TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

Pipicanes, parques caninos y áreas para perros con elementos de agility, ¿son beneficiosas o peligrosas para los canes?

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 25/01/2023

Dani Jiménez, responsable de Anut Educación Canina, explica en su web cómo debería ser un buen parque canino así como las diferencias claves entre esos parques para perros y los pipicanes (espacios mucho más reducidos, normalmente, y posibles focos tanto de conflictos como de enfermedades).

Os recomendamos leer el texto, es un análisis pormenorizado de la cuestión pero, sobre todo, planteado desde el bienestar de los perros, desde su naturaleza y necesidades. Por eso es tan interesante, porque hay demasiados ayuntamientos que crean estos espacios sin asesoramiento de ningún etólogo -es el caso en Madrid- por lo que áreas que en teoría deberían ser beneficiosas para los canes en el día a día terminan siendo incluso peligrosas para ellos.

Si lo que buscamos es que nuestros perros puedan socializar, pasear sientiéndose libres, que puedan olfatear e interactuar a su aire, en muchas ocasiones sería una alternativa mucho más recomendable dar un paseo por el parque o por el campo con una correa muy larga en vez de entrar en un pipican o pequeño parque canino.

En un buen parque canino hay muchos elementos a tener en cuenta, como detalla Dani: desde que sus vallas sean lo suficientemente altas para que ningún perro las pueda saltar a tener un amplio espacio para el esparcimiento de los canes,para que puedan pasear libres y gestionar las interacciones sin conflictos.

"En un “paseo ideal” el perro no debe estar constantemente “jugando” con otros perros. Lo idea es ir paseando, que se encuentre con perros, interactúe, se distancie, continuemos el paseo… Las medidas deben ir también en función de la afluencia de perros, pero podríamos hablar de un mínimo de 2000 m² para un parque poco frecuentado. 5000 m² sería un buen espacio en la mayoría de los casos."

Dani también destaca la importancia de que tengan vegetación abuntante para que los perros puedan relajarse a través del olfato, que haya zonas de arena y algunos desniveles, incluso algún pequeño estanque bien cuidado puesto que los canes "utilizan el agua como un espacio seguro para rebajar tensiones.

Otros expertos, como la veterinaria y etóloga Ángela Martínez, sugieren que las vallas además de altas sean opacas, para que los perros en el interior no vean a los que puedan pasear por fuera.

Crear el parque canino perfecto seguramente sería muy complicado para la inmensa mayoría de ayuntamientos pero lo que también es cierto es que su diseño podría mejorar sustancialmente si, como mínimo, no tuvieran elementos que pudieran ser peligrosos en su interior.

Esto es lo que nos explicaba desde el Ayuntamiento de Madrid sobre los elementos de agility:

"Estos elementos están especialmente diseñados para que puedan disfrutar de un ejercicio divertido y muy saludable, para mantenerse en buena forma y establecer mayores vínculos con sus dueños, ya que viven en ciudades y pasan mucho tiempo en lugares reducidos. Son elementos que facilitan la interacción de los dueños con los perros."

Lo que nos aclara sobre estas estructuras Dani Jiménez, como profesional de la educación canina, es bien diferente:

"Los elementos de agility en parques caninos pueden resultar peligrosos sin supervisión, se pueden llegar a generar lesiones, más aún en cachorros.

Si no se enseña a un perro la manera correcta de utilizarlos esto podría causarle generar problemas físicos. Además, el mantenimiento no suele ser el correcto por lo que muchos acaban astillándose, etc., creando aún más peligros."

Dani Jiménez nos ha explicado muchos aspectos más a tener en cuenta y nos ha ofrecido consejos para garantizar el bienestar de los perros y permitirles socializar y pasear con libertad fuera de los parques caninos:

 

Te puede interesar