TODOS LOS TEMAS
Viajar con perro

Viajar en tren de cercanías con perro: sí, y además es gratis

Compartir

Viajar en cercanías es una de las formas más cómodas que hay para perros urbanos y sus dueños, incluso en ciudades que son poco perrunas la normativa de RENFE es similar y nos facilita la vida. Lo básico generalmente es un perro por viajero, con correa y bozal. De hecho es un plan divertido y diferente en cualquier sitio que no conozcas bien: nada como subir al Cercanías y bajar a dar un paseo en otra localidad o por el campo. En Barcelona puedes ir a la Carretera de les aigües o a Sitges, en Madrid puedes subir a Cotos o a dar un bonito paseo por Las Zorreras...

Evidentemente veréis a Colega y también a Tía sin bozal o sin correa, es solamente para las fotos, luego van como deben.

Viajar en tren con perro en España: las normas de RENFE para trayectos de media y larga distancia

Los detalles, en general son idénticos en toda España.

- En los trenes de Cercanías se pueden llevar animales de compañía, animales domésticos, sin límite de peso, en el caso de perros, provistos de bozal.

- No es necesario llevar al animal dentro de una jaula.

- Siempre deberán ir sujetos con correa

- El propietario o acompañante del animal es el responsable de los daños que éste pueda ocasionar.

- Viaja sin pagar billete.

- Un sólo animal de compañía por viajero (esto no lo especifican siempre pero es lo que aparece en la normativa común, ante la duda puedes mirar en la web de Cercanías de tu ciudad o consultárselo a Renfe) Sevilla, Gijón, Madrid, Barcelona, etc....

- En algunos casos hay que evitar las horas punta aunque parece que están eliminando las restricciones de horario.

- Renfe Cercanías podrá determinar la limitación o suspensión del transporte de animales de compañía en las fechas ó períodos de horarios que en su caso se determine.

Aquí detallamos la letra pequeña en Barcelona y Madrid a modo de ejemplo pero, lo dicho, la letra pequeña es realmente similar en todas las ciudades.

En Barcelona:

Se permite: Transportar pequeños animales domésticos, gratuitamente en el servicio de cercanías y previo abono del 25% de la tarifa base en el servicio de regionales, bajo la custodia de la persona usuaria que los lleve, si no se oponen las otras personas usuarias o se producen molestias a éstas, siendo responsable aquél de los daños que los animales pudieran ocasionar, siempre que la ocupación de los trenes no haga modificar esta condición.

Los perros deben llevar bozal y cadena y deben estar sujetados con una correa desde el momento en que se acceda a las dependencias ferroviarias. Los animales pequeños tienen que viajar dentro de cestos o jaulas, pero en ningún caso pueden ocupar asiento.

Los perros considerados potencialmente peligrosos por la normativa vigente, no podrán estar a cargo de menores de 16 años. La persona que los porte tendrá que llevar la licencia y certificación acreditativa de inscripción al registro municipal, y la correa tendrá que ser al menos de dos metros.

En cualquier caso sólo se admitirá un animal por persona usuaria.

+ detalles útiles sobre cómo viajar en transporte urbano en Barcelona con perro


 

En Madrid hay algunos detalles a tener en cuenta:

Las normas son idénticas: se puede ir con perro, sin límite de peso y sin transportín. Debe ir con correa y bozal y un sólo animal por viajero. No hay que pagar billete.

Ahora la web de RENFE Cercanías ha eliminado las franjas horarias para viajar con perro así que, al menos en teoría, podemos ir con los canes en Cercanías siempre.

Aún así y pensando en el perro, puede ser buena idea intentar evitar los horarios punta sobre todo si nuestro can no está cómodo teniendo a mucha gente desconocida a su alrededor.

En la Línea C - 9 no pueden viajar animales domésticos en época invernal.

Y, siempre hay que saber que "si las condiciones así lo aconsejaran, excepcionalmente, el interventor podrá no permitir el acceso de animales domésticos a ciertos trenes."

PD Las normas para trayectos de media y larga distancia son muy diferentes, ahí hay que ir con transportín y sí hay límite de peso, 10kg

>> Plan refrescante en Madrid: excursión en Cercanías a Cotos, paseo y tapitas

COMENTARIOS

Hola! Igual éste no es el foro adecuado para lanzar una consulta pero la digo esperando que alguien pueda dar un poco de luz: ¿Alguien sabría decirme si hay algún foro/colectivo/asociación para promover el libre acceso de perros en el metro/bus de Madrid? Y el nombre, naturalmente. Volví a Madrid después de una larga temporada en Berlín y no llego a acostumbrarme a no poder ir en transporte publico sin Jara ¬¬

Saludos a todos! Que maravillosa página la que tienen aquí! realmente muy práctica! Disculpadme por preguntar pero no soy de España y planeo pasar en unos días por allí. Estoy viajando por Europa en tren con mi Husky de 2 años y necesito llegar desde Barcelona hasta Madrid con él. No se que tren debo tomar y si hay limite de peso en los trenes que cubren esta ruta que otra opción ustedes me recomiendan? Gracias por su ayuda!

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar