TODOS LOS TEMAS
Normativa

¿Se puede denunciar a alguien por tirar petardos? Sí, se puede

Compartir

"Estos son los más comunes artículos pirotécnicos que se pueden adquirir en cualquier multiprecio de barrio", explica en sus redes Juan Antonio Ferrer, Policía, divulgador y futuro abogado. Y, como bien aclara, se venden "de forma irregular por comercios que no tienen autorización para el almacenamiento y venta de estos artificios. Comprados por menores, y por adultos que se creen que es un juego de niños. Los tiran bajo mi ventana, junto a los huertos, junto a coches estacionados, en parques y jardines, sin tener en cuenta las obligaciones en materia de seguridad para el uso de estos petardos."

Y por eso él ha compartido información clave al respecto, para que sepamos cómo actuar ante "esta otra pandemia de contaminación acústica y ambiental". La publicamos aquí, con su permiso.

Es competencia de todas las policías denunciar tanto la venta como la utilización de estos objetos.

Para los compañeros que me leen:

Ley Orgánica 4/2015 de PSC. Artículo 36 apartado 12, texto: "La fabricación, reparación, almacenamiento, circulación, comercio, transporte, distribución, adquisición, certificación, enajenación o utilización de armas reglamentarias, explosivos catalogados, cartuchería o artículos pirotécnicos, incumpliendo la normativa de aplicación, careciendo de la documentación o autorización requeridas o excediendo los límites autorizados cuando tales conductas no sean constitutivas de delito, así como la omisión, insuficiencia, o falta de eficacia de las medidas de seguridad o precauciones que resulten obligatorias."

***Procede el decomiso de los objetos***

Esta denuncia pueden y deben formularla todos los funcionarios policiales con independencia de su Cuerpo Policial, aunque la competencia sancionadora es de Subdelegación/Delegación del Gobierno.

Cualquier CIUDADANO puede formalizar denuncia voluntaria contra cualquier otro ciudadano por estos hechos.
 

 

PD: Podéis consultar el texto íntegro de la ley pinchando sobre la imagen.

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar