TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

El fabuloso olfato canino también es su herramienta para medir el tiempo

Compartir

Being a Dog: Following the Dog Into a World of Smell, así se titula el recién publicado libro de Alexandra Horowitz, profesora investigadora y etóloga que cautivó a medio mundo con su anterior -y muy recomendable- libro perruno, En la Mente de un Perro.

Los canes pueden ser como nuestras gafas hacia el mundo de los olores, explica la autora: ellos son nuestros guías hacia un mundo que los humanos apenas sí percibimos pero que para ellos es primordial.

Seguro que su nueva obra será traducida al castellano pero ya la podéis comprar en inglés y, además, la autora ha ofrecido una muy interesante entrevista en NPR en la que explica algunas de las fascinantes capacidades olfativas de los canes, el foco de este nuevo libro.

¿Cómo puede un perro detectar el paso del tiempo? ¿O la llegada de una tormenta?

Pues sí, Horowitz -que lleva años investigando la cuestión- lo achaca a su nariz. Porque los olores pueden ser un reloj para los perros, su manera de calcular el paso del tiempo.

Un olor intenso es distinto a un olor que se ha ido debilitando, que forma parte del pasado. Al detectar a través del olfato la concentración de un olor los perros saben qué es y, también, cuánto tiempo atrás apareció. 

Los olores en un cuarto van cambiando a lo largo del día (el aire caliente asciende y va hacia el centro para luego volver a descender) y mientras que nosotros sabemos que cae la tarde porque, quizá, vemos cómo ha caído el sol, los perros con toda probabilidad están oliendo esos cambios en el aire, en los olores que contiene el aire.  

No es la primera vez que se especula con esta cuestión, aquí podéis ver un pequeño experimento que demostraba la importancia del olor en el sentido del tiempo para los canes

El pasado y el presente son olores para los perros.

Y con respecto al tiempo meteorológico, Horowitz explica que cuando se acerca una tormenta, un sistema de bajas presiones, obviamente también afecta al aire. Los perros detectan esos nuevos olores que se van desprendiendo desde el suelo y así pueden presentir antes que los humanos la llegada de una tormenta.

Podéis escuchar la entrevista íntegra aquí, en inglés:

En el libro se analizan muchos otros aspectos del olfato de los perros. Desde porqué hacen pis donde lo hacen -no es para marcar su territorio, según las investigaciones de Horowitz- a la demostración, a través de tests olfativos en vez de visuales, de que los perros sí tienen conciencia de sí mismos. 

Y volvemos a compartir este estupendo vídeo TED, también de Alexandra Horowitz, en el que se detallan las claves sobre el olfato canino.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar