TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

¿Cómo escucha un perro su nombre? ¿Cómo huele la caca de una orca? Off Leash, con Alexandra Horowitz

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 24/05/2022

La gran Alexandra Horowitz, investigadora, escritora y estupenda divulgadora del mundo canino (por si no se nota, en SrPerro somos muy, muy fans) tiene ahora un podcast, Off Leash (Sin Correa) en el que charla con diversas personas, expertos en comportamiento perruno como ella pero también de otras disciplinas distintas, un programa entretenido -como sus libros- y repleto de curiosidades y datos interesantes que nos permiten entender mejor a nuestros perros.

¿Sabíais, por ejemplo, que las vocales son más importantes que las consonantes para los perros? Si cambias una vocal en su nombre es posible que no mire cuando le llamas o que tarde más en prestarte atención.

Aquí os dejamos los primeros episodios de Off Leash en Spotify, están disponibles también en las demás plataformas de podcasts.

Dado que Horowitz tiene un libro dedicado al mundo de los olores desde la perspectiva canina, es del todo apropiado que el primer episodio de su podcast esté dedicado, justamente, a explicar cómo huele el mundo un perro, a mostrarnos  ese mapa mental conformado por diferentes olores que un can puede recordar y seguir en sus paseos cotidianos -nunca, nunca olvidan dónde encontraron ese trozo de comida, ese hueso de pollo o resto de hamburguesa que alguien tiró en un árbol, ¿verdad?

También habla conJulianne Ubigau, miembro de Conservation Canines, sobre su trabajo con perros de detección (en su caso, todos perros adoptados que son entrenados para trabajar con sus guías en la naturaleza).

Y sí, entre ellos hay perros que son capaces de detectar el olor de las cacas de orca en el breve rato que flotan sobre la superficie del mar e indicar a sus guías la dirección en la que se encuentran.

 

En el fascinante segundo episodio Horowitz charla con Isabella Rossellini en su granja, rodeada de gallinas y ovejas, pero también nos habla de una investigación interesantísima de Amritha Mallikarjun (del Penn Vet Working Dog Center) en torno a cómo escuchan los perros su nombre y cómo lo distinguen sobre otras palabras parecidas. 

Como comentamos al principio resulta que si cambias una consonante en el nombre de tu can puede que ni se de cuenta pero si es una vocal, entonces sería como una palabra nueva. Este comportamiento es similar al de los niños pequeños.

En cambio, los perros son mejores que los bebés humanos a la hora de detectar su nombre y prestar atención, incluso cuando están en un entorno en el que hay mucho ruido (como dentro de una cafetería). 

 

Resulta que en EEUU los perros siguen siendo cosas, como sucedía en España hasta que, el pasado 5 de enero 2022, por fin se cambiara el Código Civil. Ahora en nuestro país, para la ley los perros ya son "seres vivos dotados de sensibilidad".

Alexandra Horowitz charla con Steven Wise, fundador de Non Human Rights Project sobre la legislación en torno a los perros y otros animales en este país ("durante cientos y cientos de años, probablemente hasta el siglo XVIII, los perros ni siquiera eran cosas legales. Ni siquiera eran propiedad") y cómo él está luchando por cambiar la situación en los tribunales.

 

Te puede interesar