• Compartir

FAADA detecta un aumento de denuncias por la compra de perros y gatos que llegan enfermos y acaban falleciendo.

Más allá del triste espectáculo ofrecido por Pelayo Díaz durante el confinamiento, publicitando la llegada de un cachorro como si de un complemento de moda se tratara, desde FAADA constatan que durante el confinamiento muchas personas han optado por adquirir a través de internet animales que son entregados por empresas de transporte puesto que el Estado de Alarma no permitía desplazarse a las tiendas que venden animales. Esto es siempre mala idea: los cachorros comprados por internet, los presuntos chollos, suelen ocultar un sórdido negocio de cría irresponsable o directamente ilegal, de maltrato generalizado a los animales. Por eso mismo no es infrecuente que esos cachorrotes lleguen con problemas de salud o incluso gravemente enfermos.

De ahí el comunicado de FAADA:

"Un gran número de compradores eligen como portal plataformas como Milanuncios, donde la mayoría de los anunciantes son ilegales (hecho que desde nuestra fundación ya denunciamos, quedando pendiente la resolución del expediente): generalmente no tienen licencia ni núcleo zoológico e, incluso cuando disponen de ellos, el origen de los animales que están a la venta es dudoso. Muchos provienen de criadores de países del este o, como venimos detectando, debido a la mala fama que han adquirido estos países, han sido criados aquí sin ninguna medida de higiene o bienestar. Por esto mismo, las noticias de desmantelamientos de criaderos ilegales en España han ido en aumento.

En muchas ocasiones, cuando los cachorros llegan al comprador enferman y acaban muriendo por parvovirus, moquillo o coronavirus. Ni tan siquiera tienen la edad que se refleja en su cartilla o pasaporte. Con el objetivo de clausurar estos negocios, desde FAADA hemos procedido a solicitar inspecciones y denunciar los casos que nos han ido llegando.

Es importante destacar que la mayoría de criadores profesionales son fáciles de detectar si lo que realmente se busca es un animal de compañía criado con garantías de salud y bienestar. En general estos no se anuncian en plataformas como Milanuncios, sino que disponen de sus propias páginas web, no venden cachorros a distancia y el coste de sus animales supera los 1.000 euros."

Y es que hay que tener en cuenta que, en paralelo, hay quien abandona cachorros en este estado. Sí, estas imágenes son de España, en serio:

Si alguien toma la decisión de no adoptar y elige comprar un perro, entonces el único camino responsable es visitar al criador para comprobar que la madre de los cachorros está bien, para ver las instalaciones e interesarse por los cuidados concretos que necesitará el cachorro de esa raza.

Porque si compras por internet o en una tienda es altamente probable que estés fomentando la cría ilegal, las granjas de cachorros y el maltrato animal.  

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar