• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Elecciones Madrid 2021 y los animales: ¿qué propone cada partido político?

Elecciones Madrid 2021 y los animales: ¿qué propone cada partido político?

Los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas del 4 de mayo en Madrid ya han presentado sus programas electorales. Hemos pensado que sería útil resumir lo que cada uno nos propone con respecto a la protección animal o a los perros. Porque aunque sean, evidentemente, solo promesas electorales, si ni si quiera aparecen en su programa, entonces difícilmente llegarán a existir en la realidad.

Lógicamente, PACMA, el Partido Animalista, centra su programa en los animales, como siempre lo ha hecho. Por eso mismo más que resumir sus muchas propuestas (que incluyen, por ejemplo, prohibir la compra venta de animales de compañía o endurecer las sanciones por maltrato animal) os animamos a que echéis un ojo a su extenso compromiso electoral, que contiene muchas otras medidas importantes.  

 

 

Por orden alfabético, aquí os dejamos las propuestas electorales de los demás partidos mayoritarios que concurren a las elecciones autonómicas en Madrid:

Ciudadanos

Ciudadanos propone establecer un sistema de adopción animal unificado y la creación de una red de centros de acogida, incrementando los recursos para garantizar una atención adecuada a los animales abandonados. 

En paralelo explican que garantizarán el acceso de los animales a los albergues de personas sin hogar, a las residencias de mayores y a las casas de acogida y pisos tutelados de las víctimas de violencia de género.

También proponen que se tenga en cuenta a los animales de compañía y sus necesidades de esparcimiento en los planes de ordenación urbana, para que incluyan la instalación de espacios para el recreo y ejercicio de los mismos. 

Más Madrid

Más Madrid tiene una amplia batería de propuestas relacionadas con los animales en general y con los perros en concreto: 26 medidas relacionadas con la protección animal.

Además de reformar la legislación para proteger de las malas prácticas a los animales, a todos, e impulsar actividades y contenidos relacionados con el respeto a los animales en los centros educativos también quieren lanzar un plan de abandono cero de animales (para promover la esterilización, controlar la cría y la venta y fomentar también la adopción).

En paralelo proponen crear un nuevo Centro de Protección Animal en el sur de la región e incluyen algunas medidas novedosas e interesantes como un bono veterinario y atención gratuita para animales de personas sin hogar o programas que permitan el acceso con animales a pisos de acogida.

E incluyen un "plan especial de convivencia y bienestar de razas de perros fuertes", su definición para los PPPs, para fomentar su bienestar, evitar los abandonos y lograr más adopciones.

>> Aquí podéis leer una entrevista con Mónica García sobre sus políticas en torno al bienestar animal

Partido Popular

Desde el Partido Popular dicen que van a seguir "consolidando Madrid como una región “amiga de los animales”.

¿Cómo? Proponen, sin indicar cómo en concreto, que contribuirán "en la mejora de los Centros de Acogida de animales abandonados de la Comunidad de Madrid y prestarán servicios de recogida de animales abandonados y colaboración en el registro y control de los perros potencialmente peligrosos a los municipios de población inferior a 5.000 habitantes"

También impulsarán campañas para fomentar la adopción de animales abandonados con el objetivo de llegar al abandono cero.

Y finalmente proponen elaborar "un Protocolo para que los perros que cumplan los requisitos se reserven para colectivos vulnerables (mayores solos, personas con discapacidad, en situación de dependencia, etc.). Esta medida, aclaran, servirá también para promover la terapia asistida por perros y programas de protección para las víctimas de violencia contra la mujer."

Podemos

Por su parte, Podemos destaca esto en su programa relacionado con la Transición Ecológica:

"Apostamos por reformar la Ley de Protección Animal, eliminar toda partida presupuestaria dedicada a espectáculos en los que se maltrate a los animales, la creación de una Dirección General de Protección Animal, la eliminación del Centro de Asuntos Taurinos y por la colaboración con las entidades de protección animal.

En concreto, proponen que la Ley de Protección Animal incluya la prohibición de circos con animales, la creación de programas educativos para fomentar el conocimiento, el respeto y el cuidado de los animales y la revisión del protocolo de inspecciones y refuerzo de las medidas inspectoras, de vigilancia y sancionadoras que garanticen el cumplimiento estricto de la legislación sobre bienestar animal.

También exigen que se cumpla con la obligatoriedad de los Ayuntamientos a tener centros de recepción de animales domésticos perdidos o abandonados así como la adecuación de los centros de protección animal de la Comunidad de Madrid, promoviendo la gestión directa de los mismos por parte de los Ayuntamientos con una codirección técnica realizada por protectoras y entidades de protección animal.

PSOE

¿Qué propuestas sobre perros contiene el programa del PSOE? Aquí resumimos las principales:

Apuestan por el “abandono cero” como objetivo paralelo e irrenunciable al “sacrificio cero” y para ello proponen reformar de protección animal de la Comunidad "adecuándola a la realidad de los ayuntamientos de la región". También quieren "evaluar la creación de un portal público donde los refugios de animales puedan poner la información de los animales que tienen para ser adoptados y los ciudadanos interesados puedan contactar con ellos de manera fácil y hacer el seguimiento del proceso.

Proponen crear un segundo centro de Protección Animal en el sureste y aumentar las subvenciones a los ayuntamientos para la ampliación de sus centros de protección. 

El PSOE incluye en su programa algunas propuestas originales: una que no parece muy práctica y otra que seguramente sería muy bienvenida: por un lado, "habilitar lugares para poder dejar a las mascotas durante periodos vacacionales y así evitar el abandono" y por otro "regular el uso de artefactos pirotécnicos para preservar el bienestar de los animales domésticos más afectados por ellos." Además hablan de concertar con las clínicas veterinarias, a través del colegio profesional, un servicio para animales de compañía que son abandonados de manera sobrevenida (enfermedad, fallecimiento, problemas del propietario…). La idea es que la Comunidad de Madrid pueda hacerse cargo de ellos o de los tratamientos de enfermedades graves cuando los propietarios acrediten que no tienen recursos para afrontarlos.  

 

No incluimos a Vox porque no ha compartido aún su programa pero incluso cuando lo hagan es improbable que en el mismo se mencione la protección animal. No hay más que buscar en su web -con información sobre sus medidas, propuestas o noticias en toda España- para comprobarlo. 

Incluso están en contra del cambio propuesto en el Código Civil para dejar de considerar a los animales como cosas. Sin comentarios.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar