• Compartir

Rescatados una treintena de perros de un criadero ilegal en Blanes

Es una película de terror para perros, otra más, que deja claro lo complicado que sigue siendo actuar contra el maltrato animal en nuestro país. Si hace unos días el SEPRONA compartió la noticia sobre un criadero del infierno en Zaragoza donde malvivían más de 500 perros, ahora ha sucedido, a menor escala, en Blanes. Sigue habiendo demasiadas personas que no entienden que al comprar un cachorro a través de internet están, directamente, fomentando el maltrato animal. Si has decidido compartir tu vida con un can y te importa el bienestar animal entonces deberías adoptar, la opción que siempre recomendaremos desde SrPerro. Porque salvas una vida, porque hay miles de animales en las protectoras y perreras de toda España, canes de todos los tamaños, edades y disposiciones...Si, por la razón de peso que sea, eliges comprar, entonces infórmate muy bien antes, visita al criador, conoce a la madre de tu cachorro y nunca, nunca, nunca busques un chollo a través de la web.

La Policía Local de Blanes acaba de desmantelar un criadero ilegal que llevaba, como mínimo, desde 2014 ejerciendo y vendiendo perros por internet: tal y como informan desde el Ayuntamiento de esta localidad catalana, el operativo de la Policía realizado ahora culmina un largo rosario de inspecciones y actuaciones durante seis años. 

La policía ha procedido a llevarse a la gran mayoría de los animales que se encontraban en el criadero ilegal: los perros serán entregados por el Ayuntamiento de Blanes al CAAS, el Centro de Acogida de Animales de la Selva, para que puedan quedar alojados en instalaciones adecuadas y puedan ser adoptados por particulares o bien cedidos reglamentariamente a otras entidades protectoras.

En ese primer momento ya se encontraron anomalías en las cartillas veterinarias, falta de acondicionamiento de las instalaciones en las perreras, 38 perros no censados, así como cría y mantenimiento de perros de manera ilegal. Dos meses más tarde, el Ayuntamiento de Blanes inició un expediente sancionador que quedó sin resolución al no poder acceder a la finca.

Posteriormente, en marzo de 2015, SEPRONA volvió a hacer una nueva inspección, y en abril el propietario pidió una autorización para legalizar el núcleo zoológico que le fue denegada por el consistorio. Aunque ese mismo año, en agosto de 2015, la Unidad Regional de Medio Ambiente de los Mossos (URMA) realizó una inspección, localizando 48 perros y una situación análoga a la anteriormente descrita.

A lo largo de los siguientes años se han ido sucediendo tanto inspecciones de autoridades, como acciones por parte del propietario para censar los perros o intentar legalizar el núcleo zoológico. Uno de los hechos determinantes se produjo en octubre de 2019, cuando un agente del Cuerpo de los Mossos compró al propietario un perro de raza Braco de Weimar por 475 € y en pocos días murió debido a la ' parvovirus ', lo que denunciarlo al Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat.

Esto desencadenó una nueva inspección, en este caso a cargo de los agentes rurales con la Unidad Regional de Medio Ambiente de los Mossos, que en noviembre del año pasado encontraron 48 perros, un tejón disecado, medicamentos inyectables, agujas apiladas y utilizadas, viejas recetas veterinarias y otros tipos de material. Entre ellos, manuscritos del propietario sobre praxis veterinaria, cópulas entre animales y transacciones económicas.

Finalmente en primavera de 2020 la Policía Local de Blanes optó por montar un operativo de vigilancia en la vía de acceso a la finca, pudiendo entrar el 4 de mayo, y levantando la correspondiente acta que determinó varias conclusiones:

- Se ha estado realizando una actividad de núcleo zoológico sin licencia ni autorización municipal.
- Las instalaciones no reúnen las condiciones adecuadas para la salud, seguridad y bienestar de los animales.
- No hay un plan de higiene y profilaxis a cargo de un veterinario, y los animales no participan de una dieta equilibrada y saludable: incluso algunos de ellos aparentan un sobrepeso después de que no se les ha alimentado adecuadamente.

Y todo esto ha sido posible, ojo, porque responsables del Ayuntamiento se han reunido con el propietario de ese lugar para que aceptara ceder los animales.

 

Te puede interesar

 

COMENTARIOS

...¿No malviven tambien los perros en instalaciones de acogida para adopción?..en mi ciudad los perros disponibles en la casa de acogida estan todos con calvas y flacos....Que haya criaderos donde maltratan a los perros, no quiere decir que en todos los criaderos pase lo mismo..¿A que viene tanta mala propaganda de la venta de perros?

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar