TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

La enfermedad periodontal relacionada con el declive mental en perros: otra razón más para cuidar su salud dental

Compartir

La higiene dental en los perros es realmente importante para su salud, mucho más de lo que quizá pudiéramos sospechar puesto que para muchos expertos está claramente relacionada con su longevidad. Ahora un nuevo estudio relaciona la buena salud dental en los perros mayores con su salud mental.

La relación entre la enfermedad periodontal y la enfermedad de Alzheimer en humanos está bien establecida. La enfermedad periodontal se reconoce como un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer aunque no esté claro si la relación es causal o contribuyente, según resumen Curtis Wells Dewey y Mark Rishniw, los autores de este nuevo estudio, pero la evidencia sugiere que la disbiosis gastrointestinal podría desempeñar un papel en la patogenia de la enfermedad de Alzheimer.

Por eso mismo han llevado a cabo este estudio en el que han comprobado que la enfermedad periodontal en los perros también se puede asociar con la disfunción cognitiva canina.

La disfunción cognitiva en los canes (SDC, Síndrome de Disfunción Cognitiva) es una enfermedad que afecta a los perros más mayores, normalmente a partir de los 10 años. El SDC crea cambios patológicos en el cerebro que ralentizan el funcionamiento mental de los perros y producen pérdida de memoria, de función motora...  

Esta patología puede afectar severamente la calidad de vida del animal y el vínculo con su propietario puesto que los síntomas que sufren los perros incluyen desorientación, lamido excesivo, olvido de comportamientos, rutinas o normas, pérdida del apetito, incontinencia, cambios en el ciclo de sueño...

No es una dolencia tratable pero sí hay tratamientos paliativos para reducir la degeneración del cerébro (y también hay estrategias para retrasar su posible aparición)

Volviendo al estudio de Dewey y Rishniw, la enfermedad periodontal, una enfermedad inflamatoria crónica, aumenta la incidencia
y severidad con la edad. Su gravedad se debe a que las bacterias patógenas que surgen en la boca acaban pasando a la sangre y esto contribuye a que surjan todo tipo de dolencias.

Tras analizar 21 casos, los de 11 perros ancianos con diagnóstico de Disfunción Cognitiva y otros 10, de similar edad, pero sin declive cognitivo, los investigadores encontraron que había una relación significativa entre la enfermedad periodontal más grave y el deterioro cognitivo.

Es decir, los perros con SDC tenían peor la boca que los perros sin declive cognitivo.

Dado que el estudio es limitado no permite establecer una relación causal, pero sí sugiere que los perros mayores con SDC tienden a tener peor salud dental que otros perros de edad similar. Es decir, una razón más para cuidar mucho la higiene dental de nuestros perros es, justamente, evitar que pueda influir sobre el desarrollo de la disfunción cognitiva.  

PD 1: Aquí podéis encontrar consejos para cuidar los dientes de vuestro can.

PD 2: En esta breve charla del educador canino Santi Vidal nos da algunas pautas para saber cómo ayudar a los perros ancianos con disfunción cognitiva:

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar