• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Quieres compartir tu vida con un perro? No lo compres NUNCA a través de internet si no quieres apoyar el comercio ilegal de cachorros

¿Quieres compartir tu vida con un perro? No lo compres NUNCA a través de internet si no quieres apoyar el comercio ilegal de cachorros

En un día cualquiera, en las diferentes webs de clasificados que existen en la UE se pueden encontrar más de 500.000 anuncios de cachorros de perro o gato en venta. En España la cifra supera los 49.000 anuncios. Y resulta que -de todos los países estudiados- fue en España donde se encontró a un solo individuo con más de 500 anuncios activos, la cifra más alta de toda la UE.

Son cifras de EU Dog & Cat Alliance, organización que en 2020 elaboró un detallado informe para tratar de mostrar la necesidad de impulsar leyes en la UE que protejan a los animales y también a los consumidores puesto que tras esos anuncios, con demasiada frecuencia, se encuentra el sórdido negocio de comercio ilegal de perros.

Es, sin ninguna duda, un negocio millonario: según datos de Four Paws International, casi 2.4 millones de perros se comercializan cada año en los principales sitios de clasificados europeos que anuncian perros.

"Las estimaciones disponibles indican que el comercio de animales de compañía en Europa (gatos, perros, exóticos) es el tercer comercio ilegal más rentable en la UE, después de los narcóticos y las armas", según le explica Iwona Mertin, líder del programa de animales de compañía de la ONG Eurogroup for Animals, al Organized Crime and Corruption Reporting Project.

Debido a la pandemia, la demanda de cachorros en la UE es más alta que nunca y los márgenes de beneficio para los comerciantes ilegales son enormes, con riesgos relativamente bajos debido a la ausencia de legislación.

Hay que tener muy presente que el comercio ilegal de perros está entre los mercados ilícitos de más rápido crecimiento en Europa. Genera más dinero que el comercio ilegal de órganos, plantea un mayor riesgo para la salud pública que el comercio ilegal de vida silvestre y mata más animales europeos de lo que el comercio ilegal de armas mata a los europeos, explican desde el Organized Crime and Corruption Reporting Project.

Es un problema cada vez más grave y por eso hay diversas organizaciones, como EU Dog & Cat Alliance, que no solo documentan la realidad sino que están impulsando cambios muy necesarios.

Igual que Four Paws International, ambas organizaciones tratan de concienciar al público y, en paralelo, conseguir que las autoridades en la UE tomen medidas al respecto.

 

Y es que ambas cuestiones son clave: si nadie comprara perros a través de webs como milanuncios -o en tiendas multimarca, esas que tienen a cachorros de todas las razas, como las investigadas por el SEPRONA en Seseña- entonces el comercio ilegal de cachorros no generaría los beneficios que lo hacen tan rentable.

Si nadie comprara perros en webs como milanuncios o tiendas multimarca, entonces los veterinarios no tendrían que enfrentarse con el drama de tratar a cachorrotes que enferman y mueren debido a cómo fueron criados y separados de sus madres, transportados y vendidos.

La campaña de Four Paws para acabar con ese dramático y deplorable negocio del comercio ilegal de cachorros pasa por la transparencia y la trazabilidad de todas las transacciones, como explican en detalle aquí.

Y sus consejos al respecto son primordiales también, ¿cómo podemos colaborar? Denunciando ante las autoridades cualquier caso que tenga que ver el comercio ilegal de perros (es decir, si has comprado a través de internet, si has comprado en una de esas tiendas horribles donde hay cachorros de todas las razas y tu can enferma, ¡denúncialo!), optar siempre por la adopción y nunca comprar un cachorro online, ni en redes sociales ni a través de webs de clasificados.

Otra de las iniciativas en marcha, por parte de la EU Dog & Cat Alliance, es impulsar la prohibición de la venta de animales de compañía en tiendas, algo que aún sucede en 20 países de la UE, incluyendo España, por supuesto.

 

 

Did you know that the sale of #cats + #dogs in pet shops is legal in 20 EU Member States and at markets in 15 Member...

Posted by EU Dog & Cat Alliance on Wednesday, April 7, 2021

 

Más información sobre el comercio ilegal de perros en la UE en Four Paws International

 

Te puede interesar

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar