TODOS LOS TEMAS
Normativa

Petardos y pirotecnia en España: ¿cuál es la normativa? ¿cómo denunciar el uso indebido?

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 18/12/2023

Sí, se puede denunciar a alguien por el uso indebido de la pirotecnia, por tirar petardos. Aún así, uno de los principales problemas es que no es fácil poder hacerlo (porque la mayoría de las veces cuando escuchas ese petardazo ni siquiera sabes quién lo ha tirado, por lo que difícilmente podrás denunciar) e incluso si llamas a la policía es probable que, en caso de atenderte, para cuando lleguen ya no sea posible identificar o encontrar a quien tiró ese petardo.

Por eso es tan importante concienciar sobre los efectos de la pirotecnia, para que más personas entiendan que cada petardo que tiran hace daño, afecta muy negativamente a otros en su entorno (no solo a los animales, también a personas vulnerables).

Y, en paralelo, lograr que los propios ayuntamientos se involucren y regulen bien esta cuestión e informen a la ciudadanía.

Sí, es posible: en Terrassa, por ejemplo, lo están demostrando. Y hay otros ayuntamientos, como Vitoria o Torremolinos, que emiten bandos en fechas concretas para regular el uso de petardos.

Dado que mucha gente no tienen clara la normativa que afecta a los petardos, hemos charlado un rato con una experta en la materia, la abogada Cristina Bécares Mendiola:ella nos ha explicado cómo está regulado el uso de la pirotecnia en España y también qué podemos hacer para intentar que la situación progrese en la dirección correcta.

Cristina lleva trabajando desde 2018 para lograr justamente eso, que los ayuntamientos tomen medidas concretas: tiene claro que queda aún mucho por hacer pero, también, que entre todos podemos lograr avances, más aún siendo conscientes de que la pirotecnia afecta no solo a los animales, también a los niños con autismo, a personas mayores y a muchos otros colectivos vulnerables por lo que muchos grupos distintos se pueden unir para presionar a las administraciones con un fin común.

La base de todo, la base del cambio no está en la prohibición, recalca Cristina, sino en la educación, en los colegios.

 

En su web, Cristina Bécares aclara cuestiones básicas referentes a los animales y la pirotecnia desde una perspectiva legal y nos ha explicado un poco más todo lo que rodea a esta actividad que tanto nos afecta a las personas perrunas.

Lo primero que hemos de tener claro es que el uso concreto de la pirotecnia se regula (o se debe regular) a nivel municipal.

¿Por qué? Pues porque esto es lo que indica la ley, como nos explica Cristina Bécares:

Artículo 25.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local

2. El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

b) Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.

Es importante aclarar esto antes de nada porque no es infrecuente (a mí me ha sucedido al elaborar esta información) que en los ayuntamientos nos indiquen que ellos no tienen competencias para regular la pirotecnia, que es responsabilidad de la Comunidad Autónoma. Y no es así, esto es competencia municipal. 

Lo que está regulado a nivel estatal (a través del Real Decreto 989/2015 // Real Decreto 563/2010 // Real Decreto 1335/2012 ) y a nivel de Comunidad Autónoma, como nos cuenta Cristina, es la edad mínima para el uso de la pirotecnia, dependiendo de la peligrosidad y nivel de ruido de cada artefacto.

¿Qué podemos hacer, entonces, para conseguir que nuestro ayuntamiento tome cartas en el asunto?

Normalmente ya existen ordenanzas que recogen esta cuestión en la gran mayoría de municipios: podéis consultar las de Contaminación Acústica y Térmica o las de Medio Ambiente. En ocasiones también tiene relevancia la de zonas verdes (porque ahí se suele indicar que hay que ser respetuosos con el ambiente de tranquilidad y sosiego que debe reinar en las zonas verdes, evitando el desarrollo de actividades ruidosas o molestas... es decir, tirar petardos). Es buena idea echar un ojo a todas estas ordenanzas antes de nada, para saber qué está permitido o prohibido en tu municipio.

A partir de ahí, nos aclara Cristina Bécares Mendiola, lo que hemos de hacer, desde la ciudadanía, a través de asociaciones o a través de las mesas de bienestar animal (que existen en algunos municipios) pasa por solicitar la modificación de las normativas de contaminación acústica para que sean más restrictivas. O presionar para que se emita un bando que concrete y acote los flecos que dejan estas ordenanzas (en el caso de Madrid, por ejemplo, está prohibido "Explotar petardos o elementos pirotécnicos fuera de los lugares y ocasiones autorizados" pero no se aclara cuáles son esos lugares u ocasiones). 

A modo de ejemplo, aquí podéis consultar la normativa concreta en Madrid y en Barcelona.

Entonces, ¿cuándo y cómo se puede denunciar por el uso indebido de pirotecnia? ¿Qué más podemos hacer?

Así que, resumiendo: sí, se puede denunciar pero dado que la mayoría de veces será complicado, la clave está en presionar a los ayuntamientos para que regulen el uso de la pirotecnia, para que emitan bandos al respecto, para que entiendan que a la ciudadanía esta cuestión le importa y que es posible tener celebraciones que no se traduzcan en que parte de la población sufre por los estruendos.

Es posible lograrlo, cada vez hay más ayuntamientos que eligen regular la pirotecnia.

 

Te puede interesar