• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Más Madrid y varias conocidas activistas denuncian la falta de transparencia ante la situación de los animales en Vivotecnia

Más Madrid y varias conocidas activistas denuncian la falta de transparencia ante la situación de los animales en Vivotecnia

Como ya sabéis, el domingo se confirmó que los perros, monos, cerdos y demás animales que están en Vivotecnia, el laboratorio de Tres Cantos donde una investigación de Cruetly Free International documentó reiterados casos de brutal maltrato, saldrán de ahí.

Poco después de que lo anunciara un representante de Fundación Santuario Gaia lo hizo oficial Sergio García Torres, el Director de la Dirección General de Derechos de los Animales.

Así lo ha vuelto a reiterar García Torres esta misma mañana: Comunidad de Madrid, Seprona y DG Derechos Animales "están trabajando en coordinación con administraciones y colectivos para reubicar a los animales en entidades de protección animal que garanticen su bienestar" lo antes posible. 

Es, obviamente, un proceso complejo dado que, entre otras cuestiones, hay que seguir unos protocolos de bioseguridad muy estrictos al organizar la salida de los animales que, previsiblemente, podrían estar en mal estado dado que, justamente, han sufrido experimentos con productos tóxicos.

El problema, denuncian muchas de las activistas que están en la puerta del laboratorio, es que sigue faltando información.

Está claro que los animales saldrán pero no se sabe aún cuántos ni cómo y esto afecta, obviamente, a su bienestar. No solo eso, también temen que se puedan destruir pruebas.

En el vídeo que ha compartido Nuria Gago podéis escuchar a Bárbara González Serrano, bioquímica y divulgadora, resumir la situación en este tercer día de protestas ante Vivotecnia:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Nuria Gago (@nurigago)

 

Amanda Romero, Concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, también ha compartido un comunicado para denunciar justamente esto: "Han pasado 5 días y seguimos sin saber: Cuántos animales hay, de qué especies son o cómo se encuentran. 

Esta falta de transparencia de la Comunidad de Madrid con las entidades es inaceptable. Aquí hay protectoras y santuarios que llevan días ofreciendo sus instalaciones, sus veterinarios y su conocimiento específico para custodiar a estos animales.

Pero los animales siguen dentro y la información es NINGUNA.

¿Tanto cuesta de verdad levantar el teléfono e informar a estas asociaciones para que puedan prepararse?

No es lo mismo acoger a 1 macaco que a 50, ni a 1 cerdo que a 200, ni a 1 perro que a 100 perros.

Hay que preparar cuarentenas, espacios, atención especializada...No es justo que la ciudadanía se vuelque y las administraciones les ignoren cuando encima les necesitan", prosigue Romero.

 

No es la única en alzar su voz en este sentido. También se lo preguntan públicamente dos conocidas activistas, Paula González Carracedo, directora de la Million Dollar Vegan, y Bárbara González Serrano, la misma persona que explica la situación en el primer vídeo:

"Cinco días después de conocerse la gravedad de los hechos en el laboratorio de Tres Cantos, de haber sido reconocido por Vivotecnia y cerrado por la Comunidad de Madrid, aún no sabemos cuántos animales permanecen ahí dentro, en qué condiciones están, ni cuándo los entregarán"

En el comunicado que han emitido también plantean otras preguntas clave:

"Este laboratorio, que recibe subvenciones del Ministerio de Ciencia, estaba dentro del Acuerdo de transparencia de la Confederación de Sociedades Científicas y era subcontratado, entre otros, por el CSIC para hacer pruebas toxicológicas, y por el CNIO para realizar toda la experimentación en animales.

Les pedimos a estas instituciones que nos digan si han estado siendo incompetentes o cómplices. ¿Y cómo podemos asegurarnos y saber que en el resto de los laboratorios de este país no está sucediendo en estos momentos lo mismo?"

 

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar