• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

En 2021 más del 50% de los perros recogidos por las protectoras en España fueron adoptados

En 2021 más del 50% de los perros recogidos por las protectoras en España fueron adoptados

Última actualización del articulo el día 20/06/2022

Durante 2021 las protectoras españolas recogieron 285.000 perros y gatos, una cifra muy similar al año anterior (286.000 en 2020)y por debajo del número de animales que se recogían los años anteriores a la pandemia. Y vuelve a confirmarse que no hay "picos de abandono" en vacaciones, en España se abandona a los animales todos los meses del año con una regularidad tan triste como aplastante.

La nueva edición del Estudio ‘Él Nunca lo Haría’ de Fundación Affinity ofrece datos clave recabados en 461 centros de acogida de animales de toda España y extrapolados a otros 1500 (85% son entidades privadas y 15% centros municipales). Eso sí, según nos recuerdan, dado que en 2021 las restricciones a la movilidad aún se mantuvieron durante algunos meses, habría que esperar a analizar los datos de 2022 para confirmar cualquier posible tendencia.

La llegada de perros a los refugios aumentó ligeramente en 2021 (3%), tras un fuerte descenso del 12% el año anterior debido a la disminución de animales perdidos y abandonados durante los meses de confinamiento. En el caso de los gatos, su llegada a las protectoras se redujo en un 5%, lo que representa el primer descenso que se observa en este sentido en los últimos 5 años.

Para todas aquellas personas que siguen poniendo en duda la necesidad de seguir apostando por la esterilización, un dato: la principal causa de abandono en 2021 fueron las camadas no deseadas, (21%), seguidas del fin de la temporada de caza (13,4%) y los problemas de comportamiento del animal (13,1%).  

El 28.8% de perros que llegan a las protectoras es de raza, el resto son mestizos y más de la mitad de todos ellos son adultos de tamaño mediano. 

Dentro del extenso e interesante informe -que podéis consultar aquí- hay un dato que resulta bastante esperanzador y que por ello destacamos: por primera vez en muchos años, más de la mitad de los perros que entraron en protectoras y refugios fueron adoptados, el 77.8% en España y el 22.2% por familias de otros países.

Y, como podéis ver, otro dato a tener en cuenta es la cantidad de perros que se pierden y que pueden volver con su familia gracias al microchip, un 19%.

Según estimaciones del instituto de investigación IPSOS para Affinity Pet Care el porcentaje total de perros y de gatos que viven con familias que están identificados es de respectivamente un 89% y un 51%.

En en estudio de Fundación Affinity recalcan que si tenemos en cuenta que identificar a un animal de compañía es uno de los principales indicadores de tenencia responsable, los datos sugieren que el abandono o la pérdida de animales de compañía tendría que ver, al menos en parte, con un fracaso en mantener las obligaciones y compromisos que implica convivir con un animal de compañía.

 

 

Un 10% de las adopciones no prosperan, esos animales son devueltos a la protectora. Es un dato que coincide con lo que ocurre en otros países. 

La razón que con más frecuencia se ofrece para esa adopción fallida son los "problemas relacionados con el comportamiento del animal" seguida por las expectativas equivocadas acerca de la responsabilidad que supone cuidar de un animal de compañía.

Toso ello confirma la importancia de seguir concienciando sobre la adopción responsable para que cualquier persona que se plantee ampliar la familia perrunamente hablandoantes de hacerlo lo piense muy bien, teniendo en cuenta su estilo de vida y el trabajo que conlleva tener perro. Y también la necesidad de ofrecer bastante más asesoramiento etológico a las familias que adoptan para que la adptación del perro a su nueva vida pueda ser más fluida.  

 

Las recomendaciones de Fundación Affinity son las mismas que vienen ofreciendo desde hace años: el uso del microchip, junto a la esterilización, la educación y la adopción son las cuatro estrategias más importantes para prevenir y minimizar las cifras de abandono de animales de compañía en España.

PD: La perra que encabeza este texto se llama Ramona y ella es una de las caras tras las cifras porque fue adoptada en ANAA en 2021 :-)

Te puede interesar