TODOS LOS TEMAS
Normativa

Ciudades de España en las que es obligatorio echar agua a los pises de los perros

Compartir

En España la normativa que afecta a los perros suele ser municipal, de ahí que a veces sea complicado saber qué podemos y no podemos hacer, dónde somos bienvenidos cuando vamos con nuestro can y también las obligaciones o derechos que podamos tener en cada localidad. Una de las últimas novedades es la obligación de echar agua sobre los pises de perro. Hasta ahora la mayoría de ordenanzas ya indicaban que había que evitar que los perros orinaran sobre fachadas, escaparates, etc. pero en 2019 muchos municipios han dado un paso más, haciendo que sea obligatorio limpiar esas micciones.

Algunos ayuntamientos lo recomiendan pero otros lo exigen. En el caso de estos últimos eso podría traducirse en una multa considerable, así que vamos a intentar recopilar aquí la lista (la creciente lista...) de municipios donde es obligatorio llevar una botella con agua y algún desinfectante para los orines caninos.

Compartimos aquí dos listas, ambas por orden alfabético, la primera incluye los ayuntamientos donde es obligatorio y la segunda aquellos donde es recomendable. SI en tu localidad también es obligatorio y no está en la lista, por favor mándanos un correo y así la incluimos, a ser posible incluyendo el enlace a la normativa.

 

Es obligatorio en...

 

Alicante

La nueva Ordenanza de Tenencia de Animales aprobada en febrero de 2020 indica que es obligatorio recoger y retirar los excrementos de los perros, debiendo proceder a la limpieza inmediata. "Los orines que afecten al mobiliario urbano, edificaciones, aceras o cualquier otro elemento serán limpiados echando sobre ellos agua limpia. Los que porten los animales estarán obligados a llevar una botella, con capacidad suficiente, llena de agua para su menester". 

 

L'Alcudia

Desde 2017, la Ordenanza municipal indica que es obligatorio llevar una botella con agua para limpiar los pises. Y también se recomienda que los perros hagan sus necesidades "junto al bordillo y lo más próximo al sumidero del alcantarillado o en zonas no destinadas al paso de peatones ni a lugares de juego"

 

Almería

Es obligatorio llevar una botella con agua, mezclada preferiblemente con vinagre común, para minimizar el efecto de las micciones de los perros.

El propietario que no atienda la Ordenanza Municipal, como sucede también en el caso de la obligatoriedad de la recogida de los excrementos del animal de la vía pública, podrá ser sancionado con multas que van entre los 120 y los 750 euros (y ya ha habido multas, ojo)

 

Benalmádena

En abril de 2019 se ha modificado la Ordenanza de Tenencia de Animales para incluir el tema de los pises caninos: "las personas que paseen al animal deben evitar que micciones sobre el mobiliario urbano, edificios y vehículos, así como ir provista de botella con agua con jabón para minimizar el efecto de la orina en la vía pública." Se indica que es una infracción leve “la no adopción de las medidas necesarias para minimizar el efecto de las micciones de los animales en las vías públicas, en el mobiliario urbano, edificios y vehículos”.

 

Cádiz

Esto es lo que indica la Ordenanza de Tenencia de Animales de Cádiz: "Así mismo queda prohibida la micción sobre mobiliario urbano, especies vegetales, edificios y vehículos, quedando exclusivamente permitido en zonas habilitadas y sobre el viario público no restringido, la persona que conduzca el perro irá provista de botella con agua jabonosa para minimizar el efecto de las micciones."

No cumplir con este punto se califica de sanción leve, con multas de 75 a 500 euros.

 

Jaén

Obligatorio también en Jaén echar agua a los pises perrunos. En diciembre 2018, el Ayuntamiento dictó el siguiente Bando sobre perros en la ciudad:

"Sus propietarios irán provistos de material suciente para la recogida y limpieza de las deyecciones sólidas y líquidas (recipiente y agua jabonosa). No proceder a la limpieza de las deyecciones de los animales (sólidas y líquidas) en la vía pública, por su propietario será considerada infracción grave con multas de 90´16€ a 450´77€. Como medida higiénica ineludible, las personas que conduzcan perros impedirán que estos depositen sus deyecciones (sólidas y líquidas) en vías públicas, jardines o paseos. En todo caso, la persona que conduzca al animal vendrá obligada a la recogida y/o eliminación de las mismas depositadas en la vía pública."

 

Jumilla

Aunque la Ordenanza Municipal sobre Convivencia establece que la no recogida y limpieza de los excrementos de los animales puede suponer una multa que oscila entre 60 y 300 euros, por el momento el consistorio ha lanzado una campaña de concienciación, más que para avisar sobre posibles multas. Aún así, más vale tenerlo en cuenta.

 

Las Palmas de Gran Canaria

La Ordenanza prohibe a los perros hacer pis en casi cualquier parte como podréis leer y en caso de que lo hagan hay que limpiarlo con agua.

Las sanciones, como detalla el cartel y explican en la web del Ayuntamiento están entre los 150 y los 1500 euros, con una rebaja de 50% de la sanción por el abono de la sanción antes de 15 días.

 

Linares

Tras aprobar una nueva Ordenanza de Tenencia de Animales, se ha vuelto a modificar para hacer que sea obligatorio limpiar también los pises de los perros con agua jabonosa o mezclada con vinagre.

 

Y, como podéis ver, las multas por no hacerlo son considerables.

 

 

Picassent

El Ayuntamiento de Picassent ha actualizado la Ordenanza de Tenencia de Animales en mayo 2019 para detallar todos los lugares donde está prohibido que un perro orine. Compartimos la lista porque, al igual que en el caso de Las Palmas, es larga y hace que esté prohibido que el can haga pis en casi  cualquier sitio: zonas ajardinadas, mobiliario urbano, tales como bancos, señales, bolardos, papeleras, contenedores de basura o reciclaje, farolas, espacios publicitarios comunes, semáforos, buzones, elementos decorativos, elementos conmemorativos, esculturas, cajetines de control de tráfico, cajetines de alumbrado público o privado o de suministro de agua, dispensadores de billetes o entradas, mupis, dispensadores de bolsas, marquesinas de paradas de bus, juegos infantiles, aparatos de gimnasia para adultos, fuentes y surtidores, también sobre cualquier elemento que se halle provisionalmente en la vía pública (como vallas, escenarios, sillas, altavoces, mesas, etc.), vehículos, fachadas, esquinas, soportales y cualesquiera otros elementos de las edificaciones públicas y privadas. 

En caso de que el can haga pis en alguno de esos sitios entonces hay que "disponer de un recipiente con agua para diluir la orina que los animales hayan depositado, en casos de urgencia o impedimento, en los elementos mencionados anteriormente”.

 

Mataró

La orina del perro se deberá diluir con agua, por salubridad y para evitar la degradación del mobiliario urbano: no hacerlo podría implicar una sanción de hasta 750 euros. Este fue uno de los primeros consistorios de España en implantar la medida, en 2017.


Ronda

Desde octubre 2019 es obligatorio "rociar con agua y vinagre la orina de las mascotas en la vía pública". Y no solo eso, también hay que demostrar que puedes hacerlo. Es decir, "hay sanciones de 150 euros a la persona que no diluya la orina de su mascota y de 50 euros a quienes les sea requerido por parte de los agentes de Policía Local y no porten un recipiente con el líquido anteriormente señalado."

 

Sevilla

La nueva Ordenanza de Tenencia de Animales de Sevilla -en proceso de aprobación definitiva- incluye una batería de mejoras considerables para el bienestar animal (sacrificio cero, prohibición de usar collares de castigo, etc.) y también incorpora la obligación para los dueños de los canes de limpiar sus orines en la calle.

 

Tarragona

 

Torres de la Alameda

La Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos en Torres de la Alameda, aprobada en diciembre 2019, incluye la siguiente indicación: "Cuando las deyecciones de los perros u otros animales queden depositadas en la vía pública, espacios públicos, o en los parques y demás zonas verdes, la persona que lleve el animal está obligada a proceder a su recogida y limpieza inmediata, así como a su depósito en los lugares destinados al efecto. Igualmente están obligados a utilizar agua con vinagre común al objeto de minimizar el impacto de las micciones de estos animales en la vía pública. Quedan eximidos del cumplimiento de esta obligación las personas invidentes que sean titulares de perros guía."

 

Valladolid

Esto indica la Ordenanza de Convivencia Responsable y Protección Animal aprobada en 2018  "La persona propietaria o poseedora de un animal deberá adoptar las medidas necesarias para evitar las micciones en las fachadas de los edificios y en el mobiliario urbano. Si la micción llegase a producirse en esos lugares, la persona que conduzca el animal mitigará su efecto mediante el empleo de agua jabonosa o de otros procedimientos que garanticen la limpieza del lugar.

 

La Vall d'Uixó

A finales de 2019 se ha lanzado una campaña informativa: por el momento es solo una recomendación pero está prevista la modificación de la Ordenanza de tenencia de animales en 2020 y a partir de ese momento ya será obligatorio limpiar los orines de los perros.

 

 

Valencia

En el caso de Valencia, la nueva Ordenanza de Limpieza que prepara el Ayuntamiento también incorpora la obligación para los propietarios de los perros de hacerse cargo de lavar con agua la zona donde orinan los animales.

 

Es recomendable en:

Esta se la segunda lista, los consistorios donde no es obligatorio pero sí recomendable. Muchas localidades fomentan que se eche agua sobre los orines sin multar -es el caso por ejemplo de Reus o de Málaga, otras están estudiando incorporarlo a futuras ordenanzas y algunas la han descartado:

 

Alcalá de Henares

Se prepara una (muy necesaria) modificación de la actual Ordenanza de Tenencia de Animales y entre los cambios se incluirá la obligación de diluir las micciones de los perros.

 

Antequera

Está previsto modificar la ordenanza, pero por el momento es solo una recomendación.

 

Albacete

En julio 2019, el Ayuntamiento de Albacete inició los trámites pertinentes para modificar la Ordenanza reguladora de los espacios públicos para regular expresamente la obligatoriedad de que los dueños de las mascotas tengan que diluir con agua y preferentemente vinagre los orines de los mismos. La multa contemplada es de entre 120 y 750 eurosPor el momento, sin embargo, aún no se ha aprobado definitivamente la nueva Ordenanza aunque ya se ha anunciado cómo se aplicará la norma, que previsiblemente entrará e vigor en 2020.

 

Barcelona

En Barcelona solo se recomienda echar agua sobre los pises perrunos siempre que se pueda. Eso sí, está prohibido que el perro haga pis sobre fachadas, mobiliario urbano, balcones, etc. En esos casos, "los agentes de la autoridad municipal podrán requerir que se proceda a la limpieza de los elementos afectados. Si no se hace, representa una infracción leve de las ordenanzas municipales de Medio Ambiente (art. 73-6 régimen de animales en espacios verdes) y de la ordenanza sobre la Protección, la Tenencia y la venta de animales (art. 23 , presencia de animales domésticos en la vía y espacios públicos). Los pises sobre mobiliario urbano pueden conllevar una multa de 300 €

 

 

Calpe

Se ha anunciado en septiembre 2019 que está en marcha una modificación de la actual Ordenanza de Convivencia Ciudadana en la que se incluirá la obligatoriedad de echar agua a los pises caninos. 

Castellón

En esta locadliad el Ayuntamiento anima a hacer un "pequeño gesto" para que tu perro orine en la calzada. Una recomendación a la que nosotros añadimos que antes de hacer eso mires bien, vaya a ser que por no ensuciar el mobiliario urbano, os atropellen.  

Ceuta

Está a punto de aprobarse la nueva Ordenanza de Limpieza que establece que los que paseen con su perro deberán, “de forma inmediata retirar y recoger los excrementos que estos depositen sobre la vía pública, debiendo, igualmente, proceder a la limpieza de la zona que hubiesen ensuciado”. Y, en el caso de los orines, “deberán, de forma inmediata proceder a la limpieza de la zona que hubiese sido ensuciada”.

Elche

Esto es lo que nos indica el Ayuntamiento: "es obligatoria la recogida en bolsas de plástico o papel de las deposiciones fecales de nuestras mascotas y aunque actualmente no viene recogido específicamente que haya que echar agua sobre los orines, sí se recoge que "son directamente responsables los propietarios de los daños o afecciones a personas y cosas, y de cualquier acción de ensuciamiento de la vía pública producida por los animales" (Art. 32.1 de la actual ordenanza de limpieza)." Y, nos aclaran que es probable que se publique una nueva ordenanza de limpieza en otoño de este año en el que quizás se añadan nuevas precisiones al respecto. 

Gijón

Por el momento solamente se está estudiando pero es muy posible que forme parte de la nueva Ordenanza cuando se apruebe.

Lucena

En breve será sancionable, por el momento (octubre 2019) es solo recomendable.

 

 
Educa a tu perro

Todo gesto, por pequeño que sea, suma para hacer de Castellón una ciudad más amable. Educa a tu perro para que orine en la calzada y evita que lo haga en farolas o semáforos ni tampoco en portales o paredes. Y si hace caca, ya sabes, recógela. #CosaDe2 #CastellóTanNetComVulgues

Posted by Ajuntament de Castelló de la Plana on Tuesday, March 14, 2017

 

Oropesa

El Ayuntamiento prevé aprobar la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales en 2020 y a partir de entonces sería obligatorio diluir los pises perrunos con agua.

 

Palma de Mallorca

Aquí, por el contrario, pese a lo que se informó en prensa al hablar del borrador de la nueva ordenanza para La Inserción de los Animales de Compañía en la Sociedad Urbana no es obligatorio limpiar con agua los orines.

Lo que aparecía en el borrador (estas fueron las palabras de Neus Truyol, concejala de Bienestar Animal: “El perro tiene su necesidad de mear o cagar, pero el humano tiene la responsabilidad de ver dónde se lo deja hacer y según el lugar, de tomar las medidas que sean necesarias. O bien puede retirarlo o bien diluirlo con la botella”) finalmente no está reflejado en la Ordenanza aprobada.

Soraluze

Por el momento se está estudiando la cuestión y se ha abierto una consulta pública antes de modificar la ordenanza (en diciembre 2019)

 

 

SI en tu localidad también es obligatorio y no está en la lista, por favor mándanos un correo y así la incluimos.

 

PD La foto que encabeza este texto es de la Wikipedia, obra de Benoit Brummer

 

Te puede interesar

554 personas han sido denunciadas en Málaga por no inscribir el ADN de sus perros

El azufre no tiene ningún efecto sobre los pises de los perros

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar