TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Ojo con los anzuelos en la playa o en el río, pueden ser mortales para un perro

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 14/08/2022

No es anecdótico, sucede por desgracia cada año y no solo en verano. En cualquier río o playa donde haya pescadores puede haber anzuelos los perros curiosos o basurillas se los pueden clavar o, peor, tragar, porque muchos llevan carnaza de cebo.

En veranos anteriores conocimos casos en Asturias, en Tarragona, en Mallorca -seis perros sufrieron un accidente similar en Molinar- así como en Melilla o en en Motril, en el Playacan,donde ha habido varios sustos en diferentes años, tal y como denunció una mujer en sus redes sociales: su can tuvo suerte, no se lo tragó, "sólo" se lo clavó y por eso pudieron quitárselo allí mismo. "Tras conseguir quitárselo, gracias a otro bañista que ha traído unos alicates de su coche,hemos comprobado con espanto que había más ¡y con cebo! ... toda una chuchería para cualquier perro."

* Playas y embalses para ir con los perros en España

* Chapuzones perrunos sin sustos: consejos para un buen día de playa o piscina

Es un verdadero peligro. Y el consejo de los expertos es claro: ¡directo al veterinario sin tirar para intentar sacárselo! Tirar podría empeorar considerablemente la situación.

 

¡Precaución en las playas! Uno de los mayores riesgos del verano es el material de pesca abandonado, como este anzuelo...

Posted by Centro Veterinario Dunas on Thursday, July 14, 2022

 

En cualquier zona donde haya pescadores hay que tener muchísimo cuidado porque estos accidentes pueden terminar muy mal. Y, ojo, que ciertas playas caninas son de uso mixto, en ellas también puede haber pescadores.

 

Mi perra se ha clavado un anzuelo, una de las consecuencias del descontrol de los anzuelos en las playas de Torremolinos, el Ayuntamiento debería tomar medidas ya. Suerte ha tenido de no tragárselo.

Posted by Anthony Martin on Monday, January 4, 2021

 

Esta pobre perrina, Zoe, tuvo que pasar por una operación muy complicada para sacarle ese anzuelo ¡que estaba en la calle, en Gijón! Todo salió bien, menos mal, pero... vaya susto. Su humana explicaba que siempre va con mil ojos porque Zoe es una perra-aspiradora pero logró tragarse el anzuelo en un despiste de un segundo.

 

Os mostramos la radiografía del perrin🐶 que se había tragado el hilo. Después de varias horas, le hicimos una apertura...

Posted by Hospital Veterinario Asturias de Gijón on Monday, March 1, 2021

 

"Sólo debemos intentar quitar los anzuelos cuando estén fuera de la boca del animal y además no tenga clavada la prominencia que llevan en la punta para evitar que se escape el pez.

Por supuesto jamás hemos de tirar del nylon y tampoco debemos cortarlo puesto que nos sirve de ayuda a los veterinarios para proceder a su extracción." explican en una clínica veterinaria de Mazarrón.

Dependiendo de dónde esté el anzuelo, algunas veces en el veterinario se lo podrán quitar con anestesia local, en otras ocasiones tienen que dormir al perro para poder retirar el anzuelo con una endoscopia, como podéis ver en este vídeo.

Incluso si se le ha clavado en una pata o en la boca, si puedes, lo mejor es ir inmediatamente al veterinario.

Puedes desgarrarle el labio al intentar quitarlo y, de propina, no es improbable que un perro muerda en esta situación; es muy doloroso.

En este otro vídeo se puede ver cómo -tras sedar a una perra- el veterinario logra retirar el anzuelo que se había clavado en su boca.

El resumen es claro, mucho ojo y ¡nunca tires del hilo!

Las historias que han compartiendo en el facebook de APDA Policías por los Animales donde han dado la voz de alerta sobre este peligro son terroríficas: demasiados casos para ser algo anecdótico. Y sí, han muerto perros.

Así que mucho cuidado si estás paseando por una zona donde haya pesca porque los anzuelos, con o sin cebo, pueden ser un imán para perros golosos o curiosos.

 

También te puede interesar: