TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

Para una inmensa mayoría de personas perrunas la pérdida de su can puede ser más dura que la de un familiar

Compartir

Una encuesta hecha en EEUU en 2021 ha revelado un dato muy significativo: para una gran mayoría (68%) la pérdida de su animal de compañía fue más difícil de afrontar que la de un familiar o amigo.

El duelo tras la muerte de un perro es personal, intransferible, complejo y, para muchas personas, extremadamente y, sí, hasta sorprendentemente difícil. Nadie te debería decir cuánto ha de durar o cómo ha de ser ese proceso aunque por supuesto hay muchas formas en las que otras personas te pueden ayudar a ir gestionándolo.

En mayo 2021, la empresa Honest Paws realizó una encuesta a 400 adultos estadounidenses y las respuestas en torno a la muerte de sus compañeros caninos ponen de manifiesto la gran importancia que los perros tienen en nuestras vidas: para el 68% de los encuestados, la pérdida de su animal de compañía fue más difícil de afrontar que la pérdida de un familiar o amigo y para un 17% adicional, el dolor por esa pérdida fue igual al sufrido ante la muerte de un familiar o amigo.

Además, para el 90% de los encuestados la pérdida de su perro resultó ser una de las más difíciles y / o más profundas con las que se han enfrentado en su vida.

Los responsables de la encuesta citan estudios previos para explicar estos datos, como el llevado a cabo por la Universidad de Antioch en Santa Bárbara en 2018. O un análisis realizado en Japón en 2014 en el que comprobaron cómo casi la mitad de personas que habían perdido un animal de compañía mostraban síntomas neuróticos. Las mujeres mostraban más disfunción somática que los hombres y las reacciones más severas se daban en los dueños de perro más jóvenes.

En la encuesta Honest Paws también surgen otros datos importantes: para una mayoría de encuestados (60%) una de las cuestiones más duras al afrontar la muerte de un animal de compañía es el sentimiento de culpa. Un 24% explicó que uno de los aspectos más difíciles fue dejar de tener una fuente de amor incondicional.

Y otra cuestión recurrente es cómo las personas que han perdido a un perro o gato se pueden ver negativamente afectadas por la actitud de los que están a su alrededor. 

En esta encuesta, un 72% de personas afirmaron que algún miembro de su círculo social disminutó la importancia de su pérdida con alguna de esas frases típicas y tan dolorosas (¡pero si solo es un perro!). Y un 34% afirmó no tener una red de apoyo a su alrededor que entendiera la profundidad de su dolor.

Esa falta de apoyo puede hacer que el duelo sea mucho más complicado: cuando los que te rodean intentan minimizar tu pérdida y hacen que te resulte incómdo expresar tu dolor, esto te puede impedir procesar tu duelo, explica el Dr. Alan Wolfelt del Center por Loss & Life Transition.

¿Cómo afrontar la pérdida de un perro o un gato? 

En la encuesta de Honest Paws, estas fueron las 5 estrategias más comunes:

- Mirar fotos o vídeos del animal.

- Buscar grupos de apoyo online. 

- Leer artículos sobre la pérdida de animales de compañía. 

- Leer libros sobre la pérdida de animales de compañía.

- Buscar ayuda profesional.

Un tercio de los encuestados (33%) también encontró consuelo al hacer una donación en nombre de su animal, mientras que casi el 32% de los encuestados eligió plantar un árbol o erigiendo algún pequeño monumento para honrar a su perro o gato. 

Compartimos aquí los consejos que ofrece el Dr. Wolfelt a través de Honest Paws para ayudar en unos momentos tan duros:

1) Rodéate de personas que puedan apoyar la pérdida, no de quienes la disminuyan. El dolor y el duelo no son lo mismo, y debes buscar a aquellos que te permitan llorar.

2) Comprende que tus emociones variarán y familiarízate con lo que podrías sentir. Puedes sentir confusión, desorganización, tristeza o culpa. Estas emociones son normales y saludables.

3) Recuerda. A lo mejor resulta obvio pero algunas personas intentan borrar sus recuerdos después de una pérdida. Habla y acepta los recuerdos que tienes de tu perro o gato, independientemente de las emociones que pueda traer.

4) Los rituales pueden ser útiles. Un funeral o un memorial puede ayudar con el proceso de duelo. Aunque a algunos amigos o familiares les pueda parecer tonto, si a ti te ayuda, adelante con ello.

5) No te apresures en buscar un reemplazo. Puede ser tentador pero date tiempo para llorar y sanar antes de poner tu energía en un nuevo animal. No hay un calendario específico, si tienes dudas, espera.

Pero si traer un nuevo animal a tu vida te parece lo correcto, por supuesto que esto es perfectamente natural igualmente.  

Y ¿cómo ayudar a alguien que está pasando por un proceso de duelo? Esto es lo que recomienda el Dr. Wolfelt:

1) Escucha sin juzgar. Si esa persona necesita contar la misma historia una y otra vez, escucha con atención cada vez.  

2) Sé compasivo. No digas: "Sé cómo te sientes". No es así. 

3) Evita los clichés. Los comentarios triviales como, "El tiempo cura todas las heridas", "Alégrate de que ya no está sufriendo", etc. no son útiles. De hecho, disminuyen la pérdida y dificultan el duelo.

4) Comprender la singularidad del dolor. Cada persona lo maneja a su manera, no fuerces tu calendario personal sobre el duelo a otras persona.  

5) Ofrece ayuda práctica. Preparar la comida, lavar la ropa o limpiar la casa pueden ser estupendas maneras de mostrar que te preocupas, tanto en el momento de la muerte como en las semanas y meses venideros.

6) Tu presencia es importante, en cualquier funeral o ceremonia conmemorativa que se pueda planificar y en los meses posteriores a la pérdida.  

7) Escribe una nota personal.  

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar