TODOS LOS TEMAS

Recomendaciones básicas para un verano saludable con perro en la playa, el campo o la ciudad

Compartir

Buen tiempo, días más largos y también más horas para disfrutar junto a nuestros canes.

Felicidad perruna y humana, posibilidad de largos paseos, de hacer deporte juntos, de disfrutar... todo ello con un poquito de precaución para evitar problemas.

Buen tiempo, días más largos y también más horas para disfrutar junto a nuestros canes.

Felicidad perruna y humana, posibilidad de largos paseos, de hacer deporte juntos, de disfrutar... todo ello con un poquito de precaución para evitar problemas.

Recuerda que si te desplazas a ciertas zonas es recomendable una protección extra contra nfermedades endémicas como la leishmania o la dirofilaria (gusano del corazón). Tu veterinario te podrá asesorar al respecto.

Aquí compartimos una chuleta básica, los consejos de los expertos de Advantix para disfrutar de forma saludable junto a nuestros canes, sea en la playa, en la ciudad o en el campo.

 

 

Días de playa

- Ten en cuenta el bienestar de tu can si planeas pasar un día en la playa: ten en cuenta que necesita sombra, agua fresca, dependiendo de las horas también comida...

- Caminar o correr por la arena es beneficioso para los perros. El terreno arenoso,  blando e irregular, favorece la tonificación de los músculos reduciendo las posibilidades de lesiones.


- Jugar a la pelota también es buen plan. Siempre que la playa esté tranquila y permita el acceso a los perros, es un lugar seguro para que tu perro haga algunas carreras sin que lo pierdas de vista.

- La natación es un ejercicio todavía más recomendable para los perros, incluso para los de edad avanzada, con supervisión.

- Ten cuidado en las zonas rocosas, pues pueden sufrir golpes o lesiones en sus almohadillas.

 - Evita que tu perro ingiera agua de mar porque puede producirle diarrea.

- Recuerda darle agua para que beba y puedes llevar unas toallitas para limpiarle los ojos en caso de que le entre arena.

- Dúchale al salir del agua para retirar los restos de sal y arena.

+ consejos para un feliz día de playa

 

En la montaña

 

- Programa una excursión adecuada a sus características físicas.


-  Lleva siempre agua para ambos y un pequeño botiquín de primeros auxilios.

- Protege sus almohadillas si vas a caminar por terrenos duros y evitarás que se agrieten.


- Evita los sitios que puedan suponer una dificultad excesiva, los perros también tienen sus miedos y pueden quedarse bloqueados en algún punto o sufrir una caída.

- Conviene tener presente que en la montaña también viven otros animales... A tu can le puede tentar la idea de colarse en alguna madriguera a perseguir marmotas o conejos, etc.

- Si tu perro es de los que pilla un rastro y desaparece... ojo, en la montaña, sobre todo si no conoces bien la zona, se podría perder. Tenlo en cuenta cuando le sueltes. Y por supuesto no olvides marcar su collar o ponerle una chapa en la que lleve tu número de teléfono por si se escapara.

- Si estás en zona de pinos no olvides el peligro de la procesionaria.

 

En el campo

 

 - Sal a caminar o en bici con tu perro por el campo, es un terreno plano apto para todos los públicos ya que no requiere un gran esfuerzo.

- Protégelo de los insectos. Las zonas de pastoreo de rebaños o de animales silvestres pueden ser focos de parásitos externos y aumenta el riesgo de ser picado por algún insecto.


- Mucho cuidado con las espigas. En verano podrás encontrar miles de ellas dispuestas a introducirse en algún orificio de tu perro causándole una infección que puede ser grave. 

Para evitar que suceda es recomendable recortar un poco los pelos de sus patas y en el interior de las orejas para que sea más complicado que se le enganchen espigas.

Cuando regreses de cualquier paseo por el campo cepilla bien a tu can y revisa sus patas, sus oídos, la nariz... presta atención, por ejemplo, si empieza a chuparse una pata de forma insistente o si empieza a sacudir la cabeza de un lado a otro (puede tener una espiga en el oído).

 

En la ciudad

 

- Ojo cuando hace mucho sol: el asfalto también les quema y afecta a ellos. Trata de andar por la sombra en la medida de lo posible o protégele las almohadillas.

- Alarga tus paseos un par de manzanas más en horas de menos calor.

- Recuerda darle de beber si das un paseo largo y hace calor.

- Visita un parque donde haya otros amigos caninos para que se relacione. Y dependiendo del parque, ten en cuenta que también puede haber espigas... revisa bien sus patas, oídos, etc. al volver.

- ¿Por qué no te apuntas a clases de obediencia o de agility? También hay actividades refrescantes como el Campus Perruno en Madrid o Aquapark en Barcelona.  

- No lo desates a menos que sea una zona especialmente indicada para ello.

- Nunca lo dejes dentro del coche para evitar un golpe de calor.

 

Recomendaciones generales

 

- Evita el sobreesfuerzo y la exposición a altas temperaturas: ¡cuidado con los golpes de calor!

- Obvia las horas de más sol.

- Utiliza crema solar para tu perro, sobre todo si tiene el pelo corto y de color clarito.

- Respeta las normativas y sé respetuoso con los demás.

- Protégele de los parásitos.


- Consulta con tu veterinario antes de realizar una actividad física de media o elevada intensidad.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar