TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

¿Cómo funcionan las vacunas y cuáles son los posibles efectos secundarios?

Compartir

El momento de la vacunación, explican desde el Colegio de Veterinarios de Madrid, es importante porque los anticuerpos maternos que la madre ha transmitido tanto a través de la placenta como fundamentalmente con el calostro, que es la primera leche enriquecida con anticuerpos, van disminuyendo después del nacimiento: por eso si se vacuna demasiado pronto, la inmunidad maternal puede interferir con la vacuna y, si vacunamos demasiado tarde, el animal estará un cierto tiempo sin protección.

El calendario de vacunación de los perros es algo sobre lo que te informará con todo detalle tu veterinario pero, por regla general, lo normal es que se sigan unas pautas similares a las que describen en este artículo de Tiendanimal:

- A los 45 días, primera dosis de la vacuna contra el parvovirus
- A las 8/9 semanas, la segunda dosis de la vacuna contra el parvo así como la Polivalente, la vacuna contra el moquillo, adenovirus, hepatitis infecciosa C y Leptospirosis.
- A las 11/12 semanas, tercera dosis de la parvo y segunda dosis de la Polivalente.
- A partir de los 4 meses, la vacuna de la Rabia. 

A partir de ahí, vacunación anual con vacuna pentavalante y la rabia. Y sí, aunque en tu comunidad la rabia no sea obligatoria, es altamente recomendable el cumplir con esta vacunación.

Consulta con tu veterinario cuándo puedes sacar a tu perro a la calle porque aunque en teoría los perros no deben estar con otros canes si no tienen todas las vacunas, dado que es un periodo de su vida realmente crucial con respecto a la socialización se suele recomendar que los cachorros puedan salir antes, por ejemplo en brazos, para así empezar a habituarse de forma gradual a otras personas y otros perros, para evitar miedos y otros posibles problemas de comportamiento.

La vacunación consiste en la inoculación de una sustancia (microorganismo muerto o atenuado o fracción de un virus, etc), frente a la cual el organismo reacciona creando defensas (anticuerpos), de nuevo según el COLVEMA

En este vídeo David Pumarola de Animalia Barcelona explica cómo funcionan la vacunas:

Hay algunos efectos secundarios bastante comunes después de la vacunación que es bueno conocer porque a veces hay quien se sobresalta y piensa que su perro tiene algún problema:

- Malestar e hinchazón local en el lugar de la vacunación.
- Fiebre leve
- Disminución del apetito y la actividad.

Es posible que se desarrolle una pequeña hinchazón firme debajo de la piel en el lugar de una vacunación reciente. A veces aparece incluso una semana después de la vacunación

Debería comenzar a desaparecer en un par de semanas. Si persiste más de tres semanas o parece agrandarse, entonces sí deberías hablar con tu veterinario.

Hay también efectos secundarios más graves pero son muy poco frecuentes.

Pueden ocurrir minutos u horas después de la vacunación. Evidentemente si sucede alguna de estas cosas, hay que ir de inmediato de vuelta al veterinario.  

Vómitos o diarrea persistentes
Picazón en la piel que puede parecer irregular ("urticaria")
Hinchazón del hocico y alrededor de la cara, el cuello o los ojos.
Tos severa o dificultad para respirar.
Colapso

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar