• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La complicada tarea de viajar en BlaBlaCar con perro (y lo que eso significa)

La complicada tarea de viajar en BlaBlaCar con perro (y lo que eso significa)

Última actualización del articulo el día 07/06/2019

No tengo carnet de conducir así que todos los viajes de SrPerro, durante ahora algo más de siete años, los he hecho en tren o en coche compartido. Cuando adopté a Tía, como era demasiado pila de nervios para ir en un transportín durante muchas horas, otpé por la opción de BlaBlaCar con más frecuencia que antes. Y se ha convertido en un termómetro interesante -o mejor dicho, preocupante- de cómo se ve a los perros en España. ¿Por qué? Pues porque la abrumadora mayoría de conductores no quiere canes en su coche. Da igual cómo sea el perro, pequeño, grande, peludo o pelón, nervioso o tranquilo:casi todos los que eligen compartir su vehículo prefieren que no suba ningún perro.

Es decir, si necesitas viajar un día concreto o si tienes un perro de más de 10kg -el tope permitido para subir en los trenes de larga distancia de Renfe- es ciertamente complicado poder moverte con tu can por España, incluso en coches privados donde las normas las pone cada uno.

En pocos trayectos, Tía aprendió a ir tranquila en coche: va a mi lado, con el arnés enganchado al cinturón de seguridad (compro dos plazas, una para ella y otra para mí) y curiosea o se duerme. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Micaela-Colega & Tía (@_srperro) on

 

En los muchos viajes que hemos hecho no ha dicho ni un GUAU. Incluso en un viaje infernal que incluyó una rueda pinchada, poco aire acondicionado y varias horas más de lo previsto gracias a la gran pericia de la conductora (gracias, Blablacar por esa experiencia memorable, por cierto)

El caso, Tía no molesta, no ensucia (llevo una manta para poner sobre el asiento) y paga como si fuera un humano más sin siquiera llevar equipaje porque yo reservo dos plazas. 

Pero todo eso da igual porque Tía -y todos los demás perros- no son, por regla general, aceptados en los coches compartidos.

Por mucho que en las redes sociales utilicen la imagen de algún can, Blablacar es todo menos petfriendly.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by BlaBlaCar (@blablacar_es) on

 

Es algo que me sorprende sobre todo al tener en cuenta el perfil de los usuarios que utilizan este tipo de plataformas: sí, hay gente de todas las edades, por supuesto, pero imperan los jóvenes. Y, ni por esas. 

 

 

Haciendo un cálculo a ojo -que, dado que soy de letras no tiene ninguna validez estadística- diría que enlos últimos viajes que he intentado contratar sólo el 10% de los que optan por compartir su coche aceptan perros. 

La gran mayoría, con diferencia, marca el "prohibido perros".En vez de dejarlo abierto, es decir en vez de no marcar ni prohibido ni permitido y decidir sobre la marcha, optan por el prohibido perros. 

Curiosamente (o, más bien no) cuando alguien pone que acepta perros de manera explícita suele ser porque... ¡es un dueño de can que viaja con el suyo!

 

Y luego encima te encuentras con comentarios como éste que me ha dejado noqueada. ¿Por respeto? No lo entiendo... Una falta de respeto sería presentarte con un gran perro sin avisar, porque afecta al espacio de los demás viajeros, porque puede haber alguien alérgico o que esté incómodo junto a un can, puede haber alguien con miedo a los perros.

Pero ¿por qué es una falta de respeto a los demás viajar con perro si así lo indicas o incluso pagas una plaza extra?

 

¿Por qué tienen tan mala prensa los perros? ¿Por qué tantísima gente prefiere que no suba un perro a su coche, independientemente de su tamaño, carácter, etc.? ¿Es porque sueltan pelos? No alcanzo a entenderlo, en serio, pero me preocupa.

El termómetro de Blabla Car deja claro que queda mucho, muchísimos camino por andar aún en España con respecto a la integración de los perros en la vida urbana. 

Si la mayoría optara por no elegir de partida -no marcar prohibido o permitido- y eligieran en función del viaje, de la sensación que le diera el dueño del perro, etc. sería más que razonable, igual que eligen viajar con unas personas y no con otras. Lo que a mí me resulta llamativo es que de partida, sin tener en cuenta educación, tamaño, forma de viajar, etc., muchísima gente prefiere marcar el prohibido perros.

 

Sí, todos los humanos perrunos tenemos que esforzarnos por educar lo mejor posible a nuestros canes (en ello estoy con Tía) y siempre debemos recoger las cacas y ser respetuosos con los que no quieren perros, etc. etc y un largo etcétera. Pero algo más hay que hacer para lograr que se deje de ver a los canes como un problema; es una cuestión de educación mútua. Y de respeto.

PD: Señores conductores de Blablarcar que tanta manía tenéis a los canes, Tía ya va en AVE estupendamente y su humana lo agradece enormemente porque así no se frustra buscando y buscando en blablacar y solo encontrando prohibido perros...

Nosotras tenemos alternativa pero hay muchos perros de más de 10kg que no tienen otra opción, ¿por qué no les dais una oportunidad? 

 

Te puede interesar

Viajar en tren con perro en España: las normas de RENFE

 

 

COMENTARIOS

Guti, la noticia no "acusa" a nadie, constata un hecho: que la gran mayoría de conductores en una plataforma de viajes compartidos prefiere no dejar subir perros a sus coches. No les acusamos de nada puesto que están en su derecho pero esa realidad deja claro que en España mucha gente sigue considerando que los perros son un problema y que están mal educados. Mientras esta sea la opinión mayoritaria, incluso de los propios dueños de perro como tú, es complicado que la situación cambie, también con respecto al transporte público: demasiada gente, demasiados votantes, estarán en contra de que se permita subir a los perros en más medios de transporte. Si tienes un cachorro o un perro con tendencia a morder o a arañar, como dices, lo lógico sería que no subieras a un coche compartido salvo que el can vaya en un transportín.

Hombre yo aquí el problema no es BlaBla Car. La noticia parece que acusa a los que comparten coche, pero por qué si ellos no tienen perro tienen que subir en su coche a uno? Y si muerden algo, o lo arañan? Quién cubre el arreglo del coche? Yo tengo dos perros, grandes, y el problema lo veo en la dificultad para viajar con ellos en transporte público, que es lo que se debe mirar...