TODOS LOS TEMAS
Normativa

¿Se puede pasear al perro durante el toque de queda impuesto tras el nuevo Estado de Alarma?

Compartir

Desde que entró en vigor el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, tras su publicación en el BOE, también se ha impuesto el toque de queda o "restricción de la movilidad nocturna" con diferentes franjas horarias según donde nos encontremos. Esto quiere decir que no se puede circular por la vía o espacios de uso público durante esas franjas horarias salvo para actividades debidamente justificadas.

Los Gobiernos autonómicos pueden modificar la restrcción dentro de la franja horaria de las 22.00 y las 00.00 horas, y entre las 05.00 y las 07.00 horas. Y con el aumento exponencial de contagios en la tercera ola, las restricciones han ido aumentando en la mayoría de comunidades pero algunas (pocas) sí han manifestado oficialmente que sacar al perro entra dentro de las situaciones de necesidad pero, en general, seguimos estando en el limbo.

En toda España estaría justificado salir a la calle si es por una urgencia veterinaria pero la pregunta que se hacen muchos es, ¿sacar al perro es una actividad que se considere justificable? 

El Real Decreto, una vez más, no lo aclara explícitamente aunque sí indica que se puede salir a la calle "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad".

El problema es que sin estar claro cómo interpretar esta frase, igual que sucedió en marzo, pero todo parece indicar que sacar al perro a que haga sus necesidades, si ese es el único momento en el que puedes hacerlo, debería de entrar dentro de ese supuesto. Eso sí, sería como durante el primer Estado de Alarma, paseos cortos, cerca de casa, para que justamente puedan hacer sus necesidades.  

Es una duda que han tenido hasta los Alcaldes en diversas ciudades... Aunque justamente en Valladolid se ha confirmado que sí, se puede. La Junta de Castilla y León lo ha confirmado como destacamos más adelante.

 

La confirmación oficial tendría que venir de la Dirección General de Derechos de los Animales pero hasta la fecha solamente han compartido estas recomendaciones:

Con el aumento de las restricciones han vuelto a indicar que han solicitado a todas las Comunidades Autónomas que se pueda salir a pasear al perro pero no hay ninguna norma oficial para toda España, sigue dependiendo de lo que decida cada Comunidad Autónoma y la gran mayoría no han aclarado la cuestión.

Es decir, salvo en las pocas Comunidades Autónomas donde sí se han preocupado de contestar esta pregunta oficialmente, estamos a expensas de lo que pueda opinar el policía con el que nos podamos encontrar.

 

🐕‍🦺 A raíz de las nuevas restricciones de horarios, desde la Dirección General de Derechos de los Animales solicitaremos...

Posted by Dirección General de Derechos de los Animales on Monday, January 18, 2021

 

Compartimos la información oficial e iremos ampliándola según podamos:

En Castilla y León, el 21 de enero 2121 esto es lo que han comunicado desde la Junta:

  1. Sobre la limitación del horario nocturno y las salidas con perros. Con el adelanto de la hora inicial de limitación nocturna de las 22:00 a las 20:00 horas, se han recibido múltiples consultas y quejas, no sólo de ciudadanos particulares, sino de colegios profesionales veterinarios, apelando al bienestar de los animales. En sentido semejante, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de los derechos de los animales, en comunicación de 18 de enero de 2021, invitaba a considerar permitidos los paseos de perros, como norma general en el ámbito de la Comunidad Autónoma, dentro de las horas de modulación de restricción de movilidad estipuladas en el ámbito territorial castellanoleonés. En atención a la notoria demanda institucional y social  se considera, por tanto, que sacar al perro, con el objetivo de atender las necesidades fisiológicas del mismo, inherentes al bienestar animal, así como a las condiciones higiénico sanitarias de los convivientes con dicho animal, es una situación de necesidad y, por tanto, una excepción a la restricción a la movilidad nocturna. En definitiva, está permitido sacar al animal más allá de las 20:00 horas, recomendándose que el paseo no dure más de treinta minutos y se realice en las inmediaciones del domicilio. En este punto es absolutamente necesario apelar a la responsabilidad de cada poseedor o titular del animal, a fin de evitar abusos que desemboquen en la adopción de medidas restrictivas.

Las restricciones locales impuestas por La Junta de Andalucía se pueden consultar en este mapa.

Aún así, también aquí sí está permitido sacar al perro más allá del horario de la limitación de la movilidad nocturna, según confirmó en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo: sí, en Andalucía se puede sacar al perro durante el horario de toque de queda siempre que se haga «con sentido común».

En Cataluña se prohíben todos los desplazamientos y la circulación por la calle entre las 22 y las 6 h. Pero indican que está permitido pasear a los perros entre las 4:00 y 6:00 horas de manera individual. Es decir, en Cataluña estaría prohibido sacar a los perros entre las 22.00 y las 04.00 horas.

En Euskadi sin embargo son tajantes: no, no se puede sacar a pasear a los canes entre las 22 y las 6 am, salvo urgencias veterinarias.

En la Comunidad de Madrid, donde cambian con frecuencia las normas COVID, también han adelantado el toque de queda. Estas son las normas que estarán en vigor el 25 de enero. En esta Comunidad no hay información oficial sobre si pasear al perro se puede considerar una actividad necesaria pero -como ya ocurrió durante el primer confinamiento- lo lógico es pensar que sí se puede salir, individualmente y para que hagan sus necesidades.

En Galicia se pueden consultar aquí las restricciones de los diversos Concellos. No tenemos información oficial adicional.

Este enlace permite acceder a todas las Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas. Previsiblemente allí tendríamos que encontrar información actualizada sobre las restricciones o novedades.

PD: Estas, recordamos, fueron las normas impuestas durante el confinamiento domiciliario pero ahora hay que tener en cuenta que ya no es algo que decida el Gobierno central sino que son las Comunidades Autónomas las que pueden imponer su propia norma.

Te puede interesar

 

COMENTARIOS

Pues intentar pasear a tu perro a partir de las 22:00 en Euskadi te puede costar 500€, a pesar de tener un justificante en el que claramente se ve que acabas de llegar de trabajar. Volvemos a marzo.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar