TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Una de las claves para prolongar la vida de un perro: la higiene dental

Compartir

La dentadura de los perros ha sido una de las claves en su evolución y supervivencia, según algunos científicos. Y también puede ser la clave de su longevidad, aclara Alexandra Horowitz, profesora investigadora y etóloga además de autora de varios libros altamente recomendables (En la mente de un perro y Being a Dog). Horowitz lleva muchos años trabajando con perros y observando a los perros y su conclusión es tajante: los canes que viven más tiempo son aquellos cuyas bocas y dientes han recibido los cuidados adecuados, al menos parte de su vida.

¿La clave en la evolución y la supervivencia de los perros? Sus dientes

El 80% de los perros muestran signos de enfermedad periodontal a la edad de 3 años. El problema es que cuando la placa se acumula en su boca, si no hacemos nada por eliminarla, entonces se convierte en sarro, que es muy duro pero tiene huecos donde se pueden acumular las bacterias; esto es lo que acaba produciendo daños en las encías, la enfermedad periodontal, que puede desembocar en dolencias muy graves que afecten al hígado, el riñón o el corazón. También está relacionada con la diabetes canina.

¿Qué puedes hacer para evitarlo? Pues, está claro, cuidar los dientes de tu perro de forma cotidiana, no esperar a que surja un problema. Puedes optar por el cepillado o por utilizar huesos apropiados, juguetes o limpiadores dentales. Si tienes dudas, consúltalo con tu veterinario porque lo que está claro es que la higiene de la boca de los canes es clave.

Horowitz da algunas pistas prácticas en el vídeo y aquí puedes consultar otros consejos sobre cómo limpiarle los dientes y también cómo no hacerlo.

 

PD 1: Los limpiadores dentales favoritos de Tía son de Sano y Bello, de Bayer

 

PD 2: Fuente de la foto Brambleberries Photography via Wikimedia Commons

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar