TODOS LOS TEMAS
Normativa

Paseos urbanos con perro durante la cuarentena por coronavirus

Compartir

Las recomendaciones oficiales son similares en toda España: paseos cortos evitando todo contacto con otras personas o perros. Y, al regresar a casa, extremar la higiene porque aunque los perros no pueden transmitir el COVID-19 a los humanos y tampoco hay ninguna evidencia de que ellos puedan enfermar en estos momentos se trata de evitar cualquier posible contagio ambiental.

Aunque desde el Gobierno Fernando Simón indicó que no había un límite de tiempo a los paseos y que el objetivo es extremar la precaución para que no tengamos -ni nosotros ni nuestro perro- ningún contacto con otras personas o perros durante ese paseo, las recomendaciones oficiales desde entonces son todas similares: paseos cortos. 

La realidad es que la policía está parando -sobre todo en el centro de las ciudades- a las personas que van con su can para indicarles que deben hacer un recorrido lo más cercano posible a su domicilio, en algunos casos han recomendado que no sea más allá de 150 m o, alternativamente, siempre manteniendo visible la puerta de tu casa.

En algunos municipios los Ayuntamientos han emitido Bandos muy restrictivos, limitando el tiempo que se puede pasar en la calle (en Alicante, por ejemplo, han decidido que sean 10 minutos...) y también la distancia que se puede recorrer.

Pero los hay que han tenido que dar marcha atrás porque todo indica que los municipios no pueden ir más allá de lo indicado por el Real Decreto del Estado de Alarma. La Secretaría de Estado de Seguridad, según informa ElDiario, ha pedido a las Delegaciones de Gobierno que pida a los consistorios que anulen esos Bandos.

Hay incontables perros que no solo se suben por las paredes si no pueden pasear como siempre sino que necesitan andar un poco antes de decidirse a hacer sus necesidades. Para todos es primordial poder olfatear tranquilos un rato. Pero es evidente que estamos en una situación extrema y que para evitar excesos y abusos están optando por ser realmente estrictos. El objetivo es conseguir frenar cuanto antes la expansión del COVID-19 y para ello es básico que no haya ningún contacto entre personas.

A nosotros ya nos lo han avisado: ha habido multas. Pero todo parece indicar que en la mayoría de los casos se podrán recurrir. 

En Barcelona, como podéis ver, las normas oficiales son éstas: es decir, los paseos han de ser cortos pero oficialmente no se especifica con mayor detalle:

Y en este otro hilo de Twitter, el ayuntamiento añade más recomendaciones en la misma línea.

Y la Guardia Urbana ha aprovechado para mostrarnos cómo entrenan sus compañeros "porque tienen que mantenerse en forma y porque les gusta jugar en su pista de entrenamiento".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Guàrdia Urbana Barcelona (@barcelona_gub) on

Algo similar es lo que se señala desde el consistorio madrileño a través de instagram:

¿Qué hacemos con nuestras #mascotas 🐱🐶durante la evolución del #COVID19?

Desde @madridsalud nos ofrecen una serie de consejos:
✅ Realizar paseos cortos
✅ Extremar el lavado de manos y el cuidado de la higiene del animal tras regresar de la calle.
✅ Si el dueño está enfermo, deberá encargar el cuidado a otra persona o extremar las precauciones en la convivencia con la mascota.
#tenenciaresponsable #covid_19 #animalesdecompañía

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ayuntamiento de Madrid (@madrid) on

 

En resumen: las normas oficiales se limitan a indicar que debemos dar paseos cortos, teniendo el máximo cuidado de no interactuar con otras personas o perros.

 

Te puede interesar

 

COMENTARIOS

¿Y qué ocurre con las personas que tienen más de un perro? ¿Podemos sacar a pasear, una sola persona, a todos nuestros perros juntos? De lo contrario, si hay que sacar cada perro por separado, se aumenta el tiempo en la calle, se multiplican las posibilidades de contagio, etc. Este punto no queda claro y, al final, depende de cómo lo interprete el policía local con el que te cruces al pasear a tus perros.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar