TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

¿Por qué es tan complicado superar el duelo por un perro?

Compartir

Pocas personas están preparadas para afrontar la muerte de su perro. Ese dolor puede ser tan intenso que muchos se sorprenden al sentir mayor pesar por la muerte de un can que tras la de un familiar cercano. Y se sienten verdaderamente culpables por ello: parece que no "está bien visto" pasarlo tan mal cuando es "sólo un perro" el que ha muerto. ¿Cómo es posible que sea tan duro y tan complicado superar ese duelo? Es justamente lo que tratamos de analizar aquí, detallando las razones que nos llevan a estar hundidos en esa gran tristeza. Para poder explicarlo mejor a otras personas y a nosotros mismos.

Hay textos que ofrecen un cierto consuelo en esos momentos. También hay consejos prácticos que ayudan a entender y afrontar esa temida situación. 

Dependerá de si uno es creyente o no, de si cree en algún tipo de "más allá", pero un proceso de duelo siempre será personal e intransferible, no hay un "periodo lógico" tras le cual ya debes sentirte mejor y tienes que haberlo superado. Y no, en ningún caso has de sentir culpabilidad por estar triste.

Las teóricas fases del duelo (negación, enfado, negociación, depresión, aceptación) son, eso, teóricas. Este gráfico lo expresa a la perfección. Un proceso de duelo no tiene porqué ser necesariamente ordenado, puede ser caótico, repleto de altibajos y de reacciones inesperadas. Puedes encontrarte mejor unos días y de pronto volver a tener un bajonazo... ¡es normal!

Etapas

En EEUU y UK es fácil encontrar asociaciones que proporcionan ayuda y consejos, incluso chats online o teléfonos gratuitos que permiten hablar con voluntarios o psicólogos especializados para afrontar esos momentos con ayuda de profesionales.

 

Pero, ¿por qué es tan complicado? ¿Cómo es posible que llegue a afectarnos tanto? 

Estos consejos y reflexiones, inspirados en un texto de PsychCentral, son realmente pertinentes. Ayudan a tener una perspectiva más amplia y ayudan a entender ciertos sentimientos. Porque está claro que para la gran mayoría la muerte de un perro es comparable (o aún más dolorosa) que la muerte de un familiar. Y también está claro que sigue dándonos vergüenza, de alguna manera, el expresarlo en voz alta.  

- Has perdido un amor incondicional y constante. Es algo que casi nunca o nunca llegas a vivir con un humano porque con un animal no hay barreras, no hay juicios, no hay emociones encontradas. Sólo hay amor constante.  

- Has perdido mucho de golpe: las rutinas cotidianas en torno a tu perro, la gente a la que te encontrabas en los paseos o en los parques, la razón para salir a la calle, los planes o rutas de fin de semana que disfrutabais juntos, la felicidad física que genera el mirar a tu perro... para ciertas personas el perro es el núcleo de su día a día y de pronto todo esto se desvanece.

- Has perdido una compañía constante. Lo más probable es que pasaras más tiempo junto a tu can que junto a ninguna otra persona. Para mucha gente, de hecho, su can es su única compañía, ¿cómo no va a ser una pérdida devastadora?.

- Tu perro te permitía expresar una parte de ti que probablemente nadie más vea y eso también lo has perdido.

- Puede que en tu entorno, en tu círculo de amigos o en el trabajo, no entiendan la intensidad de tu dolor y eso hace que uno se sienta aún más solo/a, que eches de menos aún más a ese ser, tu perro, que tan bien te entendía.

- Tú eras quien se ocupaba del bienestar y de la felicidad de ese can, y ahora de pronto ya no está. Esto es algo que, de alguna manera, le da sentido a la vida de mucha gente y cuando, de pronto, desaparece, queda un hueco enorme, un vacío difícil de llenar. 

El duelo se complica cuando afloran sentimientos de culpabilidad (¿Hice realmente todo lo que pude para salvarlo? ¿Si sólo hubiera ido antes al veterinario?) y, sin duda, cuando has tenido que tomar la decisión de dormir a tu perro. 

La eutanasia, incluso aunque sea recomendada por un veterinario, es un brutal mazazo para el alma. Sí, por un lado sabes que era lo correcto pero es posible que todo tu ser te diga lo contrario, que deberías / podrías haber hecho algo más, esperado un poco más, luchado un poco más... Es demoledor recordar esos momentos y saber que la decisión fue tuya.

 

 

No te castigues, no sientas ni culpa ni vergüenza por tu dolor: date espacio, date tiempo, habla con quien pueda entenderte... No hay recetas ni tampoco calendarios lógicos, no hay una forma correcta de afrontar la muerte de un perro. Cada can es único, cada vínculo entre un perro y un humano también y por ello, cada proceso de duelo será siempre diferente. 

El intenso y visceral dolor es el reverso de ese vínculo igual de visceral e intenso que algunos hemos tenido la suerte de conocer. 
 

 

Te puede interesar
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Y al final te has ido....y me has partido en mil pedacitos, pero no te preocupes, no es culpa tuya, yo estaré bien, porque al final sé que vas a estar corriendo al fin y disfrutando como siempre, allí donde estés, como siempre hacías, pasara lo que pasara, fuera donde fuera o con quien quiera que estuvieras. Sólo que te hecho de menos, te busco a cada momento, quiero darte tu trocito de pan tras la comida, la galleta del café....cuando me levanto miro de no pisarte, Hugo, pero no estás... Has sido más humano que muchos humanos, me has humanizado a mi más de lo que hubiera nunca creído, pero ahora sin ti sólo me siento "humana", me falta esa parte de perro de amor incondicional, de nobleza, de serenidad.... Cuantas cosas te dije al final, cuando me pediste tú que acabara. No sé si lo llegaste a entender todo, no podía expresarte ni darte todo lo que quisiera en ese momento. Cuando dije quietadme un poco de vida a mi y dádsela a él y me miraste.....me miraste con esos ojos tuyos que hablaban más que alguien con el don de la palabra y entendí que no querías más; pero yo si quería más, quiero más de ti. ¿Qué voy a hacer ahora todo el día? Me tenías absorbida, amor, y a pesar de los esfuerzos, era MARAVILLOSO. Tengo tanto que decirte...pero tú ya lo sabes... Hemos tenido siempre mucha suerte, Hugo, hemos sido muy muy afortunados. Canto ayuda a diario hemos tenido, has tenido, porque todo el mundo te quería, y eso era porque tú les dejaste quererte, les demostraste siempre a todos que quererte era tan sencillo que nunca te ha faltado. Yo sé que tu lo agradeces, pero yo nunca voy a olvidar a toda la gente que se esforzó y te elevó en brazos a diario para que tu pudieras salir de casa. Todas mis compañeras que me cambiaban los turnos para que pudiera sacarte a la calle. Toda la gente que me ayudaba en la calle si teníamos algún contratiempo. Y si, estoy destrozada, pero no tiene importancia, me has dado 13 años que han sido inolvidables, minuto a minuto, segundo a segundo. Más adelante podré dejar de llorarte y recordar todo eso que me has dado, si eso es posible, porque ha sido tanto, que probablemente no lo pueda recordar todo. Kale también te echa de menos, desde ayer te busca por todas partes, no quiere salir, se lo vas a tener que explicar tú... Me queda tanto por decirte....pero espero poder algún día reunirme contigo, si hay cielo de perros o algo, a mi que me manden allí contigo, sería la felicidad eterna. Te quiero. Te quiero. Pero no, no me voy a despedir, te voy a seguir esperando.

ayer mi preciosa Betty se quedo dormida después de 17 años de estar a mi lado.....que afortunado he sido desde el día que la conocí y me regalo todo ese amor sin condiciones y sobre todo me enseño a querer, saco lo mejor de mi ...... mi pobre Betty después de casi 20 días enfermita ya no pudo mas y se quedo dormida. Yo no quería que se fuera pensé que alomejor novia a estar bien, pero en el ultimo día me di cuenta que ya no había marcha atrás y que el momento se acercaba. la veterinaria me dijo que no tenia dolores pero que era muy mayor y que era inevitable y yo me aferre a ella, quería que siguiera a mi lado pero ya dejo de comer y de beber y mi pobrecita empezó a llorar y yo le pedí a dios que si tenia que llevársela se la llevara pero sin dolor y dios me escucho y se la llevo. Le doy gracias por escucharme pero también le pedí que me la dejara mas tiempo pero curada ... pero se la llevo de mi lado. Se que tengo muchos pero muchos momentos buenos con ella y que estará en mi corazón siempre pero yo quería mas , quería estar siempre con ella y que siguiera siguiendome a todas partes y que me diera besos y se acurrucara a mi lado para dormir, que me mirase con esa carita y yo quería seguir achuchándola y darla mas besos... mi Betty estés donde estés de vez en cuando mírame y no me olvides y algunos día nos volveremos a ver......MI querida Betty te quiero con todo mi corazón y estaras simpre comigo en mi cabeza en mi corazón en mis momentos .... te echo mucho de menos y siento un dolor muy fuerte en el pecho que no me deja.... te busco por toda la casa y no estas y me hace estar muy triste, huelo tu jersey y huele a ti pero yo quiero abrazarte y tenerte conmigo quiero que todo sea como antes y se que ya no, tendré que acostumbrarme a vivir sin tus achuchones pero siempre estar conmigo. te quiero con todo mi corazón.....Mi Betty

Hace 10 días se fue Lisa. Tenía 15 años. Me siento culpable le hicimos eutanasia porque sufría mucho. Ya no podía sostener su cabeza, su cuerpito...estaba muy flaquita, no podía caminar. Los últimos días estaba todo el tiempo acostada, sin fuerza. Estoy muy angustiada, fue una gran compañera, compartimos muchos momentos, no puedo superar su ausencia, Estoy triste.

Se me fue mi perrita hace 2 dias, estuvo conmigo 13 años, dormia en mi cama todos los dias y ahora la habitación se siente fria y vacia cuando entro y ella no esta.] Mi Panfi adorada, tantos apodos que te puse y tú todos los entendias. Fuiste mi primera perrita criolla, ese regalo que sin querer mi hermano trajo a casa después de defenderte de unos niños que querian pegarte. Recuerdo a la perfección cuando llegaste y mamá se enojo porque Toño llego contigo. Dijo que no queria perros , que te sacaramos, pero llegamos a un acuerdo, te abririamos la puerta y si te quedabas dentro, serias nuestra para siempre. Tan inteligente tú, miraste la puerta pero no te moviste ni un centimentro. Querias quedarte y asi fue. Desde un principio impusiste tu voluntad, te fuiste metiendo poco a poco a nuestra casa, hasta que ya dormias en mi cama, con 4 mesesitos y yo con 15 años de edad. Crecimos juntas, mi niña!, vivimos muchas cosas una al lado de la otra, nos cambiamos de casa 4 veces y tú con nosotros. Tuvimos epocas donde no habia dinero y llenaba tu pancita con pan o cualquier cosa para que no pasaras hambres, y otras epocas donde teniamos mucho y te compraba tu comida favorita y esas latas de carne que tanto amabas. Aguantaste a muchos perros que yo rescate, nunca los atacaste, siempre fuiste paciente y tolerante con ellos. Mi lider, mi niña tan inteligente, tan obediente y bella. Te extraño tanto, no puedo creer que ya no estes, que te me fuiste y no pude evitarlo. Me angustia pensar que en tus ultimos momentos pudiste estar asustada sin entender que pasaba y yo no pude darte consuelo y hacerte sentir tranquila. Gracias por todo, de verdad añoro y espero poder volverte a ver y que me visites aunque sea en sueños y me hagas saber que te encuentras bien . Que ya no te asustan los truenos y que no temes estar sin mi. Te amo Panfi, fuiste la mejor, no me olvides y ven a verme por favor.

Hace 4 días arrancaron a mi hija de mis brazos, mi perrita tenía 5 años y apenas 1 con nosotros, pensé en enviarle a un lugar donde pudiera jugar todo el día con otros perros y que en la tarde pudiera quedarse conmigo en casa y dormir juntas para que se relaje de su día de diversión...4 horas después de haberla entregado murió...en ese lugar dejaron que un auto acabe con su vida...desde ese momento mi corazón está destrozado...una parte de el murió con ella... es increíble como el regresar a la casa puede ser tan doloroso, cada rincón me recuerda que ya no está, la amo tanto...recuerdo cada momento a su lado, mi Arenita era gran parte de mis motivos para sonreír...para levantarme y salir a la calle y hacer nuevos amigos, llenaba mi vida de alegría...amaba sus besos y esa forma tan única de acurrucarse junto a mi... cada momento, cada minuto de tu vida a mi lado fue hermoso... desde el momento en que te conocí, así sucia, con mal olor y llena de pulgas como estabas en la playa… desde ese día ya te amé...ya quería darte todo, hacerte parte de mi vida... gracias por confiar en mí y embarcarte conmigo en un viaje de 8 horas hacia una ciudad que no conocías con un clima muy frio... ya no podré llevarte al parque a comer helado, ni tampoco te voy a celebrar tu cumpleaños con esa caminata que te prometí, tampoco te voy a poder llevar a la playa, a tu playa… como queríamos las dos, desde el lunes 12 agosto no te tengo más en mis brazos… en medio de este dolor solo te puedo decir gracias por todo el amor que me diste día a día...por todas las alegrías y motivos que nacieron cuando llegaste, tu papi, tu hermano pluma y yo te vamos a amar siempre y te vamos a extrañar hasta que nos volvamos a encontrar...yo sé que mis brazos no se van a quedar vacíos para siempre...que un día vas a volver a nosotros para amarnos como siempre...mientras tanto ayúdame a superar este dolor que me hiela el alma, de alguna manera dame un poquito de tu alegría para poder seguir sin ti... mientras tanto te cuidare verde, serás mi hocica con hojas, hasta creo que te pareces un poco… te extraño con toda mi alma, te extrañamos tanto amor mío... Arenita vuelve pronto a mí, acuérdate que tu mami siempre te espera. Si alguien más lee esto, y está pensando en mandar a sus perritos a la guardería u hospedaje, solo les aconsejo que no confíen nadie para el cuidado de sus perritos, no hay lugar en el mundo más seguro que con ustedes.

Hija mía, Chiky mía, hija del alma, te has ido y has dejado un hueco enorme en mi vida, en mi corazón, en mi alma, una parte de mí se fue contigo hija querida, te extraño tanto que sólo quiero estar contigo, quiero volver a sentir tus hermosos abrazos, tus tiernos lenguetazos en mi cara y tu dulce mirada, también escuchar tu voz y tus gritos al verme llegar, acurrucarte a mi lado en la cama, Perdóname por tantas ausencias, Perdóname por tus largas esperas, Perdóname por no haber podido salvarte la vida! Ahora me arrepiento y quisiera volver el tiempo atrás, verte correr y el movimiento gracioso de tu cuerpo y el balanceo de tus orejitas al correr, tu desesperación por mi atención, Perdóname hija míaaaa, te amo, te extraño tanto, sólo el hecho de verte me hacía feliz, todo en ti era hermoso y ahora ya no te tengo, viniste a mi un día de lluvia y desde ese momento te empecé a querer, nos faltó vivir hija, eras sólo una pequeñita, no me resigno a ver tus fotos, nada me consuela, deseo verte, abrazarte, besarte, alimentarte, llevarte a pasear, ir a la playa, cuidarte, pero sólo hay vacío y silencio vida mía, ya nada tiene sentido vida mía, no importa un día de sol si tú no lo vas a ver, ni las flores, ni las estrellas brillan si tu no estás! Gracias por haberme elegido como tu madre y darme el honor de conocerte, por haber hecho felices mis días, espero haber hecho felices los tuyos mi vida, gracias por tanto amor, ahora yo espero encontrarme contigo allá en el paraíso donde estás para seguir amándonos amor mio y que ya nada nos pueda separar, mientras tanto aparece aunque sea en mis sueños o sino llévame contigo por favor hija mía! Soy tu madre, te adoro y con gusto iré a tu encuentro corazón.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar