TODOS LOS TEMAS
Educación canina

La importancia clave de entender el lenguaje corporal de los perros: la escalera de la agresividad canina

Compartir

"Cuando los humanos malinterpretan los estados emocionales de los perros al interpretar mal su lenguaje corporal es más probable que se pongan en riesgo al interactuar con perros temerosos y agresivos, con consecuencias negativas tanto para el bienestar humano como para el perro", una frase de la Dra Michele Wan que resume a la perfección un problema real y realmente grave. Porque puede resultar en eventos tan graves como niños pequeños que son mordidos por perros o por perros que son acribillados a balazos por policías que no tienen los conocimientos necesarios para distinguir el miedo de la agresividad.

Esta experta etóloga y educadora canina ha analizado diferentes estudios que evalúan la capacidad de las personas para entender el lenguaje corporal canino incluyendo también el que ella misma llevó a cabo para determinar si la experiencia previa con perros ayuda a identificar antes el miedo.

Los resultados no son homogéneos, explica, pero sí parece que a las personas les resulta más fácil detectar la felicidad que el miedo en los perros. Y les resulta particularmente difícil detectar las señales más sutiles, las que aparecen en la parte inferior de esta escalera de la agresividad canina.

Señales de calma como los pestañeos, bostezos, el girar la cabeza. Cuando el can gira todo su cuerpo... Y todas estas muestras de estrés y miedo que los perros despliegan para intentar evitar tener que llegar a morder. 

Y ese es, justamente, el problema, demostrado en el vídeo que ha compartido en twitter y que podréis ver después del gráfico.

¿Sabrías decir cómo se siente este perro? 

 

 

Tiene miedo, esa es la conclusión de un panel de profesionales de la etología por todas las señales que está dando: cola baja, movimiento rápido, jadeando sin parar, apartando la mirada, orejas hacia atrás...  Y, sin embargo, muchas personas piensan que está feliz porque solo se fijan en que mueve la cola y tiene la boca abierta como si sonriera.

Otro vídeo muy educativo es este que ya compartimos hace mucho: se hizo viral por tierno (se ha visto más de un millón de veces) pero en realidad muestra un momento que podría ser peligroso. 

Un perro claramente incómodo, un perro que no quiere ser abrazado y lo está diciendo alto y claro a la manera canina al que nadie parece entender: se aparta, bosteza, se lame el hocico... una señal de calma tras otra.

El adulto, quien esté grabando el vídeo, está poniendo en riesgo al niño pero si sucediera algo, si ese perro llegara a morder, entonces toda la culpa sería del can...

Educar a adultos y niños sobre el miedo y el estrés en los perros mejora el reconocimiento de estos comportamientos, pero sigue siendo complicado para los niños más pequeños. Los videos educativos, como los incluidos en esta playlist de youtube, podrían ser útiles para todas las edades. 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar