• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Divertida representación visual que refleja cómo olería el mundo un perro en sus paseos

Divertida representación visual que refleja cómo olería el mundo un perro en sus paseos

Última actualización del articulo el día 19/01/2023

Esto podría ser algo así como el mapa visual de lo que los perros ven cuando salen de paseo, o más bien de lo que huelen. Todas esas huellas entrelazadas, normalmente invisibles para los humanos, son las que siguen los canes, dicen desde NHU Ecology Dogs, una organización basada en el Reino Unido que entrena a perros de detección de fauna silvestre.

Ellos son los que han tenido la genial idea de colorear esos rastros en la nieve y recrear así, de alguna manera, lo que podría ser el universo de los canes, un mundo de olores que ellos traducen y que suele ser absolutamente invisible para nosotras, las personas que andamos a su lado.

"Los diferentes animales, personas y perros se mueven en un solo espacio. La nieve nos permite a los humanos ver la historia de esta zona y el paso de animales y personas. Un perro olerá esto todos los días y sabrá quién y qué animales han pasado. ¡¡Visión olorosa!!

Los perros son increíbles. Imagina a los perros de rastreo y detección que necesitan filtrar todo este ruido y rastrear un solo olor. ¡Asombroso!"

Obviamente es solo una representación pero esta foto es bien útil para recordarnos la importancia de permitir a nuestros canes olfatear con calma cuando vamos de paseo, para ellos es una actividad necesaria y útil que contribuye a su bienestar.

La fabulosa capacidad olfativa de los canes es lo que les permite convertirse en espías de un universo que pasa desapercibido para las narices humanas: ellos pueden aprender a detectar desde enfermedades a dinero, chinches o personas perdidas.

Los perros "huelen" el paso del tiempo y su nariz puede incluso detectar el calor, la radiación infrarroja.

De hecho, un reciente estudio de la Universidad de Cornell encontró una conexión entre la nariz de los canes y su lóbulo occipital, mostrando por primera vez cómo el sentido del olfato de los perros está integrado con su visión y otras partes únicas del cerebro, arrojando nueva luz sobre cómo los perros experimentan y navegan por el mundo.

Esa investigación corrobora anteriores estudios con perros ciegos que son capaces de jugar o moverse con mucha más facilidad que las personas que pierden la vista. Estos canes siguen "viendo" el mundo a través de su nariz.

Te puede interesar