TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

En Madrid hay más de 200 áreas caninas, ¿cómo se diseñan y crean estos espacios para el ocio de los perros?

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 18/01/2023

En Madrid hay censados 282.315 perros, según datos de 2021 (en la web del Ayuntamiento se pueden consultar los datos de "residentes caninos" en cada distrito de la ciudad). ¿Dónde pueden disfrutar, socializar y ser perros todos estos canes? Pues la Ordenanza de Tenencia de Animales indica que hay unos horarios en los que pueden ir sueltos en la gran mayoría de parques (aquí encontráis todos los detalles, así como los mejores parques para personas perrunas) pero en el día a día hay muchos que solamente corretean sueltos en las áreas caninas.

Estos espacios cerrados no son recomendables para todos los perros, especialmente si hay muchos animales juntos al mismo tiempo o si nuestro can es miedoso o tiene problemas de socialización. En esos casos es mejor elegir horarios en los que haya poquitos perros o, incluso, pasear con una correa larga en zonas más tranquilas.

Es importante también recordar que dentro de estos pipicanes no es buena idea "desentenderse" de los perros, hay que estar pendientes para intervenir en caso de que fuera necesario.

Y, en cuanto a los elementos de agility, un consejo básico: tampoco son para todos los perros. A muchos les dan miedo y dado que el espacio es reducido, hay que tener muy presente que no son verdaderos circuitos de agility. En ningún caso habría que obligar a un perro a subirse o utilizar esas estructuras: pueden llegar a ser peligrososy sí, los perros pueden lesionarse.

Pero dado que estas áreas caninas son para muchos perros el lugar principal donde pueden ir sueltos y encontrarse con sus congéneres hemos querido saber cómo se diseñan, si realmente se crean pensando en el bienestar de los canes y teniendo en cuenta sus necesidades.

Esto es lo que nos han explicado desde el Ayuntamiento de Madrid,os animamos a leerlo con calma pero el resumen sería que se da importancia a que haya áreas caninas distribuidas por toda la ciudad utilizando "elementos homologados por el consistorio" pero sin contar con el asesoramiento de ningún etólogo para su diseño.

En Madrid hay unas 216 áreas caninas. Se considera que "permiten una convivencia más saludable, más pacífica y con más equilibrio en los parques entre los perros y las personas que no disponen de ellos” puesto que, según el consistorio, estos elementos "permiten la permanencia de perros sueltos sin que generen molestias para el resto de los usuarios."

Y un dato llamativo, según nos explican desde el Ayuntamiento, cada mes se reparten una media de 10 millones de bolsas para la recogida de excrementos.

1.- ¿Cuántas áreas caninas hay en Madrid en total y cuántas se han inaugurado en 2022?

Según los datos existentes en la página de Datos Abiertos del Ayuntamiento, en el año 2022 existían 177 áreas caninas repartidas por los distritos de la ciudad, a este número habría que añadir las 39 nuevas áreas caninas que se han creado durante el año 2022.

2.- ¿Cuál es el presupuesto medio de crear un área canina en 2022?

Desde el Servicio de Rehabilitación de Zonas Verdes y Parques se han ejecutado en los últimos años unas 48 áreas caninas, teniendo una media de 660 m2 de superficie y con un presupuesto de licitación de unos 35.000 € aproximadamente.

3.- ¿Cómo se decide dónde abrir nuevas áreas caninas? ¿Hay, por ejemplo, algún objetivo que fije que cada distrito debe haber un número de áreas caninas determinado?

La elección de la localización se establece a través de las solicitudes vecinales realizadas y se ha consensuado con las diferentes Juntas Municipales afectadas y los departamentos correspondientes para su posterior mantenimiento, así como el estudio de la proximidad o lejanía a las casas, a zonas infantiles y deportivas, la pendiente del terreno, la calidad del mismo y la superficie.

  • Se realiza consulta a Juntas de Distrito, Servicios de Conservación, de Zonas Verdes y Parques y Equipamientos Urbanos que recogen las Sugerencias y reclamaciones de los vecinos.

  • Uno de los grandes retos del Plan Estratégico de las Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad de la Ciudad de Madrid es alcanzar un reequilibrio dotacional entre los distritos y barrios de la ciudad. Se establecen unos mecanismos de seguimiento de los objetivos estratégicos mediante una serie de indicadores, cuantitativos y cualitativos.

  • Los resultados del análisis de estos parámetros e indicadores en la ciudad de Madrid se constituyen en la base para definir las líneas de acción de las zonas verdes de la capital y los Planes por distrito.

  • Se establece una línea de acción específica en las zonas verdes: establecer una proporcionada red de áreas caninas acorde con los parámetros de proximidad de los ciudadanos. Basada en el % de población con proximidad a áreas caninas, siendo la Zona de proximidad 1 km (15 minutos andando).

4.- ¿En qué consiste el mantenimiento habitual de un área canina? ¿Cada cuánto tiempo se limpian o revisan las existentes, de media?

La limpieza y conservación de las áreas caninas se realiza mediante el contrato de mantenimiento Servicio De Conservación De Las Áreas De Juegos Infantiles, Áreas De Mayores, Circuitos Deportivos Elementales Y Zonas Caninas Municipales Del Ayuntamiento De Madrid.

Según el pliego del contrato correspondiente: “Comprende la limpieza semanal general de la zona canina; la limpieza incluirá el vaciado y limpieza de papeleras, la limpieza de arena y de los elementos tanto de suciedad como de pegatinas, pintadas o grafitis que pudieran aparecer. Así como los trabajos de inspección y control que se realizarán una vez por semana”.

“El servicio realiza la gestión de avisos y peticiones realizados por los ciudadanos u otros agentes sobre incidencias, anomalías o peticiones relacionados con la conservación y limpieza, durante los 365 días del año”.

5.- ¿Cómo se diseña un área canina en Madrid? ¿Hay un diseño estándar que se ajuste según la zona en la que se vaya a establecer o cómo se plantea?

El diseño depende de la disponibilidad del terreno y se adapta al entorno de la zona donde se va a ubicar el área canina.

6.- ¿Quién interviene en ese diseño? ¿Arquitectos? ¿Algún etólogo o profesional del comportamiento canino?

Suelen intervenir diferentes perfiles desde técnicos municipales, delineantes, ingenieros, conservadores de las áreas, etc y se valoran las proposiciones realizadas a través de la gestión de las Sugerencias y Reclamaciones recibidas en referencia a anteriores actuaciones.

7.- ¿Qué pautas, relacionadas con el bienestar animal, se aplican a la hora de diseñar / crear un área canina?

Las áreas caninas creadas utilizan elementos homologados por el Ayuntamiento de Madrid y se incluye la instalación de cartel informativo donde se especifiquen las normas de uso, según La Ordenanza General De Protección De Medio Ambiente Urbano.

8.- Si hay un diseño estándar, ¿en qué consiste? Por ejemplo: ¿hay una altura de las vallas ya fijada? ¿Los materiales que es preferible utilizar? ¿Si hay arena o césped? ¿El número y tipo de fuentes que se deben incluir? ¿Otros elementos básicos?

Los materiales empleados han de estar homologados por el Ayuntamiento de Madrid. Siguiendo los Criterios de sostenibilidad en el diseño de zonas verdes Y Plan De Infraestructura Verde Y Biodiversidad De La Ciudad De Madrid se busca disminuir paulatinamente el porcentaje de parcelas de césped en favor de espacios más naturalizados que necesiten menos riego y mantenimiento, motivo principal para evitar el césped y favorecer el uso de arena y pradera natural.

Si hay posibilidad se instala bebedero de perros. Dentro de las nuevas áreas caninas se están instalando bancos y papeleras.

9.- Muchas áreas caninas incorporan elementos de agility, ¿cuál es el beneficio de incluirlos? ¿Cómo se decide cuántos y dónde situarlos dentro de cada área canina?

Estos elementos están especialmente diseñados para que puedan disfrutar de un ejercicio divertido y muy saludable, para mantenerse en buena forma y establecer mayores vínculos con sus dueños, ya que viven en ciudades y pasan mucho tiempo en lugares reducidos. Son elementos que facilitan la interacción de los dueños con los perros.

10.- Algunas áreas caninas separan espacios para perros grandes y perros pequeños, ¿cuál es la razón? ¿se prevé crear más áreas caninas de ese estilo o es algo más puntual?

Los criterios utilizados son fundamentalmente la disponibilidad del terreno, así como la solicitud de los usuarios.

11.- Tiene el ayuntamiento algún dato sobre el uso de las áreas caninas: ¿se ha hecho alguna encuesta a los usuarios de áreas caninas en Madrid para conocer su satisfacción / opiniones? ¿se sabe cuántas personas con perro hacen uso de las áreas caninas, de media? O, por ejemplo, ¿se sabe cuántas bolsas de excrementos se reparten en todas las áreas caninas?

En la actualidad no se ha realizado ninguna encuesta relativa a la opinión o nivel de satisfacción de los ciudadanos respecto de este tipo de áreas, ni del número de personas que hacen uso de las zonas caninas, aunque podría resultar interesante conocer estos datos y no se descarta la posibilidad de realizar algún tipo de estudio que recoja la opinión de los usuarios en un futuro.

Te puede interesar