• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El abandono animal en España es un problema mucho mayor de lo que se calculaba, confirma el nuevo estudio de Fundación Affinity

El abandono animal en España es un problema mucho mayor de lo que se calculaba, confirma el nuevo estudio de Fundación Affinity

Última actualización del articulo el día 18/11/2020

Más de 183.000 perros y 123.000 gatos fueron recogidos por refugios y protectoras en España durante el año 2019, es decir más de 300.000 animales presuntamente abandonados, según recoge el Estudio de Fundación Affinity ‘Él Nunca lo Haría’ 2020 en el que han participado cerca de 400 protectoras y refugios.

Es, según recalcan, una cifra superior a las anteriormente compartidas (en el anterior informe se hablaba de 138.000 en total) porque han adaptado la metodología de este estudio y así los datos confirman lo que muchas protectoras y la propia Fundación Affinity ya advertían:el problema del abandono en nuestro país es bastante más grave de lo que se calculaba.

Mientras que en nuestro país la población de animales de compañía ha ido aumentando, la cifra de animales recogidos se ha reducido ligeramente, manteniéndose en torno al 3% del total de perros y gatos que se estima que viven actualmente en España. Aun así, la cifra de animales que llegan cada año a las protectoras es preocupante.

Según refleja el estudio, la principal causa de abandono en 2019 volvió a ser un año más el nacimiento de camadas no deseadas (21%), seguido de problemas de comportamiento del animal (13,2%), el fin de la temporada de caza (11,6%) y la pérdida de interés por el perro o gato (10,8%).

Los problemas económicos quedan relegados al sexto lugar (6,4%) y, pese a la creencia popular de que en verano es cuando se abandonan un mayor número de animales de compañía,la realidad es que las vacaciones son un motivo muy residual (0,8%).

Otra de las cuestiones que aborda el estudio es el uso de microchip, y los datos no son nada positivos: solo el 28% de los perros y el 4% de los gatos que llegaron a las protectoras estaban correctamente identificados con microchip.

Hay que tener en cuenta que muchos animales llegan a las protectoras porque se han perdido, no porque hayan sido abandonados. En estos casos, el uso del microchip es clave para facilitar la identificación de sus familias y posterior devolución. En 2019, solamente volvieron con sus familias el 23,3% de los perros que fueron recogidos, mientras que en el caso de los gatos la cifra cae hasta el 3%.

¿Cuál es el perfil del animal abandonado?

El abandono de animales es un problema que afecta a todo tipo de perros y gatos. No obstante, este estudio recoge que la mayoría de los perros que fueron atendidos en las protectoras españolas en 2019 eran mayoritariamente adultos (60,8%), mestizos (60,6%) y de tamaño mediano - grande (78%). Además, la mayoría de ellos estaban en buen estado de salud (66,5%).

Cabe resaltar que eso quiere decir que hay cerca de un 40% de perros de raza que acaban en las protectoras...

En el caso de los gatos, los datos varían. En 2019 se recogieron gatos cachorros (48,1%) y gatos adultos (44,6%) en porcentajes muy similares. La gran mayoría eran mestizos (94,8%) y, en cuanto a su estado de salud, el 51,4% estaban sanos.

En 2019 solamente el 10% llevaron personalmente a su animal de compañía a la protectora. La gran mayoría fueron encontrados (63,3%) o traídos por un tercero (26,9%).

El número de adopciones se mantiene estable en el tiempo

Según el estudio ‘Él Nunca Lo Haría’, el 44% de los perros y gatos que llegaron a una protectora en 2019 fueron adoptados por una nueva familia. Un porcentaje muy similar al de años anteriores, lo cual podría indicar que las adopciones se están estancando en nuestro país.

Por otro lado, los datos indican que, un año más, los animales adultos lo tienen más complicado para ser adoptados. En el caso de los perros, los cachorros pasan una media de 3,3 meses en la protectora, mientras que los adultos pasan una media de 10,8 meses esperando una segunda oportunidad.  

En cuanto a los motivos para adoptar un animal de compañía y no comprarlo, la mayor parte de las personas que dan este paso lo hacen por estar sensibilizados con el abandono (42,7%), por ser colaboradores de la entidad (21,2%) o por recomendaciones de amigos y conocidos (14,6%).

Solo hay un 6,3% de adopciones fallidas -los canes que son devueltos a las protectoras tras ser adoptados-algo que es buena noticia. Estas son las razones citadas en esos casos, algo que pone de relieve, una vez más, la importancia de que cualquier adopción sea sumamente responsable, tras meditarlo bien y sabiendo que podría requerir paciencia o incluso el apoyo de algún educador canino en positivo para lograr que el can pueda adaptarse a su nueva vida con más facilidad.

Primer censo de protectoras  

Debido a la falta de un registro oficial,Fundación Affinity ha ampliado y mejorado su propio censo de protectoras, el único que existe hasta la fecha. Fruto de este trabajo, la Fundación puede concretar que actualmente operan 1.554 protectoras en nuestro país. Y también ha obtenido más información sobre sus características (tamaño y capacidad, tipo de gestión, recursos…). Con todo, la ampliación de este censo le ha permitido tener una visión muy completa del mapa de protectoras en España.

 

Te puede interesar