TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Los beneficios de la propiocepción para cualquier perro: coordinación, equilibrio, seguridad y mucho más

Compartir

La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas, nos explica Iciar Hernández Fernández, educadora canina y responsable de la selección, entrenamiento y bienestar de los perros de Intervención de Dogtor Animal.

Y, ¿por qué hablamos de propiocepción con ella? Pues porque resulta que es algo realmente benefocioso para cualquier can, más aún para los perros que han de participar en intervenciones asistidas -por eso mismo este es uno de los temas que tocan en profundidad en los cursos que ofrece Dogtor Animal.

¿Para qué se utiliza la propiocepción?

Se realizan ejercicios programados de propiocepción para que un perro mejore su conciencia corporal, su coordinación e incluso para prevenir daños y lesiones, aumentando así la autoconfianza del can.

Los ejercicios indicados son aquellos en los que se produce un cambio del Centro de Gravedad del perro, ejercicios de equilibrio, de coordinación y de fuerza.

Y como nos cuenta Iciar en el vídeo que compartimos al final de este texto, es particularmente útil por ejemplo para que un perro sea consciente de sus cuartos traseros, para que pueda moverse sin chocarse entre objetos...

¿Cuáles son los beneficios?

Lo primero y lo más básico es que estos ejercicios ayudan a nuestro perro a mejorar su coordinación y su equilibrio.

Pero en paralelo, también sirven para aumentar su autoconfianza y su seguridad. Es decir, la propiocepción ayuda en su desarrollo emocional y tiene beneficios a nivel comportamental. 

Al suponer un reto, estos ejercicios son beneficiosos porque estimulan a nuestro can, hacen que se entretenga y mejoran su concentración.

Y, de propina, al trabajar así con nuestros perros esto siempre ayudará a fortalecer nuestro vínculo con ellos. 

Además, si nuestro perro ha sufrido alguna lesión, la propiocepción, al igual que en humanos, se utiliza para rehabilitación con el objetivo de recuperar movilidad y tono muscular -esto, recalca Iciar, siempre con profesionales en fisioterapia canina y nunca por nuestra cuenta.

¿Por qué es importante para un perro de Intervención Asistida?

Como nos explica Iciar Hernández Fernández, en Dogtor Animal buscan que sus perros sean los más felices del mundo y por eso mismo se esfuerzan para que sean realmente equilibrados y que gocen de buena salud física. La propiocepción es una gran ayuda para lograr ambos cometidos.

Además, las sesiones de intervención, que Dogtor Animal lleva a cabo en diversos centros (residencias de mayores, centros de atención temprana...) implican que los perros sean capaces de hacer movimientos muy precisos o pasar por espacios estrechos sin chocarse y de manera natural, para que tanto ellos como los participantes estén a gusto.

Al haber trabajado previamente la propiocepción, los perros están seguros y tranquilos independientemente del entorno.

¿Qué material se utiliza?

Aunque, como veréis en el vídeo, se puede hacer ejercicios de propiocepción en el parque o en casa sin necesidade de tener material específico para ello, en el caso de los perros de Dogtor Animal, ellos también utilizan equipo especial:

Bosu Cojín de equilibrio (para perros principiantes), Cacahuete o pelota de pilates, Palos Semiesferas o islas de equilibrio (más complicados), Plataforma de equilibrio... 

Si quieres probar sin tener que comprar nada, Iciar sugiere usar: escaleras, sillas, bancos, troncos, piedras de diferentes tamaños, palos -no tienen porqué ser grandes...

¿Cómo poner en práctica la propiocepción?

Os animamos primero a ver el vídeo para escuchar todo lo que nos ha contado Iciar Hernández Fernández, educadora canina y responsable de la selección, entrenamiento y bienestar de los perros de Intervención de Dogtor Animal.

En el vídeo podréis ver ejemplos de los ejercicios y cómo ponerlos en práctica. 

Estas son las pautas generales que nos ha dado Iciar de Dogtor Animal para los que queramos probar a fortalecer la propiocepción de nuestros canes:

Siempre hay que tener muy presente cómo es nuestro perro, cuándo está cómodo o incómodo: hay que ir siempre de menos a más. Es importante tener paciencia y trabajar la propiocepción de manera progresiva.   

La propiocepción está pensada para que nosotros guiemos a nuestro can: no es un comportamiento que tienen que aprender sino que van siguiendo nuestras indicaciones. Al principio puede ser con ayuda de comida o chuches, sí, pero para seguir después sin ese incentivo porque el objetivo es que el can sea consciente de su cuerpo y si está demasiado concentrado en la comida, no lo será, claro :-)  

1. Es importante calentar antes de comenzar los ejercicios, salvo que lo estemos haciendo en pleno paseo cuando estamos andando, etc.

2. Realizar el ejercicio de forma progresiva según el "nivel" de nuestro perro.

Tened en cuenta que se trabajan músculos que no suelen utilizar por lo tanto si se sobreentrena o se realiza de forma inadecuada hay riesgo de sobrecarga muscular incluso de lesión

3. Al terminar, relajar musculatura: posibilidad de hacer movilizaciones pasivas y masaje relajante. 

 

PD Si os interesa este tema, recordad que forma parte de los cursos que ofrecen en Dogtor Animal.

 

Información relacionada

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar