• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Más de medio millón de personas han sumado su firma a la petición de cierre de Vivotecnia

Más de medio millón de personas han sumado su firma a la petición de cierre de Vivotecnia

La denuncia hace unos días de Cruelty Free International reveló el brutal maltrato al que eran sometidos los animales en un laboratorio de Tres Cantos, en Madrid. Además de hacer públicas unas imágenes realmente duras, gracias a la colaboración e investigación de una persona que trabajó en Vivotecnia entre 2018 y 2020, también lanzaron una recogida de firmas que avanza imparable según crece la indignación al conocerse lo sucedido.

¿Cómo está la situación ahora mismo? Hay una investigación en marcha. Los animales siguen dentro de Vivotecnia aunque todas las actividades del laboratorio están paralizadas y allí hay al menos un veterinario para garantizar su seguridad. En paralelo, prosiguen las movilizaciones tanto en redes como en la calle y, sobre todo, no cesa el empeño de diversas organizaciones por hacer avanzar el caso legalmente para lograr forzar el decomiso seguro de los animales.

Desde el 8 de abril 2021 más de 500.000 personas han sumado su firma ya en la petición -a través de Change.org- enviada a la Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín Martín, para pedir el cierre de Vivotecnia. 

La Consejera no se ha dado por enterada públicamente, la única mención al caso de Vivotecnia en sus redes sido esta, ha compartido la decisión de la Comunidad de Madrid de suspender la actividad investigadora del laboratorio.  

 

Como explicó Sergio García Torres, Director General de la DG Derechos de los Animales en un encuentro con Aïda Gascón de Anima Naturalis, es la Comunidad de Madrid quien puede actuar, suyas son las competencias para decomisar a los animales que aún siguen dentro del laboratorio. Podrían hacerlo cuando decidieran.

La CAM, sin embargo, ha decidido escudarse en que se han presentado varias querellas y que, por tanto, procede esperar a que sea el juez a quien le sea asignado este caso quien investigue, abra diligencias, etc.

 

¿Cómo está la situación ahora?  FAADA y Anima Naturalis han presentado ahora una querella, al igual que PACMA: "En cuanto el juez abra diligencias, nos personaremos AnimaNaturalis y FAADA para conseguir la máxima pena para los responsables y generar un precedente legal que marque un antes y un después para los animales utilizados en experimentación en España."

La Comunidad de Madrid no ha ofrecido ninguna información adicional pese a las reiteradas peticiones.

Si queréis conocer la letra pequeña, y merece la pena, os animamos a escuchar esta entrega del twitch de De perros va la cosa: anoche repasaron junto con la periodista Laura Ruiz y Lola García, abogada especialista de Derecho y Animales todo lo que ha sucedido hasta ahora, ciñéndose a los datos. 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar