• Compartir

FAADA pide medidas urgentes para salvaguardar el bienestar de los animales en Cataluña ante un posible confinamiento

La sospecha de que ante la actual situación en Cataluña se opte por endurecer las medidas para frenar el aumento de contagios por COVID, estableciendo un confinamiento domiciliario durante los fines de semana, ha hecho saltar las alarmas en FAADA: con la experiencia del anterior confinamiento, saben que si los políticos no toman medidas concretas con respecto a los animales, éstos sufrirán las consecuencias. Es algo que ya afecta a las personas perrunas puesto que aora mismo los paseos con perro por la noche se han limitado radicalmente (está prohibido sacar a los perros entre las 22.00 y las 04.00 horas).

Por este mismo motivo, desde FAADA han emitido un comunicado explicando su preocupación públicamente.

Han contactado, explican, con la Direcció General de Polítiques Ambientals i Medi Natural del Departament de Territori i Sostenibilitat para que se tenga en cuenta la suerte de los animales en la Comunidad Autónoma:

"Durante el primer estado de alarma aprobado en el mes de marzo, el Ministerio de Sanidad, para evitar que los animales quedaran desatendidos, aprobó una instrucción para establecer los criterios interpretativos para la atención de éstos durante la crisis sanitaria.

Ahora es urgente que la Generalitat de Catalunya haga lo mismo para así permitir que las personas responsables de atender a los animales (ej: colonias de gatos ferales, centros de acogida, santuarios, etc.) puedan seguir desarrollando su labor evitando así que los más desprotegidos queden desatendidos y desamparados.

Asimismo, hay también otras situaciones que pueden afectar a los animales y su bienestar durante este nuevo estado de alarma. Por ello también hemos solicitado que:

  • Las autorizaciones excepcionales para pasear a los perros no se limiten de 4:00h a 6:00h, ya que hay personas que tienen horarios laborales que les llevan a finalizar su jornada después de las 22h.
  • Se otorguen, por parte de los ayuntamientos o de las entidades, autorizaciones a los gestores y cuidadores de colonias de gatos ferales que se encuentran en vía pública.
  • Se autoricen a los cuidadores de núcleos zoológicos para que tengan movilidad para atender a los animales que mantienen en sus centros y en otros tipos de explotaciones ya sean hípicas, granjas, etc.  
  • También se permita la movilidad de las personas que puedan acreditar que tienen animales a su cargo en fincas, segundas residencias, etc., es decir fuera de su domicilio habitual.
  • Existan autorizaciones especiales para poder llevar los animales al veterinario.

En definitiva, desde FAADA hemos solicitado que se tengan presentes todas estas situaciones que afectan a la vida y salud de los animales y que la Generalitat de Catalunya apruebe urgentemente instrucciones para garantizar su atención, cuidado, alimentación, rescate y atención veterinaria."

Esperemos que la Generalitat tenga en cuenta todas las recomendaciones de FAADA. 

Como sabéis, su labor es imprescindible: no solo denuncian casos de maltrato sino que ayudan de mil maneras a salvaguardar el vínculo entre personas y animales. 

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar