TODOS LOS TEMAS
Normativa

¿Se puede pasear al perro durante el toque de queda impuesto tras el nuevo Estado de Alarma?

Compartir

Una vez que ha entrado en vigor el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, tras su publicación en el BOE, también se ha impuesto por doquier el toque de queda o "restricción de la movilidad nocturna", como la denomina el presidente Pedro Sánchez. Esto quiere decir que no se puede circular por la vía o espacios de uso público entre las 23.00 y las 06.00 horas, salvo para actividades debidamente justificadas, aunque los diversos gobiernos autonómicos pueden modificar la restrcción dentro de la franja horaria de las 22.00 y las 00.00 horas, y entre las 05.00 y las 07.00 horas.

La pregunta que se hacen muchos es, ¿sacar al perro es una actividad que se considere justificable? 

El Real Decreto no lo aclara explícitamente aunque sí indica que se puede salir a la calle "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad".

No está aún del todo claro cómo interpretar esta frase, igual que sucedió en marzo, pero todo parece indicar que sacar al perro a que haga sus necesidades, si ese es el único momento en el que puedes hacerlo, debería de entrar dentro de ese supuesto. Eso sí, sería como durante el anterior Estado de Alarma, paseos cortos, cerca de casa, para que justamente puedan hacer sus necesidades.  

La confirmación oficial tendrá que venir de la Dirección General de Derechos de los Animales por lo que compartimos aquí lo que han publicado hasta el momento: según tengan más datos irán ampliando la información:

 

En Cataluña está permitido pasear a los perros entre las 4:00 y 6:00 horas a todas aquellas personas que entren a trabajar antes de las 6 a.m. Para ello deberán acreditar que viven a poca distancia y procurar que los perros hagan sus necesidades y vuelvan a casa cuanto antes. 

Es decir, en Cataluña estaría prohibido sacar a los perros entre las 22.00 y las 04.00 horas.

La Junta de Andalucía interpreta que sacar al perro puede llegar a ser una causa de fuerza mayor o situación de necesidad. En la medida que tengamos más información de las CCAA iremos actualizando desde la Dirección General de Derechos de los Animales.

En Euskadi tampoco se puede sacar a pasear a los canes entre las 22 y las 6 am, salvo urgencias veterinarias.

En la Comunidad de Madrid, las normas cambian con frecuencia y no hay aún una respuesta oficial al respecto. Lo último es que ahora "vuelven a permitirse las reuniones entre las 00.00 y las 6.00 horas y que pueden ser de convivientes o no, "pero sin superar el número de seis personas". En ese intervalo, en cambio, no puede haber desplazamientos, por ejemplo, de una casa a otra ni tampoco pasear, aunque sea en solitario.", según El Mundo.

Y, evidentemente, en toda España estaría justificado salir a la calle si es por una urgencia veterinaria. 

COMENTARIOS

Pues intentar pasear a tu perro a partir de las 22:00 en Euskadi te puede costar 500€, a pesar de tener un justificante en el que claramente se ve que acabas de llegar de trabajar. Volvemos a marzo.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar