• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La experiencia de una mujer que pasó meses infiltrada en un laboratorio de experimentación animal

La experiencia de una mujer que pasó meses infiltrada en un laboratorio de experimentación animal

Última actualización del articulo el día 09/06/2022

Carlota Saorsa es el nombre (ficticio) de la mujer que investigó el horror de lo que sucedía en Vivotecnia, el laboratorio de Tres Cantos, en Madrid, para Cruelty Free.

Podríamos querer pensar que eso es un caso aislado pero lo cierto es que cada investigación que sale a la luz sobre algún laboratorio donde experimentan con animales o criadero de perros para la investigación revela irregularidades y maltrato a un nivel difícil de imaginar.

Y, al menos en EEUU, hay algún que otro avance positivo: en el Estado de California están estudiando una ley que prohibiría las pruebas innecesarias en perros y gatos, incluyendo los tests de toxicidad.

Una mujer pasó 7 meses infiltrada en Inotiv, Indiana. Allí trabajó en estudios con más de 6000 animales, incluidos 250 perros, 500 primates, 62 mini cerdos y más de 5100 ratones y ratas. Lo que vio y documentó para la Humane Society quedó reflejado en un completo informe presentado para tratar de acabar con esta crueldad que, pese a todo, sigue siendo legal.

Animales alimentados a la fuerza con altas dosis de medicamentos a través de sondas o por vía intravenosa, a veces varias veces al día... Animales que no reciben los cuidados o atención que necesitan. Animales que, en su mayoría, mueren, como un pobre cachorrote al que la investigadora trató de consolar como pudo.

Al igual que Carlota Saorsa es testigo protegida y ha declarado sobre lo que vio sin que se conozca su nombre o su aspecto, la mujer que se infiltró en ese otro laboratorio de Indiana ha hablado de su experiencia sin mostrar su rostro y alterando su voz.

Pensar en lo que ha tenido que ver y vivir es muy complicado: pensar en lo que viven esos perros que, pese a todo, siguen moviendo la cola cuando ven acercarse a alguna persona a su jaula te rompe el alma.

Como explica Kathleen Conlee, parte del equipo de la Humane Society, se calcula que casi el 90 % de los medicamentos probados en animales finalmente fallan en los ensayos con humanos, y una gran proporción de estos fracasos se atribuye a una toxicidad inesperada en humanos... incluso después de las pruebas con animales.

Cada vez más voces, más científicos, más médicos piden que se acabe con la experimentación animal.

La noticia positiva es que todo el trabajo y las campañas iniciadas desde de la Humane Society en EEUU no están siendo en vano: California podría estar a punto de aprobar una ley que terminaría con esos tests de toxicidad tan inútiles y crueles.

La llamada "PET" act prohibiría que perros y gatos pudiera ser utilizados en pruebas de toxicidad de productos como pesticidas, sustancias químicas y aditivos alimentarios.

 

Great news! 🐶 The PET Act—a groundbreaking bill that would make California the first state in the nation to END painful...

Posted by The Humane Society of the United States – End Animal Testing Campaign on Tuesday, June 7, 2022

 

Aquí podéis escuchar al senador responsable de haber presentado este proyecto de ley explicar todos los detalles al respecto. No acabaría con la experimentación en perros y gatos pero sí la limitaría considerablemente.

 

Te puede interesar