• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

EL PSOE quiere dejar fuera de la futura Ley de Protección Animal a todos los perros de caza y de trabajo

EL PSOE quiere dejar fuera de la futura Ley de Protección Animal a todos los perros de caza y de trabajo

Última actualización del articulo el día 09/09/2022

Ya se sabía que era bastante poco real lanzar las campanas al vuelo y dar por aprobada la futura Ley de Protección Animal tras su paso por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto.

La normativa propuesta, igual que la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, dista mucho de ser perfecta, pero contiene avances importantísimos. Avances que siguen corriendo el riesgo de quedarse en papel mojado porque antes de su aprobación ambas normas pueden sufrir modificaciones considerables.

Algunos ajustes podrían ser positivos -no hay más que ver la preocupación de muchos juristas ante la posibilidad de que las multas por maltrato animal sustituyan penas de cárcel- pero hay otras que directamente hundirían el espíritu de la leyimpulsada desde la Dirección General de Derechos de los Animales que busca proteger a TODOS los perros. Es algo sobre lo que Sergio García Torres ha incidido una vez tras otra: la ley protegería por igual a los perros de casa y a los de caza.

El PSOE no está de acuerdo y ahora ya no hay duda al respecto: ha elegido posicionarse del lado de los cazadores. No es un rumor, no es un bulo, lo ha confirmado -como podréis ver y escuchar- el Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López. 

El Grupo Socialista quiere presentar una enmienda para excluir de la futura Ley de Protección Animal a los perros de caza, a los perros pastores, a los perros guardianes, a los perros que trabajan junto a la Policía y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad... 

Es decir, el PSOE pretende que haya perros de primera y perros de segunda, por así decirlo, perros que no tendrían la misma protección legal y a los que se podría (mal)tratar con total impunidad, como ahora sucede con las rehalas y los perros de caza. Porque, recordaréis, La Estrategia Nacional de Gestión Cinegética se aprobó sin haber atendido ninguna de las peticiones presentadas al texto. Solo recoge el punto de vista de los cazadores.

Abogados, asociaciones, colectivos y personas que habían apoyado el trabajo impulsado desde la DG de Derechos de los Animales para garantizar que la ley protegería a todos los animales están dando la voz de alarma porque si prospera esa enmienda sería gravísimo.  

 

Desde PACMA, siempre críticos con casi todas las medidas de la DG Derechos de los Animales, directamente, pide que se retire la Ley ante la posibilidad de que la enmienda de los Socialistas salga adelante. 

 

Te puede interesar