• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Crees que todos los perros, incluyendo los perros de caza o de trabajo, deben tener los mismos derechos?

¿Crees que todos los perros, incluyendo los perros de caza o de trabajo, deben tener los mismos derechos?

Serkan es un galgo (espectacular de guapo) rescatado por Galgos & Friends, una pequeña protectora de Sanlúcar de Barrameda. Tía es una locuela mestiza (espectacular de guapa) rescatada por El Campito Salvando Peludos. Son amigos. Los dos disfrutan corriendo por la playa, acompañando a las personas por la ciudad, echando siestas en el sofá o paseando por el campo. Son perros con suerte.

Pero resulta que si no hacemos algo al respecto, otros perros como Serkan no tendrán los mismos derechos que otros perros como Tía. Si no hacemos algo al respecto, los perros de caza y otros perros de trabajo no estarán igual de protegidos ante la ley que los así llamados "animales de compañía" o "mascotas" (palabra que no nos gusta utilizar en SrPerro)

¿Crees que todos los perros, incluyendo los perros de caza o de trabajo, deben tener los mismos derechos?

No es una pregunta trampa, por desgracia: si crees importante que todos los perros sean iguales ante la ley, si crees crucial que todos los perros tengan los mismos derechos, ahora es el momento de actuar porque está en riesgo el bienestar de miles de canes. 

La nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales está bloqueada en estos momentos entre otras razones porque, según parece, hay sectores del Gobierno que están a favor de que los perros de caza no tengan los mismos derechos que los "animales de compañía".

Entre las cuestiones que menos gustan (a los cazadores) está la esterilización obligatoria o la prohibición a dejar a los perros solos más de 24h.

Hay que estar alerta, presionar a través de las redes al Gobierno, especialmente al Ministerio de Agricultura, para que no puedan dejar fuera de esta nueva ley a los perros de caza o de trabajo... (hay quien sugiere la etiqueta #lavozdelosanimales) Pero cualquier etiqueta vale siempre que quede claro el mensaje: Todos los perros iguales ante la ley, todos los perros deben tener los mismos derechos.

No va a ser fácil de lograr y ya hay prevista una gran manifestación en apoyo al sector de la caza, según explican desde la Real Federación Española de Caza: "Todos los cazadores y el mundo rural están llamados a una gran movilización el próximo 20 de marzo en Madrid para que cesen los ataques con los que se quieren terminar con una actividad que genera más de 6.475 millones de € de Producto Interior Bruto (PIB), y crea más de 187.000 puestos de trabajo."

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by YO GALGO (@yogalgo)

 

En paralelo, acaba de salir a consulta pública La Estrategia Nacional de Gestión Cinegética que busca, entre otras cosas, cimentar esa presunta diferencia: lograr que los perros de caza, los perros de rehala, no tengan los mismos derechos que los animales domésticos.

Lo que buscan los cazadores es que sea el Ministerio de Agricultura quien regule los (presuntos) derechos de los perros de caza y que lo que ellos llaman "animales auxiliares utilizados en la caza" queden fuera de la normativa impulsada desde la Dirección General de Derechos de los Animales. Textualmente, eso es lo que piden.

Hasta el 2 de febrero se puede escribir a bzn-comitecaza@mapa.es para valorar lo que está expuesto en ese documento, para valorar si los perros de caza han de ser considerados diferentes a los demás canes.

Desde Yo Galgo han lanzado la voz de alerta ante esta consulta, compartimos aquí su mensaje:

"ATENCIÓN☝️

Si quieres ayudar a los perros de caza de España, ahora puedes hacerlo. Sale a consulta pública La Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, y más parece un texto hecho a medida de los lobbies de caza, sin ningún rigor científico, que un esfuerzo por modernizar dicha práctica. Solo hasta el 2 de febrero se podrá enviar emails planteando cambios, o indignandose por lo propuesto, a bzn-comitecaza@mapa.es

Así que ya sabes, a escribir. Os recomiendo que leáis el proyecto de ley completo pero a grandes rasgos: El ministerio de Agricultura propone sacar a los perros de caza fuera de la futura Ley de Bienestar Animal, como si el mismo perro usado en la caza perdiera su protección y derechos.

Agricultura también propone “ajustar” los requerimientos específicos requeridos a las rehalas y cazadores criadores, creando unas condiciones a medida para la cría de perros de caza que puede no ajustarse a la normativa de núcleos zoológicos, la cual exige tener una licencia de núcleo zoológico a todos aquellos con más de cinco perros.

Hay que recordar que solamente el 1,6% de la población Española tiene licencia de caza".

Aquí lo explica a la perfección la abogada Ana Cal Estrela:

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar