• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Una treintena de cachorros enfermos retirados de una tienda del Eixample de Barcelona

Una treintena de cachorros enfermos retirados de una tienda del Eixample de Barcelona

Última actualización del articulo el día 05/12/2020

Técnicos del Departamento de Protección de Animales de Barcelona y agentes de la Guardia Urbana han localizado a 33 perros enfermos en una tienda de animales del Eixample. No han dicho el nombre del establecimiento así que no lo podemos compartir pero lo que sí han indicado es que esta inspección fue posible gracias a las denuncias recibidas en la Oficina de Protección de los Animalespor presuntas irregularidades relacionadas con las condiciones de salud de los animales que se vendían en el establecimiento.

Un ejemplo más de dos evidencias: es importante denunciar siempre cualquier atisbo de maltrato animal. Y es irresponsable y muy poco ético comprar un perro en una de esas tiendas donde tienen cachorros como si fueran productos multi-marca.

En este caso, los animales intervenidos presentaban síntomas compatibles con parvovirus (enfermedad potencialmente mortal y contagiosa, muy frecuente en perros que no han sido correctamente vacunados durante las primeras etapas de su desarrollo), Brom, (enfermedad infecto contagiosa muy grave) coronavirus canino, tos de las perreras, lesiones dérmicas (producidas por hongos y sarna demodécica) y Giardiasis (enfermedad diarreica ocasionada por Giardia intestinales).

Luego pasa lo que pasa: los cachorros enferman y mueren al poco de llegar a casa y las familias quedan absolutamente desoladas. 

La Guardia Urbana localizó animales enfermos en un espacio ilegal de la tienda, en pésimas condiciones higiénicas y de salud. Ni la sala de cuarentena ni los boxes de los animales a la venta no contaban con las condiciones higiénicas adecuadas para evitar la transmisión de enfermedades de los animales alojados.

 

Además del control del estado de salud de los animales, durante la inspección se pudo verificar que la tienda no cumplía, además, obligaciones documentales importantes como disponer de las facturas de compra de los animales o bien irregularidades en el registro de las entradas de animales en el Libro Oficial de Registro.

Lo recordamos cada vez que compartimos una noticia sobre criaderos ilegales o sobre tiendas como ésta: si estás pensando compartir tu vida con un perro, la mejor opción siempre será la adopción. En todas las protectoras y perreras hay perros de todos los tamaños, edades y personalidades. Eso es lo más importante, que el nivel de actividad y carácter de un can sea complatible contigo, no tanto su aspecto. Pero si, por la razón que sea, has elegido comprar, entonces deberías informarte bien e ir a visitar al criador: para ver a la madre de tu cachorro y comprobar que todo está en orden. De lo contrario, si compras por internet o en una de esas tiendas multi-perro contribuirás a fomentar el maltrato animal y el comercio ilegal. 

Porque pese a esta investigación y pese a haber descubierto a esos perros enfermos, esa tienda sigue abierta... 

 

Te puede interesar