TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

¿Cuáles son las principales razones por las que un perro (o gato) es devuelto tras haber sido adoptado?

Compartir

En EEUU se estima que entre un 7 y un 20% de los animales que son adoptados serán devueltos a las protectoras o perreras. Y aunque, según explican los autores de este nuevo estudio liderado por Lauren Powell de Penn Vet, ahora se intente hacer hincapié en los posibles beneficios de esas "adopciones temporales", que pueden reducir el estrés de los animales a corto plazo y facilitar la comprensión sobre su comportamiento en un entorno familiar, lo cierto es que siguen siendo adopciones fallidas, algo que a la larga es negativo para los animales, también para los voluntarios o personal de las protectoras, cuyo desazón es evidente, e incluso traumático para ciertos adoptantes que tras pasar por ese proceso declaran que no volverán a intentar adoptar.

Este estudio de Penn Vet ha analizado retrospectivamente casi 24.000 adopciones en un Centro de Protección Animal de EEUU para tratar de dilucidar las principales razones por las que algunas terminan siendo fallidas. 

Sus conclusiones son interesantes porque permitirían a las protectoras saber el tipo de apoyo o consejos que deberían intentar facilitar a los adoptantes en potencia, entre otras cosas.

Como podréis ver en los casos que incluiremos a lo largo de este texto, esto es algo que sucede constantemente en España también. De hecho Tía, la prota de SrPerro, la perra cuya foto encabeza este texto, fue adoptada en El Campito Salvando Peludos tras haber sido previamente adoptada y después devuelta a la prote...  

 

 

Los problemas de comportamiento y la incompatibilidad con los animales que ya vivían con una casa son los motivos más frecuentes alegados a la hora de devolver un perro o gato (es similar a los datos que recoge, anualmente, el informe de Fundación Affinity en España)

Y los datos de este estudio revelan que las adopciones fallidas afectan, sobre todo, a los perros que, en algunos casos, pueden llegar a ser devueltos varias veces (14% de las veces, en este estudio)

La edad y el tipo de raza son las dos cuestiones que pueden predecir la probabilidad de retorno, el motivo del retorno y el resultado del retorno posterior a la adopción. El sexo del can, sin embargo, no parece afectar para nada.  

 

💔LA REALIDAD QUE MUCHOS PERROS VIVEN💔 Hace unos meses, os contábamos con gran alegría que nuestra Sakari había...

Posted by El Campito - Salvando Peludos on Monday, November 9, 2020

Los perros adultos tenían las mayores probabilidades de ser devueltos y, lo que es peor, también de ser sacrificados tras volver a la perrera.

Las razas toy fueron devueltas con mayor frecuencia por la salud del animal o la incompatibilidad con los niños pero, aún así, estas razas, junto con los terrier, tienen un 65% y un 35% menos de probabilidades de ser devueltas en comparación con las razas de pastoreo.

Las razas tipo Pit Bull tienen más probabilidades de ser devueltas varias veces y sacrificadas después del retorno.

Como podéis ver en la tabla, las razones asociadas a las devoluciones de perros incluyen diversos problemas de comportamiento -demasiado activo, destructivo, etc.- así como la incompatibilidad con otros animales que ya estaban en la familia. 

Los perros adultos (> 2-8 años) y los perros adultos jóvenes (6 meses-2 años) son los que más probabilidad tienen de ser devueltos, principalmente debido a problemas de comportamiento. 

Un dato interesante revelado por este estudio es que los perros senior fueron devueltos menos veces: la hipótesis de los investigadores es que puede deberse a que necesitan menos ejercicio y ya están educados, sobre todo si antes han vivido con otra familia.

Sin embargo, los perros adultos jóvenes son los centran las devoluciones múltiples, algo que puede reflejar, quizá, que en esa época, la adolescencia, aumenta potencialmente el comportamiento conflictivo.  

 


 

 

Todos estos datos pueden ser muy útiles para que las protectoras sepan cómo identificar problemas potenciales antes de entregar un perro en adopción. Y también reflejan la gran importancia de poner el foco en ofrecer recursos para que los adoptantes sepan cómo afrontar posibles problemas de comportamiento. 

Cualquier campaña oficial -por parte de Ayuntamientos, Comunidades, etc.- debería tener esto muy en cuenta si quieren fomentar las adopciones responsables y exitosas.

En paralelo, también son una guía para cualquiera que se esté planteando adoptar: para concienciar sobre la importancia de tener claro que es un proceso que requiere no solo enormes dosis de paciencia sino también conocimientos sobre la naturaleza de los perros y sobre cómo educarlos.  

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar