer falta explicar que asustar a un perro no es la mejor manera de construir un vínculo sólido con este animal. 

O porqué esto es lo peor que le puedes hacer a un perro desconocido...

O porqué engañar a tu perro haciéndole pensar que te ha hecho daño no es gracioso:

Hay retos que pueden servir para hacer discurrir a un perro, o como ejercicio de propiocepción, pero a otros canes esa misma situación les puede generar ansiedad, frustración, miedo... por algo los buenos educadores caninos siempre aconsejan ir poco a poco cuando estás enseñándole algo nuevo a tu perro

La clave está en que el bienestar del perro sea siempre la primera consideración y en tener en cuenta su forma de ver y entender el mundo.

Si tienes dudas antes de plantearte algún reto viral en TikTok o cualquier red social, piensa en perro, piensa en tu perro.

¿Es un ejercicio que le permita aprender algo contigo?

¿Es un juego que tu perro disfrute o es más bien algo que pueda asustarlo? ¿Tu perro se muestra incómodo? 

Ante la duda, mejor no lo hagas, busca otra forma de conseguir likes.

 

Te puede interesar